Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a construir un tabique de cartón yeso
09-08-2018 14:38
Autor:

El pasado sábado 4 de agosto, en Leroy Merlin Las Palmas, celebramos un novedoso taller en la sección de construcción. Los asistentes aprendieron a instalar un tabique de cartón yeso y los diferentes usos que tiene. Si no pudiste asistir a este taller y quieres ver lo fácil que es dividir un espacio o aislar tu casa con este material, te animo a que leas este post. ¡Te sorprenderá!

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (3).jpg

Cada semana nos esforzamos en organizar talleres prácticos y de interés para todos los públicos y que sean de temática variada. En esta ocasión y por primera vez en nuestra tienda, impartimos un taller sobre instalación de tabiques de cartón yeso. Los participantes pudieron conocer los diferentes tipos y usos de cada tipo de placa y trabajaron en equipo para montar un tabique.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (18).jpg

Las placas de cartón yeso son muy prácticas para construir tabiques y aislar muros de una forma sencilla y muy efectiva. Son muy ligeras, por lo que no aportan peso al forjado de una casa y son totalmente desmontables.

Su montaje se basa en una estructura ligera metálica sobre la que se sujetan, luego las placas de yeso. Una vez terminado de montar el tabique, puedes pintar, alicatar o empapelar la pared sin ningún problema.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (7).jpg

Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir entre placas para tabiques interiores, para tabiques de zonas húmedas como cocina o baño o incluso placas para tabiques y techos. También podrás introducir en el interior de la estructura, diferentes materiales que te servirán de aislamiento térmico o acústico.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (2).jpg

Si estás pensando en instalar un tabique de cartón yeso en tu casa, garaje o negocio, este es el material y herramientas que necesitarás:

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (13).jpg

Paso a paso

1. Decide dónde instalar la pared

Marca con un lápiz el lugar en el que quieres instalar tu nuevo tabique. A continuación, corta los perfiles a la medida que has marcado y sujétalos a la pared. Para ello, deberás realizar varios taladros a la pared y fijar los perfiles con tacos y tornillos. Te recomendamos que realices fijaciones cada 80 centímetros y uses, tanto el nivel como la plomada, para que los perfiles queden bien rectos.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (4).jpg

2. Refuerza la estructura metálica

Para que el tabique quede firme y seguro, es necesario que coloques uno o varios montantes a la estructura metálica. Los montantes son listones verticales de metal que van dentro del tabique para darle estabilidad y resistencia. Te recomendamos que coloques una cada 40 o 60 centímetros y las fijes con tornillos de punta de broca.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (15).jpg

3. Coloca las placas de yeso

Con la estructura metálica terminada, es hora de colocar las placas de yeso que la recubrirán. Para ello, mide primero la altura del techo y corta las placas con un centímetro menos de esa altura. Ese centímetro de menos realizará la función de margen de dilatación. Verás que cortar las placas es algo muy sencillo, pues lo puedes hacer sin esfuerzo con un cúter.

Fija cada placa a la estructura metálica mediante tornillos especiales para cartón piedra. Lo recomendable es que coloques un tornillo cada 30 centímetros, dejando la cabeza del tornillo incrustado en la superficie de la placa.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (9).jpg

4. Remate final

La última tarea consiste en cubrir las cabezas de tornillo y juntas con la masilla. Con la ayuda de una espátula, aplica la masilla en todas esas zonas y una vez seca, lija suavemente para dejar la superficie bien lisa y continua.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (5).jpg

5. Ahora toca decorar

Con el tabique terminado, es hora de decidir si lo quieres pintar, alicatar o decorar con papel pintado. Para ello, en nuestra Bricopedia te enseñamos cómo pintar placas de cartón yeso o cómo reparar el cartón yeso, en caso de recibir algún golpe o cualquier otro desperfecto.

Si quieres ver la instalación de un tabique de cartón yeso con más detalle, en este vídeo te lo contamos paso a paso y de una forma clara:

Como has podido ver, levantar un nuevo tabique no es una tarea difícil. Siguiendo los pasos que te hemos contado lo puedes hacer tranquilamente sin demasiado esfuerzo. Pero estas placas no solo sirven para separar estancias o aislar una casa, también tienen infinidad de aplicaciones más.

En nuestra sección de Proyectos podrás ver diferentes trabajos que han realizado otros usuarios con este material. Fíjate en el cabecero de cama con placa de yeso de @UrkoFernandez, el mueble recibidor de @JoseManuelFlo o el cajón para el techo para encastrar focos de @FlorenEncinas. Sin duda, trabajos que te inspirarán para nuevas ideas y aplicaciones.

TALLER TABIQUES DE CARTÓN YESO (11).jpg

Si participaste en este taller, nos encantaría que dejaras algún comentario sobre lo aprendido o si estás pensando en realizar algún proyecto con este tipo de material. Recuerda que puedes realizar cualquier pregunta en nuestro Foro de Construcción y Reformas, donde otros compañeros te asesorarán y aclararán cualquier duda que tengas sobre este tema.

Y como siempre te recordamos, en la web de nuestra tienda encontrarás el calendario de eventos donde te informamos sobre las próximas demostraciones y actividades. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, consulta nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?