Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar un grifo y un fregadero en la cocina
16-04-2018 10:15

El pasado miércoles día 11 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlín de Las Rozas, aprendimos cómo colocar el grifo y el fregadero de la cocina de la mano de nuestro especialista Eduardo Paniagua. El taller se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica. Si no pudiste asistir en este post te doy todos los detalles.

IMG_3336.JPG

Durante la primera parte, aprendimos los distintos tipos de encimeras, fregaderos y grifos que existen:

1. Tipos de encimera.

  • Madera laminada: son encimeras fáciles de colocar, económicas y las puedes encontrar en diferentes acabados. Están compuestas de un tablero de unos 32 mm de espesor de aglomerado prensado, con un recubrimiento en forma de melamina superior que lo protege. Para saber más sobre este tipo de encimeras te recomiendo que leas el post 7 ventajas de las encimeras laminadas efecto piedra. 
  • Madera maciza: estas encimeras consisten en un tablero realizado a base de listones encolados y prensados entre sí. Aportan una calidez especial al ambiente, aunque necesitan mantenimiento periódico al tratarse de madera maciza.

large3ZUL3U38.jpg

  • Granito y mármol: este tipo de encimeras son más resistentes que las anteriores, pero sin olvidar que se pueden estropear con ácidos y manchar con productos líquidos debido a su porosidad. Por eso es importante que sepas cómo limpiar las encimeras.

Si te gustan las encimeras de piedra y las de madera, y no sabes por cual decidirte, leyendo el post encimeras de piedra vs encimeras de madera podrás encontrar la clave.

  • Cuarzo compacto: están hechas de un material artificial realizado a base de cuarzo triturado y resina. Puedes encontrar prácticamente cualquier color y acabado. Se caracterizan por su resistencia al impacto por tratarse de un material flexible.

large098RSXXB.jpg

  • Porcelánicas: son consideradas cono las encimeras de última generación. Se componen de un conjunto de materiales pétreos que se trituran y se secan al horno compactándolo para conseguir un material de alta resistencia.

Si necesitas más información te recomiendo que leas el post  5 consejos para elegir una encimera.

2. Tipos de fregadero.

Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • De encastrar. Se recomienda para encimera laminadas y de madera. Está disponible en acero inoxidable, cristal y materiales sintéticos.
  • Bajo encimera. Recomendado para encimera de granito, de piedra o sintética. No están disponibles en fregaderos de cristal.

Existen fregaderos de diferentes formas y materiales como el acero inoxidable, sintéticos, cristal, tectonite y composite de resina con cargas minerales. El material influye en sus prestaciones de resistencia al rayado y a los golpes y a la retención de más o menos cal.

Tipos de grifos.

Según su apertura y tipo de caño podemos diferenciar los siguientes:

Según su apertura:

Según el caño:

  • Caño alto: te resultará útil para poder llenar recipientes desde el fregadero. 
  • Caño extraíble: ganarás en comodidad y movilidad a la hora de llenar grandes recipientes.
  • Caño horizontal: consiste en un caño a la altura del fregadero con el que reducirás salpicaduras.
  • Caño abatible: ideal para colocar bajo ventanas por su función plegable.
  • Caño invertido: Especial para colocar bajo ventanas.

IMG_3361.JPG

A la hora de elegir el tipo de caño, quizás no tengas claro cual es el que más te conviene, dispones de más información en el post cómo saber qué caño necesitas para tu grifo de cocina.

Una vez sabido esto, ya podemos pasar a colocar un grifo monomando de caño alto y un fregadero sobre una encimera laminada. A continuación te detallo el material y herramientas, así como el paso a paso que deberás seguir si quieres hacerlo tú mismo. 

Herramientas:

Materiales:

Paso a paso para instalar un fregadero

1. Cierra las llaves de paso.

2. Coloca el fregadero encima de la encimera y marca las dimensiones. Es recomendable poner cinta alrededor para no estropear la encimera a la hora de hacer el corte.

IMG_3333.JPG

3. Haz 4 agujeros, uno en cada esquina, para hacer después el canjeado a la encimera usando la caladora.

IMG_3334.JPG

4. Coge el grifo, coloca las juntas, la pletinas, los latiguillos y sujétalo con los vástagos.

IMG_3336.JPG

5. Coloca la válvula del rebosadero.

6. Haz la conexión de los desagües. Una recomendación importante es que compruebes que no hay ninguna fuga antes de pegar el tubo que va conectado a la pared. Leyendo el post cómo instalar un desagüe de fregadero tendrás más información.

IMG_3345.JPG

Si decides instalar tu propio fregadero te animamos a que lo compartas en la sección de proyectos como hizo @Joselu, el cual realizó un estupendo trabajo en su cocina. Si tienes alguna duda, puedes abrirun hilo de conversación a continuación o consultarla en el Foro de Cocina. Estaremos encantados de ayudarte.

IMG_3353.JPG

Por último, solo me queda invitarte a participar en los talleres, recuerda que es necesario inscribirse a través de la web en el apartado de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?