Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos todo sobre uso y mantenimiento de aparatos de calefacción
20-11-2017 14:26
Autor:

El  invierno se acerca y no hay nada mejor durante los meses más fríos del año que poder disfrutar de nuestro hogar a una temperatura confortable. Por ello en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona realizamos un taller sobre mantenimiento y uso de aparatos de calefacción el pasado 11 de noviembre.

Nuestro experto en esta materia, Vicente Romero, fue el encargado de impartir este interesante taller. En primer lugar, explicó los tipos de calefacción convencional existentes para posteriormente centrarse en estufas de biomasa, cuya fuente de energía son materiales orgánicos 100% y contribuyen a la creación de hogares más sostenibles.

taller mantenimiento calefaccion 1.jpg

Sin duda alguna los sistemas de calefacción eléctricos y de gas, gasóleo o parafina son los más utilizados actualmente en nuestros hogares. Algunos ejemplos serían emisores térmicos, radiadores de aceite, calderas de gas o gasóleo y radiadores de agua entre otros muchos.

Pero cada vez los sistemas de calefacción de biomasa están teniendo más aceptación ya que utilizan una fuente de energía renovable y su combustible tiene un menor coste. Estos combustibles pueden ser:

1. Estufas de pellets

Este tipo de estufas, junto con los inserts que veremos a continuación, son los aparatos de calefacción de biomasa más adecuados para instalar en nuestros hogares.

Las estufas de pellets son perfectas para viviendas de entre 25 y 100 metros cuadrados, necesitan una salida de humos y un enchufe mínimo de 220 w.

Existen tres tipos de estufas de pellets.

  • Estufas de aireson la opción más eficiente y orgánica. Tienen un gran aprovechamiento calórico ya que se utiliza un 80%. Además incluye un termostato para regular la temperatura.
  • Estufa canalizablesu característica principal es que permite calentar también la estancia contigua a través de un ventilador que mueve el aire.
  • Termoestufa: es el tipo más completo ya que además de calentar la habitación en la que está situada permite conectarla al circuito de radiadores de agua, por lo que puedes calentar el resto de la casa. 

El mantenimiento de este tipo de estufas es muy sencillo y rápido, por lo que enseguida tendrás preparado tu sistema de calefacción para disfrutar de una temperatura confortable en tu hogar. Los pasos son los siguientes:

  1. Debes aspirar la zona cenicero diariamente para asegurarte de que el aire entre correctamente y se queme el pellet.
  2. Semanalmente tendrás que limpiar los restos de la cámara de combustión.
  3. Dos veces al año deberás limpiarla en profundidad para quitar toda la ceniza acumulada. Ten en cuenta que es orgánica y puedes utilizarla como abono.
  4. Revisar los parámetros de fabricante cada dos años para garantizar un correcto funcionamiento.

A continuación, puedes ver un vídeo sobre la puesta en marcha de una estufa de pellets.

2. Inserts y hogares

Los inserts y hogares se caracterizan por ser decorativos, puedes instalarlos en un nuevo espacio de tu hogar o acoplarlos a algún hueco de chimenea antigua que tengas. El interior debe ser hierro fundido y la parte exterior de cristal vitrocerámico que permite ver como arde el fuego. Como hemos dicho anteriormente su fuente de energía es renovable y generalmente se trata de leña. Debes tener en cuenta que necesitan una salida de humos.

Existen dos diferencias claras entre los inserts y hogares. Los primeros se instalan en chimeneas ya construidas y permiten distribuir el calor a todas las estancias. Los hogares, en cambio, necesitan una obra para su instalación, además no tienen un ventilador por lo que sólo se utilizan para calentar la estancia en la que se encuentran.

El mantenimiento de estos aparatos también es muy sencillo y sólo requiere de dos pasos:

  1. El tubo de evacuación debe estar siempre limpio y sin restos para garantizar que pueda expulsarse al exterior el humo.
  2. Debes mantener limpio el cristal para que no se acumule suciedad.

taller mantenimiento calefaccion 2.jpg

Nuestros asistentes formularon numerosas preguntas a lo largo del taller, espero que a ti también te sirva de utilidad toda esta información sobre calefacción de biomasa. Cualquier duda relacionada con este tema puedes consultarla en nuestro Foro de Climatización.

Consulta los próximos talleres que hemos preparado para seguir compartiendo ideas y consejos juntos. ¡Te esperamos!  

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?