Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de reforestación en el Parc de la Serralada de Marina
24-10-2016 10:43
Autor:

reforestacion la maquinista.jpg

El pasado sábado 15 de octubre, los usuarios de la Comunidad Leroy Merlin asistieron a una jornada de reforestación en el Parc de la Serralada de Marina, cerca de Barcelona. Con unas vistas inmejorables al mar, los asistentes pasaron una mañana de lo más entretenida aprendiendo la importancia de reforestar el monte y ayudar a las aves con la formación de nidos. La tarea se realizó por grupos y turnos, donde al final todos hicieron lo mismo.

reforestacion la maquinista 2.jpg

Es de vital importancia la reforestación de nuestro entorno, ya que de esta forma conseguiremos:

  • Evitar la degradación del suelo. La falta de vegetación hace que las lluvias erosionen el suelo, arrastrando y modificando la tierra.
  • Crear una capa vegetal. Esta capa vegetal ayuda a que no suban las temperaturas, aparte de purificar el aire.
  • Atraer fauna. Donde hay plantas hay animales, muchos de ellos son migratorios, por lo que necesitan un sitio donde parar en sus largas travesías.

reforestacion la maquinista 3.jpg

1. Reforestación

Para la plantación se introdujo una novedosa técnica que asegura el correcto desarrollo de la planta. Dicha técnica se conoce como cocoon, y se trata de una especie de flotador que hace de reservorio de agua en su interior. Está realizado con materiales reciclados y biodegradables, con lo que se incorporan al suelo pasado el tiempo. Este depósito se llena de agua y sale progresivamente conforme se va secando el terreno. Posee dos puntos de salida del agua, la forma de hacerlo es mediante mechas que hacen de conducción para el gradiente de humedad (depósito-tierra).

reforestacion la maquinista 4.jpg

Las plantas están acostumbradas a riegos frecuentes en el vivero de producción y muchas veces, cuando se realizan reforestaciones, sólo se riega en el momento de la plantación, con esta técnica nos aseguramos por más tiempo que la planta reciba humedad para su correcto desarrollo en las primeras semanas de plantación.

Con este método garantizamos un arraigue del 90% de las plantas.especie escogida para la reforestación fue el alcornoque y para protegerlos y guiarlos en los primeros años de vida, les pusimos 3 tutores con una malla de protección alrededor, así evitamos que los animales se los puedan comer.

reforestacion la maquinista 5.jpg

2. Casitas para aves

Muchas especies hacen sus nidos en los huecos de los grandes árboles. Para facilitarles el trabajo a especies como el herrerillo, construimos nidos de madera de pino, que es blanda, fácil de ensamblar y atornillar. En la Comunidad puedes ver algún proyecto similar, como esta casita de pájaros low cost de @XKUN19.

Si tú también tienes fotos de la jornada las puedes compartir en este post. Esperamos verte en los próximos talleres de La Maquinista y si tienes cualquier duda, puedes abrir un hilo en los Foros. ¡Muchas gracias!

3 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

MARAVILLOSA iniciativa @Joanant, un fuerte abrazo Emoticono muy feliz!!!

Animador

Hola @Maider_Gasteiz,

yo no pude asistir, pero me contaron que se lo pasaron genial! muy chulo tanto el entorno como la experiencia.

 

besos!

AlbertT
Aprendiz de Bronce

Si senyor , molt bona iniciativa !!! Necessitem més arbres !!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?