Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear una kokedama
01-03-2018 12:48

El pasado viernes 23 de febrero a las 18:00 horas realizamos por primera vez, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Rozas, un taller dedicado a aprender a hacer kokedamas, de la mano de Pilar Ortega, experta invitada. Gracias a su profesionalidad y habilidad despertó la curiosidad tanto de los participantes, como de los que se acercaban a escuchar. La expectación fue máxima. Si no pudiste asistir al taller, en este post te contamos todos los detalles.

Pilar nos contó que la kokedama es un arte floral japonés y que significa bola de musgo. También se le llama el bonsái de los pobres, por su fácil mantenimiento. Consiste en cultivar las plantas sobre una bola de musgo como soporte.

Esta técnica combina el arte de la naturaleza, con el arte de la manualidad. Antiguamente, permitía poder transportar la planta sin que se derramara la tierra, incluso llevárnosla como compañera de viaje tal y como hacemos con nuestra mascota. En la actualidad, supone poder recrear un pedazo de naturaleza, de una forma muy sutil y elegante, en nuestros hogares, ya sea colocada sobre una mesa o colgada.

IMG_20180129_224841-2.jpg

Se pueden hacer kokedamas con prácticamente cualquier planta, pero se recomienda que sean principalmente plantas de interior como la maranta, spatifilium, anthurium, diefenbaquia, kalanchoe o plantas de exterior de semisombra como la hiedra de hoja pequeña, ciclamen, orquídeas y kumquat, entre otros. Si quieres conocer mas especies te puede interesar leer el post plantas de interior para el hogar.

¿Quieres saber cómo se hace? No pierdas tiempo, coge lápiz y papel y toma nota del material y herramientas.

  • Akadama. Es una arcilla japonesa de origen volcánico especial para bonsáis
  • Sustrato universal
  • Hilo de coser verde
  • Plancha de musgo
  • Planta
  • Cuenco para hacer la mezcla
  • Pulverizador con agua
  • Tijeras
  • Bolsa de plástico
  • Guante
  • Peso para pesar el sustrato y la akadama

IMG-20180223-WA0028.jpg

Una vez tengas el material listo, el paso a paso es el siguiente:

1. Mezcla en el cuenco el sustrato universal con la akadama, a razón de 50 gr de akadama por cada 200 gr de sustrato.  

IMG_20180223_181543.jpg

2. Humedece la mezcla del cuenco poco a poco con el pulverizador y amasa hasta conseguir que la mezcla quede compacta.

IMG_20180223_182149.jpg

3. Extiende la mezcla de sustrato y akadama sobre la bolsa de plástico como si fuera una pizza, en forma circular, que no sea muy gruesa.

IMG_20180223_182008.jpg

4. Quita la maceta a la planta y retira con cuidado parte de la tierra de las raíces de la planta hasta reducirla a la mitad.

IMG_20180223_181745.jpg

5. Coloca la planta en el cetro de la capa de sustrato y envuelve la planta, al mismo tiempo, con el sustrato y la bolsa de plástico como si fuera un caramelo. Ayudándote con las manos, dale forma redondeada.

IMG_20180223_182521.jpg

6. Una vez le hayas dado forma a la raíz con la tierra retira el plástico, corta un pedazo de plancha de musgo, límpialo de palos y piedras que pueda tener y extiéndelo sobre la mesa con la parte verde hacia abajo.

IMG-20180223-WA0043.jpg

7. Coloca la planta en el medio de la plancha de musgo. Cubre la bola con el musgo.

IMG_20180223_183814.jpg

8. Es el momento de usar el hilo. Para que nos resultara mas cómodo, en el taller, liamos el hilo en un palo previamente. Da vueltas con el hilo alrededor del musgo para que quede bien sujeto a la planta, a la vez que presionas con la mano para darle forma redondeada. Cuando hayas terminado, debes unir los dos extremos del hilo y hacer un nudo. Intenta que el musgo quede bien pegado a la tierra, de esta forma no quedarán bolsas de aire que pudran la raíz.

IMG_20180223_184222.jpg

 Ya tienes lista tu kokedama, ya solo queda mantenerlo siguiendo las instrucciones que te explicamos a continuación:

  • Protégela del sol directo, así evitaras que el musgo se seque y aléjala de las corrientes.
  • Riégala por inmersión, sumerge la bola del musgo por completo en un cuenco con agua, verás que empiezan a salir burbujas de aire. Cuando terminen de salir burbujas, sácala del agua. Es preferible no humedecer a menudo porque se puede pudrir el musgo.
  • Abona en periodo de crecimiento y floración, cada vez que la riegues por inmersión, añadiendo unas gotas de abono líquido al agua o pulverizar las hojas con abono foliar.
  • Pasados unos tres años, es posible que tengas que retirar el musgo y colocar uno nuevo y renovar la tierra.

IMG-20180223-WA0040.jpg

Es muy sencillo, seguro que eres capaz de hacerlo, si te surge cualquier duda abre un hilo de conversación a continuación o bien haz la consulta en el Foro. Cuando hayas terminado tu kokedama, puedes compartir el resultado y el paso a paso en la sección de Proyectos de la Comunidad. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
LucíaDeLaCamara
Visitante Regular

Estuvo genial el curso

LucíaDeLaCamara
Visitante Regular

1519916242665605123504.jpgLa primera que hago sola. Un jazmin

 

Animador
¡Geniál Lucía te quedó perfecta la kodedama del Jazmín!. Nos alegra saber que te gustó el taller. Trataremos de repetirlo. Un saludo.
Hilada
Visitante Regular
Muchas gracías!  Muy interesante, muy bien organizado, un 10!  Nuestra Kokedama está preciosa.  Un saludo
Animador
Muchas gracias @Hilada, ¡sería estupendo que nos enviaras una foto!. Un saludo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?