Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a alisar una pared y quitar el gotelé
18-05-2018 13:19
Autor:

Este pasado 12 de mayo, en la tienda de Leroy Merlin Las Palmas, aprendimos alisar una pared de gotelé para luego poner papel pintado. Si no pudiste asistir al taller y quieres descubrir lo fácil que es alisar una pared rugosa, no te pierdas este post. ¡Verás como te gusta!

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (1).jpg

El papel pintado es tendencia en decoración para cubrirlas. Cada vez más gente decide colocarlo en alguna pared que quiera destacar. Es una técnica decorativa que se remonta al siglo XVII en Europa. Desde entonces, los motivos han cambiado, en función de la moda de la época.

Un requisito imprescindible para la colocación de papel pintado es que la pared debe ser lisa, sin gotelé ni picado. De lo contrario, se marca con la textura de la misma y no queda bien adherida. Lo mismo pasa si colocamos papel pintado sobre una pared de azulejos, ya que se marcan las juntas. Por ello, es necesario que alises una pared rugosa si quieres decorarla con papel pintado.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (19).jpg

La variedad de masillas alisadoras para gotelé que puedes encontrar es muy amplia: masillas en polvo, preparadas, para aplicar con rodillo o para aplicar con llana. Para hacerlo más fácil, nuestra compañera Yailén Nieves, experta en pintura, explicó como aplicar cada producto para conseguir una pared lisa de una forma muy sencilla.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (3).jpg

Si estás pensando en alisar las paredes de tu casa, este es el material y las herramientas que necesitas:

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (7).jpg

Paso a paso

1. Primeros preparativos.

Antes de empezar con el alisado de las paredes, es recomendable cubrir las superficies que no quieras manchar. Con un poco de cinta de papel y plásticos puedes proteger tu suelo, zócalos y puerta. El trabajo es más cómodo si vacías la estancia.

2. Primera mano de masilla.

Empapa bien el rodillo con la masilla y aplica una mano sobre la pared. Procura no abarcar grandes superficies cada vez que la apliques. Si la masilla te resulta algo pastosa, puedes rebajarla ligeramente con agua.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (2).jpg

Si decides trabajar con una llana, alisa la masilla y procura dejar una capa fina y uniforme. Es preferible hacerlo de arriba hacia abajo. Y no te preocupes por correr, ya que las pastas tienen un tiempo de trabajo holgado de entre 30 y 45 minutos.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (10).jpg

Si decides trabajar con las espátulas especiales para alisar, una vez extendida la pasta, repasa la superficie con la espátula dentada.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (12).jpg

Esta espátula se utiliza de arriba hacia abajo, como si limpiaras los cristales. Esta deja una fina capa de masilla y el exceso se queda en su lengüeta de goma. Esto último lo puedes reutilizar para la siguiente aplicación. Deja secar esta primera capa unas 24 horas.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (14).jpg

3. Segunda mano de masilla.

De nuevo aplica una fina mano de masilla con el rodillo. A continuación, alisa la pared con la llana o con la espátula especial para alisado, esta vez con la que tiene la lengüeta lisa. Verás que la superficie se queda prácticamente lisa. Una vez termines, deja secar la superficie otras 24 horas.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (16).jpg

4. Es hora de lijar.

Con la superficie casi lisa y seca, toca lijarla. Con una lija fina de taco, repasa toda la superficie. 

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (17).jpg

5. Limpiar e imprimar.

Para terminar con el proceso de alisado, es necesario retirar bien el polvo producido por la lija. A continuación, aplica con rodillo una mano de fijador o sellador acrílico. Pasadas 24 horas, ya puedes pintar o empapelar tu pared y dar un aire nuevo a cualquier estancia de la casa.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (8).jpg

Si quieres profundizar más en este tema, en la Bricopedia de la Comunidad podrás ver mas en detalle cómo quitar gotelé. Este vídeo también te será muy útil:

Ya tienes la pared lisa

Con la pared bien lisa, ya puedes decorarla de muchas formas. La opción más empleada es la pintura lisa decorativa, donde puedes elegir, entre una infinita gama, el color que más te guste. Puedes decorar también con pinturas con efectos, donde encuentras pinturas con acabados metalizados, con purpurinas, rústicos o con texturas de arena. Por último, tienes la opción de cubrir tu pared lisa con un bonito papel pintado que da un aire elegante y sofisticado a cualquier estancia de tu hogar.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (24).jpg

Si estás pensando en poner papel pintado en alguna estancia de tu casa, en la Comunidad te explicamos cómo colocar el papel pintado o cómo decorar con papel pintado. Este vídeo también te ayudará mucho:

Como has podido ver, alisar una pared que tenga gotelé es algo sencillo. Tan solo tienes que seguir bien los pasos y consigues dar un aspecto nuevo a tu hogar. Si decides hacerlo, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos.

También puedes ver los trabajos realizados por otros usuarios que te servirá de inspiración. Por ejemplo, el recibidor jungle o como cubrió el gotelé del pasillo.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (21).jpg

Si participaste en el taller, te animamos a que dejes tu comentario o sensaciones en este post. Si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en nuestro Foro de decoración.

Taller eliminar gotelé Tamaraceite (18).jpg

No olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos que realizaremos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?