Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto en la terraza
15-03-2017 17:42

El pasado sábado 4 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin de Las Rozas, tuve la suerte de impartir un taller para aprender a crear un huerto en la terraza.

Asistieron cerca de una treintena de personas, entre niños y adultos, con la intención de pasar un rato divertido, entretenido y didáctico. Si no pudiste compartir este momento con nosotros, en este post te cuento en qué consistió.

IMG-20170304-WA0004.jpg

La primera parte del evento lo dedicamos a conocer todo lo que hace falta para cultivar nuestras hortalizas en la terraza, y la segunda a crear una jardinera con palets de madera para colgar en la pared y utilizarla como semillero o para plantar plantones.

Durante esta primera parte aprendimos que tener un huerto en casa es fácil, para ello necesitarás:

  • Un espacio exterior soleado, con al menos 6 horas de sol para que las hortalizas se desarrollen con normalidad. Si tu terraza recibe poco sol puedes plantar fresas o lechugas y una gran variedad de plantas aromáticas ideales para condimentar nuestras platos.
  • Un grifo donde poder conectar una manguera o un sistema de riego automático para que no le falte agua a tus plantas. Existen kits de riego muy completos en los que se incluyen todas las piezas necesarias para instalarlo tú mismo. Si no dispones de un punto de agua, quizás puedas colocar un depósito para recoger el agua de lluvia. El riego es fundamental pero recuerda humedecer sin encharcar para evitar que se pudran las raíces. 

Antes de comenzar, debes colocar una estructura para el huerto, podrás encontrarlos ya hechos de madera, metal o plástico. Los hay de diferentes tipos:

  • Mesa de cultivo: son huertos elevados, con patas. Son muy cómodos para plantar especies que alcanzan poca altura, como lechugas, zanahorias, rabanitos, aromáticas.
  • Huerto de suelo: pensadas para plantar especies altas como judías o tomates.
  • Jardineras de madera o barro: Procura que la profundidad sea de al menos 40 cm y que tengan orificio para la salida del agua.
  • Jardín vertical: una solución perfecta para espacios pequeños.

IMG-20170304-WA0002.jpg

Presta atención al siguiente paso a paso:

Primer paso. Si tu recipiente es de madera te recomiendo que los forres de tela para que no se escape la tierra cuando riegues. Puedes emplear tela antihierbas, grápala para que se quede bien sujeta.

Segundo paso. Extiende una capa de grava o arcilla expandida al fondo para que sirva de drenaje.

Tercer paso. Rellena con sustrato para huerto.

Cuarto paso. Para abonar emplea abono orgánico como por ejemplo humus de lombriz o gusano. También existe abono orgánico en formato granulado. Añade una pequeña cantidad y mézclalo bien con el sustrato.

Quinto paso. Siembra las semillas o planta los plantones respetando la distancia entre ellas. Combina especies que desarrollen raíz con otras que crezcan en altura para evitar que compitan entre ellas por el espacio, la luz y alimento. Si no sabes qué plantar te puede interesar leer qué hortalizas cultivar mes a mes.

Sexto paso. Si detectas enfermedades o plagas en tus plantas, fumiga siempre respetando los plazos de seguridad y sigue las indicaciones del fabricante. También puedes plantar especies que repelen los insectos como la albahaca. Visita nuestra Bricopedia de jardinería, en ella encontrarás las plagas y enfermedades más comunes de las hortalizas.

2. Segunda parte: creación de una jardinera con palet para colgar en la pared.

Para ello necesitarás el siguiente material y herramientas:

Una vez tengas todo el material sigue este paso a paso:

Primera paso. Corta el palet con un serrucho de tal forma que tengas los cuatro laterales para formar la jardinera y un espacio para apoyar en la pared.

Segundo paso. Recorta la tela antihierbas a la medida adecuada para forrar la jardinera por el interior y fíjala a la madera con grapas.

IMG-20170304-WA0025.jpg

Tercer paso. Rellena con sustrato para huerto. Procura que sea suelto, esponjoso, capaz de retener agua.

Cuarto paso. Siembra la semilla y cúbrela con una capa fina de sustrato o planta el plantón, que es precisamente lo que hicimos en el taller.

IMG-20170304-WA00223.jpg

En esta ocasión la jardinera la dejamos con el color natural de la madera pero si quieres puedes decorarla para darle tu toque personal.

IMG-20170304-WA0003.jpg

Ya tienes lista tu jardinera para colgar en la pared. No olvides colocarla en un lugar luminoso, protegido del viento. Si hiela, cúbrelo con un plástico o manta para plantas.

Antes de terminar quiero dar las gracias, en nombre de todo el equipo, a los asistentes por su cariño. Pasamos un rato entrañable. Si quieres compartir con nosotros momentos como este, aprender y conocer a otras personas con las mismas inquietudes en temas de bricolaje, te animamos a que participes en nuestros talleres, para ello tendrás que inscribirte previamente a través de la web.

IMG-20170304-WA0016.jpg

Si te quedaron dudas, no pierdas tiempo y abre un hilo de conversación o bien escríbenos en el Foro de Jardín. Si finalmente creas tu propio huerto y estás orgulloso de él, publícalo en el apartado de Proyectos, servirá de inspiración a muchas personas, como hizo @isma con su huerto en la terraza, ¿quieres ver cómo lo hizo?

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?