Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos cómo cultivar un huerto doméstico para otoño/invierno
11-10-2017 12:56
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar un taller en el que descubrimos cómo cultivar un huerto doméstico en la temporada de otoño/invierno. Nuestra compañera Raquel, experta en jardín, fue la encargada de explicar cómo plantar en semilleros, abonado y poda, de la que se hizo una práctica.

De este modo, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de ampliar conocimientos sobre cómo cultivar su propio huerto doméstico y podar un árbol o arbusto de hoja caduca.

foto 1.jpg

Para iniciarse en el tema del cultivo de un huerto doméstico, Raquel explicó cómo plantar en semilleros. Los materiales que necesitas son los siguientes:

Debes plantar 1 o 2 semillas en cada hueco, que previamente habrás llenado con sustrato. Será imprescindible que riegues suavemente con el pulverizador y que dejes el semillero en un lugar donde tenga luz, pero sin sol directo y a temperatura entre 15ºC y 18ºC.

foto 2.jpg

Otra parte imprescindible que debes tener en cuenta para cultivar tu propio huerto es el abono. Existen dos tipos: los abonos químicos y los abonos orgánicos. De cada uno de ellos existen tanto granulados, que se esparcen por el terreno o se entrecavan, y líquidos, que se diluyen en el agua que utilizarás para regar. Las épocas ideales para abonar son a principio de primavera y a mitad de otoño.

Aunque cuando pasen 45 días después de haber puesto el sustrato, tendrás que abonar, ya que los nutrientes del sustrato se habrán agotado.

foto 3.jpg

En el siguiente vídeo puedes ver cómo crear un huerto urbano en tu terraza o balcón:

También se habló de fitosanitarios químicos y ecológicos, enmiendas del terreno, rotación de cultivos y diferencia entre cultivos transgénicos y biológicos.

foto 4.jpg

Se acabó tratando sobre la poda de invierno y realizando un ejercicio práctico, en el que los asistentes al taller pudieron aprender a podar un árbol de hoja caduca. Para iniciar la práctica, se explicó que la poda hay que realizarla durante los meses de otoño e invierno, siendo estos meses cuando se retira la savia y perjudicamos menos con los cortes a la planta. Además, para podar es imprescindible la ayuda de unas tijeras de podar o de un serrucho.

foto 5.jpg

Si no pudiste asistir al taller, apunta los pasos a seguir para podar un árbol o arbusto de hoja caduca:

1. Retira los chupones, que son las ramas que salen del pie de la planta.

2. Elimina las ramas rotas o secas.

3. Poda las ramas que están duplicadas, es decir, dos ramas que crecen en el mismo sentido, dejando siempre la más vigorosa.

foto 6.jpg

4. Compensa la copa, equilibrando la parte aérea con la radicular.

foto 7.jpg

Para finalizar, solamente queda agradecer a todos los asistentes al taller que acudieran a aprender cómo cultivar su propio huerto y cómo podar un árbol o arbusto. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?