Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de huerto de invierno
03-10-2016 14:21

Con la llegada del otoño nos preocupa qué sembrar en nuestro huerto debido a las lluvias y a las bajas temperaturas. Por ello, dedicamos el taller del pasado sábado 1 de octubre a este tema, para aprender a crear y mantener un huerto de invierno. Si no pudiste acercarte, a continuación te detallo algunas de las cosas que descubrimos.

crear huerto de invierno.jpg

En primer lugar, nuestros asesores en jardinería detallaron el tipo de cultivo que se puede realizar durante las estaciones más frías. Se aconseja cultivar zanahorias, que aunque pueden sembrarse casi todo el año hay que tener cuidado con las heladas. Los guisantes, las habas y las cebollas son más propias del otoño, mientras que el ajo es el cultivo estrella del invierno.

que sembrar en invierno.jpg

¿Cómo proteger el huerto del frío y del viento? En este momento, los asistentes tomaron buena nota de las recomendaciones que dieron nuestros asesores.

  • Velo de hibernación: se trata de una tela muy ligera que permite la entrada de aire, luz y agua sin dejar de proteger las plantas. Su colocación es fácil, ya que se extiende sobre el cultivo sin necesidad de amarre. Están indicados para arbustos o cubrir la copa de pequeños arboles.
  • Túnel invernadero: es una cubierta de plástico, con estructura metálica en forma de arco que se clava al suelo, y que además de proteger del frío sino que crean un microclima que acelera el desarrollo de las hortalizas tempranas.
  • Invernadero desmontable: están hechos de una estructura de aluminio y una cubierta de PVC transparente que permite tener a buen recaudo los cultivos más delicados.

También se aconseja proteger las raíces del frío, colocando sobre la base de las hortalizas una corteza de pino o una tela de acolchamiento. Con esto conseguirás abrigar las raíces en caso de heladas.

Después de la parte más técnica, los asistentes se remangaron las camisas, y semillas en mano, elaboraron su propio semillero. Lo ideal cuando decides plantar en un semillero es cubrirlo totalmente con un sustrato indicado para este trabajo e ir depositando las semillas. Por último, hay que regar con un poco de agua y esperar a que germinen.

que plantas se siembran en invierno.jpg

Una aspecto a tener en cuenta es la colocación de las plantas. Es recomendable no sembrar mucha variedad en el mismo perímetro, porque se invaden entre ellas y se pueden llegar a mezclar los sabores. Por ejemplo, evita sembrar guisantes junto a hortalizas de la misma familia como pueden ser la zanahoria, el ajo o lechuga.

Por último, les invitamos a crear su huerto de invierno en casa y subirlo a nuestra sección de Proyectos. Te animamos a colgar los tuyos propios para que este apartado se convierta en un referente del DIY (hazlo tú mismo).

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes compartirla escribiendo un comentario debajo de este post o en nuestro Foro, donde nuestros compañeros podrán ayudarte. Si quieres asistir a los próximos eventos, permanece atento de todas las novedades en la sección de talleres¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?