Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar del medio ambiente
07-06-2018 15:01
Autor:

Este pasado sábado 2 de junio, en Leroy Merlin Tamaraceite, dedicamos la mañana a un taller dirigido a los más pequeños de la casa. En esta ocasión, el objetivo fue enseñar a los niños cómo ahorrar agua y energía, además de los hábitos de reciclaje de residuos. Y para que se llevaran un recuerdo a su casa, se iniciaron en la creación de su propio huerto urbano. Si no pudiste asistir a la actividad, y quieres que se inicie en el cuidado del medio ambiente, te invito a que leas este post con él. ¡Empezamos!

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (13).jpg

Que los niños comprendan la importancia de un uso responsable de los recursos naturales, la correcta separación de residuos para su reciclaje y el amor hacia la naturaleza, les hará en el futuro ejemplares ciudadanos del mundo. Ellos son los miembros de la familia con más energía y ganas de aprender, y con su actitud contagian el entusiasmo a familiares y amigos.

Por eso, para entender esos conceptos de una forma sencilla y amena, contamos con la colaboración de nuestra experta Gladys Godoy, especialista en sostenibilidad y buenas prácticas en ahorro energético.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (19).jpg

Ahorro de energía

El consumo de energía produce emisiones contaminantes. Optando por aparatos eficientes, contribuyes a mantener un aire más limpio y puedes reducir tu factura. Tan sólo tienes que seguir estos pequeños consejos:

  • Sustituye las bombillas incandescentes por las de tipo LED, ya que consumen un 90% menos y duran 8 veces más. Mantenlas siempre limpias, dado que si están sucias, su eficiencia se reduce.
  • Aprovecha el día. Abre persianas y cortinas para que la luz natural inunde tu casa.
  • En verano, en las horas de más calor, cierra las ventanas y baja las persianas para mantener la casa en sombra y fresca. Por la noche, lo contrario para permitir que entre el aire fresco.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (16).jpg

Ahorro de agua

El agua es un bien escaso que debes conservar. Si lo consumes de manera responsable, la factura se reduce considerablemente. Te recomiendo que pongas en práctica estos consejos:

  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o te afeitas. Ahorras 12 litros al día y unos 10.000 litros al año.
  • Cuando estés fregando los platos, manten el grifo cerrado mientras enjabonas.
  • Dúchate en vez de bañarte. Con esta última se pueden consumir unos 250 litros de agua, mientras que con la primera  unos 100 litros con un caudal normal.
  • Coloca dispositivos de ahorro en el grifo. Con algo tan sencillo como es la instalación de un aireador, reduces el consumo de agua en un 50%.
  • No uses el inodoro como cubo de basura. Pon una papelera en el baño, de esta manera reduces de 6 a 12 litros cada vez. De todas formas, ya sabes que tirar por el inodoro ciertos residuos contamina y dificulta el trabajo de las depuradoras.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (18).jpg

Crea un huerto urbano infantil

Al tratarse de un trabajo sencillo y sin riesgos, es una actividad perfecta para realizar con los más peques. De este modo, los niños se inician en el mundo de las plantas y el amor y respeto a la naturaleza.

Este es el material y herramientas que necesitas:

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (4).jpg

Paso a Paso

1. Utiliza siempre macetas biodegradables

Están realizadas con fibra de coco y una vez que la planta crece no es necesario sacarla de esta pequeña maceta, ya que lo habitual es lo contrario. Al ser biodegradables, se deshacen en la nueva tierra.Con la ayuda de una pequeña pala, echa un poco de tierra en el interior de la maceta y prénsala ligeramente con los dedos.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (5).jpg

2. La siembra

Deposita una pequeña cantidad de semillas sobre la tierra y espárcelas con los dedos.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (7).jpg

3. Entierra las semillas

Cubrelas con un poco de tierra y, de nuevo, prensa suavemente con los dedos.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (9).jpg

4. El agua es vida

Riega la tierra sin llegar a enchárcarla. Procura que las primeras semanas esté ligeramente húmeda para que las semillas germinen.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (10).jpg

Finalizada la actividad cada niño recibió un regalo consistente en un diploma, una pulsera, un cuento que habla del cuidado y respeto a la naturaleza, y un globo. 

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (11).jpg

Con estos talleres, inculcamos a cada niño el sentido de la responsabilidad que supone el cuidado de un ser vivo de una forma amena y divertida.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (14).jpg

Recuerda que, en el apartado de Proyectos, tienes infinidad de trabajos realizados por otros usuarios. Estos te sirven de ejemplo e inspiración, como el pequeño huerto urbano de @MónicaMartí59 o el huerto urbano en una bañera de @oli42.

TALLER SOSTENIBILIDAD LAS PALMAS (15).jpg

Para terminar, tanto si participaste en alguno de los talleres como si no, te animo a que dejes tu comentario o sensaciones en este post.  Acuérdate que en la web, en el aparatado de calendario de eventos, te informamos sobre las próximas demostraciones y actividades.

Y si no quieres perderte los siguientes, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. Además, si te animas a poner en práctica alguna manualidad, te animo a que compartas en nuestra sección de Proyectos para que sirva de inspiración a otros usuarios. ¡Te esperamos!

1 Comentario
LOLASANTANA
Visitante Regular

GRAN TRABAJO!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?