Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano para el otoño-invierno
05-10-2017 11:33
Autor:

Como cada sábado, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Palmas, iniciamos la mañana con un didáctico taller. En esta ocasión, aprendimos a crear nuestro huerto urbano para el otoño-invierno. Si no pudiste asistir a la actividad y quieres conocer la variedad de opciones que existen para crear tu huerto en casa, te animo a que leas este post. ¡Seguro que te será muy útil! 

Taller huerto urbano Tamaraceite (1).jpg

Crear un huerto urbano en nuestro patio, balcón o azotea, puede ser una tarea muy gratificante, pues aporta multitud de beneficios. El cuidado de un pequeño huerto en casa te puede ayudar a eliminar el estrés del día a día. Dedicando cariño y atención a esta nueva afición, obtendrás los frutos de tu trabajo después de un tiempo.

Tener un huerto en casa es un acto de sostenibilidad que nos hace ser ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y nos enseña a consumir de una forma más responsable. Sin duda, es una maravillosa tarea para compartir con los más pequeños de la casa.

Taller huerto Tamaraceite.jpg

Debido a la extensión del tema, nuestro compañero de Jardín y especialista en huertos urbanos, Stefano Pettenati, explicó paso a paso cómo crear un huerto urbano, qué cuidados necesita y qué se puede cultivar.

Taller huerto urbano Tamaraceite (3).jpg

¿Dónde instalo mi huerto?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear tu huerto urbano, es encontrar una ubicación lo más luminosa posible, con orientación sur o suroeste y con un mínimo de 5 o 6 horas de sol directo diario. Procura que las paredes que rodean el huerto estén pintadas de blanco, ya que aumentan la cantidad de luz del entorno. Por último, evita lugares muy ventosos, pues eso dificulta el crecimiento de las plantas.

Taller huerto urbano de Tamaraceite (3).jpg

El agua es vida

Tener una toma de agua en el lugar donde ubiques tu huerto te facilitará mucho la tarea de regar. Piensa que las plantas que se cultivan en contenedor requieren de más agua que las que se cultivan en el suelo. Por ello, deberás realizar riegos frecuentes pero con menos cantidad de agua. Para el riego, puedes elegir entre dos opciones:

  • Riego manual. Si tu huerto es pequeño, puedes regarlo bien con una regadera o bien con una manguera con pistola.
  • Riego automático. Si tu huerto es de mayor tamaño y no siempre dispones de tiempo, sin duda, esta es la opción más cómoda. En nuestra web, te enseñamos cómo elegir programadores de riego que te ayudarán en esta tarea.

Escoge los recipientes que mejor se adapten a tu espacio

Existe una gran variedad de recipientes que se adaptan perfectamente a tu espacio, por muy pequeño que sea.

  • Macetas. Pueden ser con reserva de agua o sin ella. Las macetas que habitualmente empleamos para plantas y flores también pueden servir para el cultivo de hortalizas.
  • Sacos de rafia. Resultan muy prácticos. Gracias a sus asas, se transportan fácilmente de un lado a otro. Resisten a la intemperie y a los rayos ultravioleta.
  • Cajones de cultivo. Están realizadas en madera tratada para soportar las condiciones climáticas del exterior. Resultan muy decorativas si en ellas se cultivan plantas aromáticas.
  • Mesas de cultivo. Muy cómodas, debido a que permite trabajar sin necesidad de agacharte. También pueden resultar muy decorativas, ya que puedes encontrarlas en PVC de colores muy actuales.
  • Recipientes verticales. Si dispones de muy poco espacio, las paredes también pueden ser un buen lugar para el cultivo. Se trata de recipientes que se acoplan fácilmente, de forma que se adapta al espacio sin ningún esfuerzo.

Taller huerto urbano de Tamaraceite (1).jpg

¿Qué cultivos son adecuados en esta época?

Si te inicias ahora en el mundo de los huertos urbanos, lo más adecuado es que te inicies con hortalizas fáciles de cultivar. Puedes empezar por plantar zanahorias, ajos, guisantes, habas o cebollas, siembras adecuadas para el otoño-invierno, o incluso plantas aromáticas. En nuestra Bricopedia, te enseñamos cómo cuidar plantas aromáticas en casa o cuáles son las plantas aromáticas esenciales para la cocina.

Taller huerto urbano de Tamaraceite (2).jpg

Si deseas saber más sobre la creación y cuidado de un huerto urbano, en nuestra web te enseñamos a tener tu huerto a punto en 8 sencillos pasos. Podrás conocer los sustratos y abonos más adecuados para tus cultivos, aprenderás a controlar las plagas o saber qué sembrar en cada época del año.

Manos a la obra

Tras la parte teórica del taller, cada asistente aprendió tanto a sembrar como a plantar un plantón que luego se llevó a su casa para cuidarlo. Para ello, este es el material que se utilizó:

Taller huerto urbano Tamaraceite (2).jpg 

Si tu también quieres aprender a sembrar y plantar una hortaliza o planta aromática, estos son los sencillos pasos que deberás seguir:

1. Elige el contenedor adecuado. Coloca una capa de gravilla en el fondo del contenedor a modo de drenaje.

Taller huerto urbano Tamaraceite (9).jpg

2. Emplea siempre un buen sustrato. Rellena el resto del contenedor con sustrato especial para huerto y alisa la superficie.

Taller huerto urbano Tamaraceite (7).jpg

3. Siembra lo que te apetezca. Siembra las semillas en un semillero y cúbrelas con la tierra.

Taller huerto urbano Tamaraceite (11).jpg

4. Los plantones, una buena opción. Si lo que tienes son plantones, introdúcelos en la tierra con mucho cuidado de no romper su tallo. A continuación, aprieta ligeramente la tierra para que el plantón se asiente bien.

Taller huerto urbano Tamaraceite (5).jpg

5. Riego y mantenimiento. Riega generosamente la tierra para que las semillas germinen y los plantones crezcan. Asegúrate de que el huerto esté bien orientado, resguardado del viento y de que disponga de las horas de sol necesarias.

Taller huerto urbano Tamaraceite (10).jpg

Como ves, crear un huerto urbano en casa es algo muy sencillo y entretenido. Si decides crear el tuyo propio, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el huerto urbano ecológico de @MónicaMartí59, el huerto urbano de @isma o el huerto urbano con vigas recicladas y palets de @Miguel_Lozano.

Si participaste en este taller, te animamos a que dejes tu comentario o sensaciones en este post. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en nuestro Foro de Jardinería.

Taller huerto urbano Tamaraceite (6).jpg

No olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos que realizaremos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?