Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
12-03-2018 14:45

El pasado miércoles 7 de marzo realizamos un taller de soluciones para instalar cerámica en la tienda de Leroy Merlin Las Rozas. En esta ocasión, fue nuestra compañera Beatriz Mena la encargada de impartir el taller, explicando en primer lugar los diferentes tipos de cerámica, y en segundo lugar, cómo colocarla. Si no pudiste asistir, en este post te explico todo los detalles.

IMG-20180308-WA0046.jpg

Por su resistencia, cómoda limpieza, facilidad de mantenimiento y por las múltiples posibilidades decorativas que ofrecen, los revestimientos de cerámica son los más usados en los hogares. Tanto en paredes como en suelos de interior y exterior son una opción decorativa práctica y duradera.

A la hora de seleccionarlos, deberás tener en cuenta:

  • Tipos de cerámica que existen: azulejo, baldosa de gres, gres porcelánico, gres rústico, barro cocido y gresite de cerámica. Elígelos dependiendo de si lo vas a colocar en suelo o pared o en exterior o interior y la estancia de la casa en el que lo vas a instalar. Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa o paredes te puede interesar leer el post de cómo decorar con cerámica.
  • Fíjate en su resistencia al uso y el nivel de absorción por eso te recomiendo que consultes los siguientes post sobre las características de la cerámica para cocina, baño, habitaciones y salones, piscina, exterior y terrazas. Para completar la información también dispones de vídeo de cómo elegir azulejos y suelos de cerámica.

Una vez realizada la explicación comenzamos la parte práctica en la que los asistentes comprobaron, con sus propias manos, cómo solar y alicatar con cerámica siguiendo las instrucciones de un profesional.

Materiales:

IMG-20180308-WA0037.jpg

Herramientas:

IMG-20180308-WA0055.jpg

Cuando tengas listo el material el paso a paso para alicatar o solar es el siguiente:

1. Antes de alicatar o colocar baldosas en un suelo comprueba que la superficie que vas a revestir está en perfectas condiciones. Debe estar limpia y sin polvo para que no interfiera en los adhesivos.

2. Con la ayuda de una espátula coge una cantidad de cemento cola y ponlo sobre la llana dentada, con dientes de unos 7 mm. El tamaño del diente de la llana va en función de las piezas que vas a colocar, de tal manera que a mayor tamaño de la pieza será necesario un mayor tamaño de diente. Aplica el cemento cola de abajo hacia arriba.

IMG-20180308-WA0042.jpg

3. Extiende un poco de cemento cola en el azulejo. Pon la baldosa en la pared, presiona y, golpea ligeramente con la maza de goma para que asiente sobre la pasta. Comprueba con el nivel de burbuja que la baldosa está nivelada. Rectifica si es necesario golpeando con la maza de goma. Tienes más información de este paso leyendo qué es el cemento cola y cómo utilizarlo.

IMG-20180308-WA0030.jpg

4. No olvides las crucetas. Coloca la siguiente pieza, poniendo entre medias una cruceta, para respetar la junta. Haz lo mismo con todos lo azulejos de la fila. 

5. Ajusta las piezas. Continúa hasta llegar al encuentro con otra pared. Si no has tenido que hacerlo antes, ahora sí tendrás que cortar una pieza. Mide el hueco que te queda y réstale el doble de la medida de la junta, ya que debes dejarla por cada lado. Marca con un lápiz en la parte trasera del azulejo y corta con el cortador. Para realizar este paso es importante que sepas cómo cortar cerámica. Procede de la misma forma con todas las hiladas, comprobando de vez en cuando con el nivel, tanto la horizontalidad como la planeidad.

IMG-20180308-WA0050.jpg

6. Una vez colocados todos los azulejos, y esperado el tiempo de secado recomendado en el envase del cemento cola, es el momento de rejuntar. Si no sabes lo que es te puedes informar con el post qué es el rejunte y qué tipos hay. Prepara la lechada o pasta de rejuntado tal como indica el fabricante y aplícala con una llana de goma sobre las paredes. Presiona bien y haz movimientos de abanico, pasadas horizontales y verticales para que las juntas se rellenen bien. 

7. Cuando hayas aplicado la pasta de rejuntado, limpia la llana de goma y vuelve a pasarla por toda la superficie, ahora en seco. Eliminarás mucho del sobrante. Pasados unos 20 minutos, limpia la superficie con una esponja ligeramente humedecida. Puedes hacer presión sobre los azulejos, pero no sobre las juntas. Ya tienes alicatada la pared.

IMG-20180308-WA0028.jpg

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en el apartado de Foros o realiza la pregunta en este mismo post. Si finalmente decides hacer realidad tu proyecto te animamos a que lo compartas en el apartado de Proyectos. La cerámica puede tener más usos, como por ejemplo decorar una bandeja como hizo @Patri_Dieguez o la mesa de palet y cerámica de @LucíaDoblas.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?