Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller del Camino del ahorro
31-05-2017 17:15
Autor:

El pasado sábado 27 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar en la sala de demostraciones el taller infantil del Camino del ahorro. Los niños estuvieron acompañados en todo momento por nuestras tres expertas en sostenibilidad, @PiliValerio, @YasIzquierdo y Paula, que fueron las encargadas de explicar los puntos más relevantes en el ahorro de agua, energía, calefacción y aislamiento térmico para tener un hogar más sostenible.

camino del ahorro maquinista.jpg

Nuestras expertas dieron unos consejos muy sencillos para ahorrar en casa, para alcanzar un hogar sostenible y ser un poquito más responsable con nuestro planeta:

  • Ahorrar en agua
  • Reducir el consumo eléctrico y saber qué productos son los más adecuados para ahorra en energía
  • Aislar las paredes y ventanas de nuestro hogar
  • Reciclar en el jardín

Explicaron la importancia del agua. El agua es un recurso natural de la Tierra considerada un elemento fundamental tanto por sus propiedades como por sus usos. En este sentido, es necesario para la producción de energía, agricultura, industria, animales y para nuestro consumo. Por eso, tenemos que saber muy bien como utilizarla.

El agua se considera un bien valioso y escaso. Por eso, no podemos derrocharla, cada gota cuenta y mucho.

Las acciones para reducir el consumo del agua son:

  • Cierra el grifo cuando te estás limpiando los dientes o cuando estás fregando los platos.
  • Ducha mejor que bañera.
  • Riega las plantas con agua que has utilizado para hervir pasta, verduras, etc
  • Utiliza aireadores, son unas piezas que van colocadas en los grifos. Mezclan agua y aire. Una de sus ventajas y la más importante es que puedes ahorrar hasta un 50% en el consumo.

camino ahorro maquinista 2.jpg

Después de los consejos y de la participación de los más pequeños, se explicaron los diferentes tipos de luminaria y las claves de cómo ahorrar en electricidad.

La tecnología LED es un tipo de bombilla que tiene una durabilidad alta, no contaminan tanto como las bombillas tradicionales y no generan calor. Por lo cual, no te quemas cuando tocas la bombilla, tiene un encendido instantáneo, y lo más importante: son las más eficientes, ya que reduce el consumo aproximadamente en un 80% de la factura.

Los consejos para reducir el consumo de luz:

  • Apagar las luces cuando no las necesitas.
  • Instalar sensores de movimiento que apagan o encienden la luz cuando una persona entra o sale de la habitación.
  • Desconecta aparatos si no los necesitas usar.
  • Compra electrodomésticos más eficientes.

2017-05-29-PHOTO-00000026.jpg

Una vez explicados dos de los recursos más importantes, el agua y la luz, hablamos sobre la calefacción, cómo aislar nuestras ventanas y paredes para impedir que el calor se escape.

Nuestra casa debería tener una buena instalación en calefacción y un buen aislamiento térmico para evitar las fugas de aire. Si tenemos un aislamiento incorrecto en las ventanas, perderemos hasta un 30% de la energía que fábrica nuestra calefacción o aire acondicionado. Este resultado se verá reflejado en la factura de energía, ya que al escaparse aire, los aparatos tienen que consumir más.

Para conseguir un ahorro energético y que nuestra casa este a la temperatura adecuada, necesitaremos:

  • Burletes. Es una de las soluciones para reducir el consumo, evitaremos las fugas de aire tanto en las ventanas o en las puertas. Existen muchos tipos de burletes y son autoadhesivos. La colocación de los burletes es fácil, rápida y económica. Se puede ahorrar hasta el 30% en el ahorro energético.
  • Instalar calefacción en el suelo. El suelo radiante eléctrico es un circuito de tuberías con agua caliente que se coloca bajo el suelo, se regula temperatura y tiempo. Instalar este tipo de calefacción puede ahorrar entre un 10 y un 20%. Al colocarlo bajo el suelo es un sistema invisible.

Y la última acción es reciclar en el jardín. Crea un pequeño huerto urbano para sembrar semillas con una botella reclinada.

Materiales utilizados:

Paso a paso:

  1. Corta un tablero de madera a la medida 40 x 25 cm.
  2. Coge dos botellas y córtalas a la mitad.
  3. Grapa las botellas en la madera.
  4. Taladra dos agujeros en la parte superior de la madera, pasa la cuerda entre los agujeros, haz un nudo en los extremos en la parte interior a la madera. Para poder colgar nuestro huerto urbano en la pared.
  5. Grapa las botellas en la tabla de madera, deja el tapón de la botella hacia abajo. La otra mitad de la botella que tiene la base, grápala abajo para que cuando riegues el agua no se escape.
  6. Haz agujeros al tapón para que se filtre el agua.
  7. Rellena con substrato las dos mitades de las botellas y planta las semillas.

IMG_20170527_130136.jpgCon la creación del huerto urbano finalizó el taller infantil del Camino al ahorro, los niños se fueron muy contentos con todas las acciones para tener un hogar más sostenible.

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si quieres venir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?