Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico en clic y adhesivo
31-01-2018 10:37
Autor:

El pasado sábado 27 de enero, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Las Palmas, tuvimos la oportunidad de aprender a instalar los diferentes tipos de suelos vinílicos.

Si no tuviste la oportunidad de asistir al taller, en este post te detallo todo lo que aprendimos, para que tú también descubras las características de este suelo y cómo se instala. ¡Toma nota!

IMG_20180127_123632_HDR.jpg

El suelo vínilico está compuesto principalmente de PVC, es bastante resistente y duradero y a su vez es muy sencillo de mantener. Debido a ello es apto para estancias como baños y cocinas, aunque antes de realizar la compra te recomiendo que pidas asesoramiento a un experto para elegir el modelo más adecuado.

Hay modelos que imitan muy bien a materiales como cerámica, madera o el metal. Existen dos tipos de suelos vinílicos según su instalación: en clic y autoadhesivos, en lama o en rollo. A continuación, te cuento cómo debes instalar cada uno de ellos.

Instalación de suelo vinílico en clic

Te detallo los materiales y herramientas necesarios:

IMG_20180127_120652_HDR.jpg

Paso a paso:

1. Este tipo de suelo requiere que el suelo esté limpio, pero no de forma tan excesiva como en el caso del adhesivo ya que lleva un aislante adecuado.

2. Deja el suelo 24 horas antes en el lugar donde vas a colocarlo, para conseguir que las lamas se habitúen a la temperatura ambiente y a los cambios de la misma.

3. Coloca el aislante y comienza a poner la primera lama. La parte del macho se ha de colocar en el lado de la pared y a continuación se van encajando unas láminas con otras mediante clic. Recuerda que en este paso debes colocar unas cuñas en la pared para conseguir unos 2 cm de separación.

IMG_20180127_123620_HDR.jpg

4. Si durante el proceso de instalación necesitas hacer algún corte a las lamas para que cuadren y encajen, puedes realizar el corte con una caladora o una sierra. La utilización de una herramienta u otra depende de la calidad y dureza de la lama, incluso en algunos modelos puedes hacer el corte con un cúter.

5. Por último, coloca los rodapiés para tapar las imperfecciones que pueden surgir. Para adherirlos utiliza adhesivo de montaje.

IMG_20180127_124537_HDR.jpg

Instalación de suelos vinílicos adhesivos

Hay diferentes tipos de suelos adhesivos, los que se distribuyen en rollo no requieren de una gran destreza para su instalación, en lugar de ir lama a lama cubriríamos toda la estancia entera.

Por ello, voy a explicar únicamente el paso a paso del suelo autoadhesivo en lama, ya que la instalación de este es más complicada.

IMG_20180127_120557.jpg

Los materiales necesarios para este suelo son:

IMG_20180127_121218.jpg

Paso a paso:

1. Limpia el suelo de cualquier impureza o resto de forma exhaustiva, tiene que estar completamente limpio antes de realizar la instalación.

2. Mide las dimensiones de tu habitación y marca el centro de la estancia. Un pequeño consejo o truco es marcar una cruz en el centro de la misma, así tendrás marcado el punto de inicio donde colocar la primera lama.

IMG_20180127_121234_HDR.jpg

3. Cuando esté todo listo, el piso limpio y las medidas tomadas, comienza a poner tu primera lama. Recuerda que las lamas tienen indicadas las flechas en la parte posterior de la misma para que sepas el sentido de la lama y por dónde tienes que quitar el papel.

4. A continuación, ve colocando todas las lamas de forma vertical. Si al finalizar la colocación tienes que cortar alguna lama, el proceso es muy sencillo y rápido ya que se puede cortar con un cúter. Realiza una marca con un lápiz, pasa el cúter reiteradas veces y al doblarlo se cortará solo.

IMG_20180127_123049.jpg

5. Haz el mismo proceso con todo el suelo. Al llegar a la pared no es necesario que dejes mucho espacio entre el suelo y la pared, ya que este suelo va adherido y no tiende a moverse con los cambios de temperatura de la estancia como el de sistema en clic.

6. Por último, coloca el rodapié con adhesivo de montaje. Se coloca para que quede un mejor acabado y no se noten tanto los cortes, su función es más decorativa.

IMG_20180127_123422_HDR.jpg

Y ¡listo! Ya está el proceso acabado. Siguiendo dichos procesos ya tienes instalado tu suelo vinílico. Recuerda que es muy sencilla la limpieza y mantenimiento del mismo.

Si tras este taller te atreves a instalar tu propio suelo vinílico te animamos a que nos enseñes el resultado en la sección de Proyectos. Si te interesa acudir a los talleres que realizamos en Leroy Merlin Las Palmas, puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?