Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar césped artificial
03-05-2018 11:29

El pasado miércoles 25 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlín Las Rozas, aprendimos a instalar césped artificial de la mano de nuestro experto Jorge Tendero. En el siguiente post te damos todos los detalles para que puedas hacerlo tú mismo.

IMG_3797.JPG

El césped artificial está compuesto de fibras sintéticas que simulan la hoja cosidas sobre una base plástica. Su uso es cada vez más demandado por el ahorro de agua que supone, el escaso mantenimiento que necesita y su sencilla instalación. Dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar distinguimos dos tipos: decorativo y funcional. 

Césped artificial funcional

Se trata un césped económico, indicado para instalar en terrazas, balcones y áticos, así como para un uso comercial de poco tránsito como en ferias y stands. La altura de pelo oscila entre los 5 y los 9 mm. Algunos modelos permiten el paso del agua, en torno a 30 litros por minuto y metro cuadrado. Sus fibras suelen tener un solo color. 

Césped artificial decorativo

Indicado para áticos, terrazas, zonas residenciales, jardines, terrenos naturales y complejos deportivos o recreativos. Este tipo de céspedes tienen entre 20 y 40 mm de altura. En su mayoría, su capacidad de drenaje es de 60 litros por minuto y metro cuadrado. En cuanto al color podemos encontrar modelos bicolor e incluso de tres colores de césped.
Entre los modelos a elegir destaca su similitud a un césped natural, elevada suavidad, densidad, sensación de confort y el excelente comportamiento ante la pisada, esto significa que recupera su posición rápidamente. Todas estos aspectos son importantes a la hora de determinar la calidad de un césped así como su durabilidad y resistencia.

IMG_3782.JPG

Puedes encontrar césped artificial en rollos con medidas estándar generalmente de 2 por 5 m (10 m2), de 1 por 5 m (5 m2) o a medida. A medida significa que puedes elegir entre un ancho de 2 m, 4 m o 3 m por la longitud que necesites hasta un máximo, que depende de cada fabricante.

IMG_20180430_140451.jpg

Una vez conocidas las características de los céspedes artificiales, te interesa saber cómo instalarlo dependiendo que sea sobre pavimento o sobre tierra.

¿Cómo instalar césped artificial sobre pavimento?

Necesitarás las siguientes herramientas y material:

Cuando tengas listoel material, el paso a paso es el siguiente:

1. Dibuja un plano de la superficie y piensa bien cómo vas a ubicar cada uno de los tramos de césped para aprovecharlos al máximo.

2. Limpia la superficie y verifica que tenga una ligera inclinación para impedir que el agua se acumule.

 3. Para que te sea más fácil, colocael césped boca a bajo y recórtalo a la medida adecuada. 

4. Reparte el pegamento por todo el borde de la pieza de césped, excepto por el lateral que vaya a ir unido a otro tramo.

IMG_38262bis.jpg

5. Si necesitas unir dos tramos de césped, extiende en el suelo la cinta de unión con la parte adhesiva hacia arriba y une los dos laterales de cada tramo sobre la cinta. Fíjate bien que el pelo del césped esté en la misma dirección.

IMG_3817.JPG

6. Por último cepilla, con cuidado, con un cepillo o peinadora especial para levantar el pelo, para que sepas en qué consiste puedes consultar el post qué es una barredora de césped artificial.

Si estás pensando en decorar tu terraza te ayudará ver el proyecto de @JLAnton de instalación de césped artificial en terraza o el proyecto de decoración con césped de @detalles_ideas y ver con más claridad cómo será el resultado.

¿Cómo instalar césped artificial sobre tierra?

Existen diferentes formas de hacerlo, la que te contamos a continuación resulta muy efectiva si deseas llevarla a cabo necesitarás las siguientes herramientas y material:

  • Rascador
  • Desbrozadora
  • Pulverizador
  • Rodillo para alisar y compactar el terreno
  • Pala
  • Rastrillo
  • Carretilla
  • Guantes
  • Cúter
  • Espátula dentada
  • Flexómetro
  • Adhesivo para césped artificial
  • Arena de río
  • Grava o canto rodado de río
  • Cinta geotextil de unión.
  • Malla antihierbas
  • Césped artificial
  • Grapa de fijación
  • Herbicida total 

Una vez tengas todo el material preparado el paso a paso es el siguiente:

1. Aligual que en el caso anterior, dibuja un plano de la superficie y determina la disposición de cada uno de los tramos de césped.

 2. Limpia el terreno, compáctalo y alísalo. Utiliza una desbrozadora, si tu terreno esta cubierto de hierbas y matojos altos. Si se trata solo de hierbas aisladas emplea un rascador. Para evitar que vuelvan a salir, emplea un herbicida total con mochila o pulverizador y sigue las instrucciones del fabricante.

Si tu terreno está a nivel debes rebajarlo, retirando tierra. Recuerda que por norma general, para instalar el césped, se necesita añadir una capa de grava y otra de arena de río.

3. Con la ayuda de un rastrillo extiende una capa de grava entre 7 y 10 cm de espesor. Con esta operación creas una base que sirve de drenaje para evacuar el agua de lluvia. La capa de grava es imprescindible en suelos que no drenan bien.

IMG_3778.JPG

4. Cuando tengas toda la grava extendida, compáctala con un rodillo y cubre toda la superficie con malla antihierbas. Su finalidad es la de evitar que se mezcle con la arena.

IMG_3780.JPG

6. A continuación, extiende una capa de arena de río de unos 3 cm de espesor y nivela, dejando una pequeña caída. Esta se utiliza para alisar más fácilmente el terreno sobre el que se va a asentar el césped.

IMG_3784.JPG

7. Cubre de nuevo toda la superficie con malla geotextil, así impides que las hierbas arraiguen.

IMG_3788.JPG

8. Extiende todo el césped y realiza cortes según se necesite. Es importante que el pelo de todos los tramos estén en la misma dirección.

IMG_3792.JPG

9. Para las uniones entre tramos de césped se utiliza cinta geotextil. Abre unos 20 cm a cada lado, coloca la cinta y sobre ella extiende una capa de adhesivo con la ayuda de la espátula. A continuación, cierra ambos lados presionando con las manos y deja secar unas 24 horas. También puedes usar cinta de unión autoadhesiva en lugar de pegamento.

10. Clava las grapas de fijación a el césped. Si va a recibir mucho tránsito, te recomendamos que emplees una grapa por metro cuadrado.

IMG_3800.JPG

11. Por último, cepilla el césped para levantar el pelo con un cepillo o barredora para césped. 

Cuando lo tengas instalado es importante que sigas algunos consejos para su cuidado posterior. Por eso te recomiendo que leas el post cómo mantener el césped artificial y los productos más indicados. También, te resultará muy útil ver el proyecto de instalación de césped artificial sobre tierra.

IMG_3831.JPG

Finalizadas las tareas ya solo queda disfrutarlo. Si te animas a decorar tu jardín con césped artificial y te surgen dudas puedes consultarlas en el apartado de Foros de Jardín. También, puedes compartir el resultado de tu trabajo en el apartado de Proyectos. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?