Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear una lámpara con tubos de PVC
25-10-2017 11:50
Autor:

Un sábado más, en Leroy Merlin Las Palmas no paramos de crear y reciclar en nuestros talleres con nuevas y originales ideas. El pasado 21 de octubre nos divertimos aprendiendo a crear una lámpara con tuberías. Si no pudiste asistir y te apetece ver lo sencillo que es hacer una original lámpara con tubos de PVC, no te pierdas este post. ¡Verás como te gusta!

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (1).jpg

Hoy en día, el uso de materiales sobrantes para la creación de objetos nuevos es algo muy habitual y de tendencia. No solo demostramos con ello nuestra capacidad creativa, también damos una nueva oportunidad al material sobrante de cualquier trabajo. Con esta actitud, todos nos comprometemos una vez más, a cuidar el medio ambiente. Y uno de esos elementos que siempre sobran en una reforma son las tuberías de PVC o de cobre y sus accesorios.

TUBOS COBRE Y PVC.jpg

La decoración de inspiración industrial es tendencia y se ve reflejada en infinidad de elementos decorativos. Puedes encontrar muebles con diseño industrial, papeles pintados imitando materiales como ladrillo o chapas de hierro o lámparas que recuerdan a las de una antigua fábrica. Es un estilo original y efectista que encontramos cada vez más en bares, restaurantes, peluquerías o escaparates de ropa.

LÁMPARA ESTILO INDUSTRIAL.jpg

Para iniciarnos en este estilo decorativo, nuestro compañero Adonay Ramos, experto en iluminación, nos explicó cómo realizar una original y única lámpara con tubos.

Puedes elegir entre tuberías de PVC o cobre 

Este tipo de tubos, gracias a la gran variedad de diámetros, formatos y accesorios existentes, encajan perfectamente entre sí, como si de un juguete de construcción se tratara.

  • Tuberías de PVC: Son muy indicadas para iniciarse en este tipo de trabajos, dado que es un material muy ligero y fácil de cortar. Gracias a los múltiples accesorios, podrás crear un sinfín de estructuras y formas que se te ocurran. La adhesión de las uniones se realiza mediante adhesivo para PVC.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (11).jpg

  • Tuberías de cobre: Es un material muy decorativo debido a su color rojizo. Puedes optar por las tuberías de cobre tradicionales o las de cobre cromado, con un acabado plateado muy decorativo también. Al contrario que el PVC, es un material mucho más duro para cortar, pero no te resultará complicado con una adecuada sierra para metal. La gran variedad de accesorios en forma de T o codo te proporcionarán un sinnúmero de posibilidades para creaciones originales y vistosas. Para la unión de las piezas, es recomendable que uses un adhesivo especial para metal.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (12).jpg

Una idea decorativa: Haz una original lámpara con tubos de PVC

Para realizar una original lámpara de diseño industrial, necesitarás el siguiente material:

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (8).jpg

Paso a paso:

1. Recorta todas las piezas. Lo primero que debes hacer es cortar todas las piezas de tubería de PVC que compondrán tu lámpara. Corta todos los tubos de la misma medida, teniendo en cuenta el tamaño de lámpara que quieras obtener. Para ello, utiliza una ingletadora y una sierra para metales. Si no conoces esta herramienta, en nuestra Bricopedia te enseñamos qué es una guía para ingletar o qué materiales puedes cortar con una guía de ingletar.

CORTE DE TUBO PVC.jpg

Cuando tengas todos los tubos cortados, pasa una lija de grano fino en los bordes. De este modo, eliminarás las rebabas producidas por el corte y redondearás los bordes. A continuación, corta la misma cantidad de alambre que de tubos de PVC. Ten en cuenta que el largo de cada alambre debe ser mayor que el de los tubos.

HERRAMIENTAS CORTE DE ALAMBRE.jpg

2. Inicia el montaje. La lámpara se estructura en diferentes triángulos que encajan entre sí formando un prisma de veinte caras. Para crear cada cara de la lámpara, introduce un alambre por el interior de cada tubo y luego únelos formando un triángulo.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (4).jpg

3. Cierra poco a poco la lámpara. A medida que vayas creando las caras de la lámpara, únelas entre sí para que el prisma se vaya cerrando. Una vez terminada la estructura, esconde los nudos de los alambres en el interior de los tubos.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (2).jpg

4. Coloca el portabombillas. Para terminar, instala el portabombillas en la parte superior de la lámpara. La ventaja es que estas piezas ya vienen montadas, por lo que te ahorras el trabajo de realizar las conexiones entre el casquillo y el cable.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (3).jpg

Como ves, hacer una original lámpara de aire industrial es muy sencillo. Puede parecer algo enredado, pero una vez empieces a formar cada cara de la lámpara, poco a poco y sin darte cuenta, verás que ya tienes la estructura hecha.

En este taller se realizó una lámpara con esta forma, pero con imaginación, podrás realizar diseños únicos y originales. Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos.

También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios, que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de lámpara de mesa con tubos de cobre y madera de @S006804, la lámpara troquelada con tubo de PVC de @Olaya, o la lámpara con piezas de PVC de @daquesa.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (9).jpg

Si participaste en este taller, nos encantaría conocer tu opinión o sensaciones acerca de la experiencia, escribiendo en este post. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en este post o en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad.

TALLER CREACIÓN LÁMPARA DE PVC EN TAMARACEITE (13).jpg

Y como siempre decimos, no olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
Menchu3005
Visitante Regular

Yo salí encantada del taller, me pareció complicado el proceso para crear la lámpara pero al final, muy satisfactorio porque todo estuvo muy bien explicado, los materiales preparados.... vamos, todo listo para ponerse manos a la obra y aprender e innovar!! 

Muchas gracias a Adonay por su paciencia y buen hacer con nosotras, -todas mujeres - jeje...Y a todo el personal de Leroy que hace posible estos cursos donde tanto aprendemos.

Saludos!!

 

Carmen R. Suárez

Animador

 ¡Hola @Menchu3005!

Nos alegra mucho saber que disfrutaste del curso. Para nosotros es un placer pasar ese rato con nuestros clientes, en el que todos aprendemos.

Un saludo y te esperamos en próximos cursos.

Animador

Hola @Menchu3005!!

Disfruté yo más con ustedes que ustedes sufriendo con las lámparasEmoticono riéndose a carcajadas!!

Muchisimas gracias por vuestra asistencia... Espero verlas en el próximo que será en breve así que estén atentas!!

 

Un saludo!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?