Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos sistemas de riego para las vacaciones
15-06-2017 10:56
Autor:

El pasado sábado 10 de junio, en la tienda de Leroy Merlin La Maquinista, realizamos el taller de montaje de riego. Nuestras compañeras, Raquel y Andrea, fueron las encargadas de organizar y tener todo el material preparado para dar la bienvenida a los asistentes. Si no pudiste venir, no te preocupes, te explicamos con todo detalle lo que necesitas saber para tener tu jardín a punto.

2017-06-12-PHOTO-00000082-1.jpg

Siempre recomendamos comenzar a cuidar el jardín durante la primavera para tener todo listo en verano. Puedes realizar trabajos de jardinería tales como plantar y cultivar nuevas especies, renovar la tierra, eliminar las malas hierbas, instalar un sistema de riego autónomo, trasplantar, poblar con césped, etc.

Si en primavera, por alguna razón no lo has podido hacer, ¡no te preocupes!, aún estás a tiempo de poner a punto tu jardín para el verano. No dejes que tus plantas se queden sin agua, sin su alimento. Por eso, en nuestro taller, @raquelromero explicó los diferentes sistemas de riego que existen para cuando te ausentas en vacaciones. Te los detallo a continuación.

2017-06-12-PHOTO-00000104-1.jpg

1. Riego por goteo

Con este sistema de riego, se calcula que ahorras hasta un 25% en el consumo de agua y a la vez ayudas al crecimiento de la planta. Ten en cuenta que el agua abastece la planta con todo el alimento que necesita. Por ello, alcanza las reservas de agua y nutrientes necesarios, que se van acumulado en la parte baja de la maceta para que esta los vaya absorbiendo lentamente.

2017-06-12-PHOTO-00000107.jpg

Es muy sencillo de instalar, y mucho más si usas un kit de riego por goteo, que contiene todo lo necesario para colocar tu sistema y evitar que tus plantas sufran durante tu ausencia estas vacaciones. Para demostrarlo, nuestra compañera explicó a los asistentes cómo instalarlo paso a paso. En el siguiente vídeo Raquel te detalla cómo hacerlo.

2. Riego por gotero autónomo

Es una solución rápida y económica, y se adapta a cualquier botella de plástico, que utilizaremos como depósito de agua. Existen goteros de PVC o cerámicos, incluso con formas decorativas. Si quieres aprender cómo montar un sistema de riego autónomo con una botella, sigue el siguiente proceso.

Paso a paso:

  1. Corta la base de la botella y quita el tapón.
  2. Ancla la estaca del gotero en la tierra de la maceta y enrosca la botella.
  3. Llena la botella, así el gotero recibirá el agua mediante un pequeño microtubo.
  4. Regula la caída del agua, gota a gota.

2017-06-12-PHOTO-00000105.jpg

3. Riego a mecha

Para conseguir un sistema de este tipo, en el agujero de la maceta tendrás que introducir un extremo de mecha de fibra de vidrio o un cordón de algodón. Y el otro extremo tendrás que meterlo en un recipiente de agua que pongas al lado de la maceta.

2017-06-12-PHOTO-00000109.jpg

 4. Riego a gel

Se utiliza para regar las plantas de interior y de los balcones o terrazas. Es agua en forma de gel, compuesto por un 98% de agua y 2% de ingredientes alimentarios. Es biodegradable y no tóxico.

Para utilizarlo sigue estos tres pasos:

  1. Riega con abundante agua.
  2. Corta la bolsa por donde indica el fabricante.
  3. Deja la bolsa en la maceta, donde observes que el gel está en contacto con la tierra. De esta manera, se disolverá progresivamente e irá directo a la raíz de la planta. Conseguirás que la planta siempre esté húmeda.

No se aconseja que le dé el sol directo, ya que se evaporaría el agua y la planta se quedaría sin alimento.

Por último, ten presente que los dos últimos sistemas de riego que te he explicado, mecha y gel, están pensados para un período corto de días, por ejemplo, cuando estés fuera por vacaciones o por motivos de trabajo. Recuerda que, aunque no estés en casa, tus plantas necesitan recibir su agua para sobrevivir. Estos sistemas tienen una duración máxima de 30 días, y varía según el fabricante.

Con estas recomendaciones, ¡disfrutarás al máximo de tu jardín! Si te has quedado con ganas de más, en el siguiente vídeo te enseñamos cómo instalar un sistema de riego automático para macetas en la terraza o el balcón.

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?