Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas
10-05-2017 13:51
Autor:

El pasado 6 de mayo, en Leroy Merlin Las Palmas, conocimos los diferentes tipos de telas que hay, cuáles son las tendencias actuales y aprendimos todos los usos que pueden tener en decoración.

Para muchos, la asistencia a nuestro taller de los sábados es ya una costumbre asentada. Mientras se divierten, aprenden cada semana conceptos prácticos para la decoración y el mantenimiento de su hogar. Si no pudiste asistir y te apetece ver cómo hicimos una original ménsula de pared de lo más original, no te pierdas este post. ¡Verás cómo te gusta!

Taller decoración con telas Las Palmas (17).jpg

Las telas hablan sobre nuestro estilo o nos pueden ayudar a diferenciar unos ambientes de otros, aportando color y calidez a tu casa y haciéndola más acogedora.

Taller decoración con telas Las Palmas (4).jpg

Pero las telas también pueden tener otros usos en decoración. Puedes emplearlas para muebles o pequeños detalles como cuadros decorativos. Con algo de imaginación y creatividad, tendrás un sinfín de posibilidades originales con ellas.

Para hacerlo más fácil y proponer varias ideas, nuestros compañeros, María del Pino Ortega y Jonathan Santana, expertos en telas y decoración, hablaron sobre los distintos tipos de telas que hay y cómo elegir la más adecuada según nuestras necesidades.

21.jpg

Un mundo de colores

Al igual que en las pinturas de pared, en las telas, los tonos claros y los motivos o estampados pequeños dan sensación de amplitud y aportan luz a la estancia. En cambio, los tonos oscuros y los estampados grandes, pueden empequeñecer visualmente los espacios.

8.jpg

Telas para cada espacio de la casa

Lo primero que debes saber es que, en decoración, existen tres tipos de tejidos. Por un lado, están los tejidos de fibras naturales como el algodón, la lana, la seda, el lino el terciopelo o la loneta. Por otro lado, están las fibras sintéticas, como el poliéster o el nylon.

Por último, están los tejidos compuestos por fibras naturales y sintéticas con infinidad de características diferentes, dependiendo de las combinaciones.

Por eso, es importante que tengas en cuenta las características del tejido en función del uso que le vayas a dar. Para cambiar el aspecto de una silla o sillón, elige siempre telas para tapizar, pues son más gruesas y resistentes al roce y a las manchas.

TELAS PARA TAPIZADO.jpg

Para confeccionar cortinas, edredones o cojines, las telas para salón y dormitorios te ofrecen infinidad de posibilidades, debido a la variedad de estampados y estilos.

TELAS SALONES Y HABITACIONES.jpg

Los espacios de exterior también puedes decorarlos con telas, siempre que emplees telas para terraza. Estas, son muy resistentes al agua y a los efectos del sol. Aportarán calidez y elegancia a tu terraza o porche. 

Encuentra tu estilo

El estilo de la tela que quieras emplear para la decoración de tu hogar, definirá perfectamente tu personalidad. Los motivos florales o vegetales aportan frescura y son perfectos para los amantes de la naturaleza.

Son diseños muy alegres y aportan gran calidez al espacio. Son muy fáciles de combinar con otras telas lisas y destacan sobre fondos neutros.

ESTAMPADOS NATURALES.jpg

Las telas con formas geométricas son muy originales y vistosas. Las líneas son muy empleadas, dado que ahora marcan tendencia en decoración. Puedes usarlas de forma horizontal, si quieres dar un efecto de amplitud, o en vertical, para dar una mayor sensación de altura.

Los más pequeños también tienen telas específicas para la decoración de su dormitorio o cuarto de juegos. Las telas infantiles están llenas de color, alegría, originalidad y fantasía, y se adaptan a los gustos y edades de cualquier niño. Gracias a estas telas, puedes hacer que los espacios donde ellos juegan o duermen sean especiales y alegres, acordes con su carácter o personalidad.

HABITACIÓN INFANTIL.JPG

Una idea decorativa: Realiza una original ménsula de pared Después de ver los distintos tipos y diseños de telas, cada asistente al taller realizó una original ménsula de pared. Para ello, se dispuso una amplia gama de telas con diferentes colores, diseños y texturas, de forma que cada uno se hizo el suyo personalizado. Este es el material que emplearon:

Taller decoración con telas Las Palmas (5).jpg

Paso a paso:

1. Forra cada listón. Elige una tela que te guste y corta un fragmento más grande que el listón. A continuación, estira bien el fragmento sobre el listón, pliega la tela sobrante hacia la parte posterior del listón y fija los pliegues con una grapa. De esta forma, las esquinas quedarán cubiertas. Sigue forrando más listones con telas de diferente color, textura, estilo, etc.

Taller decoración con telas Las Palmas (8).jpg

2. Monta el soporte de la ménsula. Coloca primero dos listones en paralelo para que sirvan de soporte. A continuación, presenta sobre estos dos listones varios fragmentos forrados con tela. Cuando tengas claro el diseño, pega cada fragmento con adhesivo de montaje y deja secar una media hora.

Taller decoración con telas Las Palmas (15).jpg

También puedes fijar las piezas con un clavo sin cabeza a modo de refuerzo. La colocación de los listones no tiene por qué ser de forma regular. Puedes hacer una composición con los fragmentos desplazados, que darán un aire más informal y con más movimiento.

Taller decoración con telas Las Palmas (12).jpg

3. Coloca el estante. Elige a qué altura quieres colocar el tablero que hará la función de estante. Si te apetece, puedes pintar el tablero, forrarlo con tela o papel pintado o dejarlo en madera vista. Pega con adhesivo de montaje el tablero sobre los dos listones que hacen la función de soporte.

Taller decoración con telas Las Palmas (13).jpg

4. Coloca la cuerda trasera. Para poder colgarlo, necesitarás colocar una cuerda en la parte trasera de la ménsula. Las hay de muchos colores y tipos de trenzado. Realiza un agujero en la parte superior de cada listón para insertar la cuerda y anuda cada extremo para que no se salga.

Como ves, hacer una ménsula original y decorativa es muy fácil.

Taller decoración con telas Las Palmas (1).jpg

Si se te ocurre algo nuevo o diferente y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios, que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de @DrLivinghome para renovar una silla con telas, o la propuesta de @LineaHogarDeco para decorar con telas antimancha.

En nuestra web, también podrás ver vídeos de trabajos con telas donde te enseñamos a confeccionar un puf, tapizar un taburete o cómo hacer una carpa de circo para jugar.

Si quieres profundizar más en el mundo de las telas, en nuestra Bricopedia encontrarás post muy interesantes sobre diferentes usos de las telas, cómo confeccionar una cortina o las claves que necesitas para saber decorar con telas.

Como siempre recordamos, si tienes dudas, déjanos tu comentario en este post o en nuestro foro de Decoración. No olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

1 Comentario
LineaHogarDeco
Oficial de Bronce

¡Qué estanterías más chulas habéis creado! Me apunto la idea para la oficina.

Se nota en las fotos que os lo pasásteis genial. Con ese ambiente da gusto hacer manualidades ;-)

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?