Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos vínílicos
29-03-2017 15:31
Autor:

Un sábado más, en Leroy Merlin Las Palmas, empezamos el fin de semana aprendiendo cosas nuevas en el aula de demostraciones, en esta ocasión cómo instalar suelo vinílico.

Como viene siendo habitual, el aforo del taller se completó con asistentes con ganas de pasar un rato agradable y tranquilo, mientras conocen nuevas opciones decorativas. Si no pudiste asistir y te apetece saber qué necesitas y cómo hacerlo, no te pierdas este post. ¡Verás qué fácil!

IMG-20170325-WA0003.jpg

Un bonito suelo vinílico puede cambiar por completo la apariencia de un espacio. Hoy en día es una tarea muy sencilla, ya que puedes instalarlo tú mismo de una forma fácil y sin realizar obras molestas. Gracias a este tipo de suelos, puedes crear espacios acogedores y decorativos, con un montaje sencillo y fácil conservación.

Vinilo acabado mármol.jpg

Los asistentes al taller lo pudieron comprobar gracias a las explicaciones de nuestros compañeros de la sección de madera, e incluso lo pusieron en práctica colocando varias piezas de suelo.

Si tú también estás pensando en instalar un suelo vinílico y quieres saber cómo hacerlo, tan solo tienes que seguir estas recomendaciones para elegir el que más te guste y observar los pasos que te cuento a continuación.

Elige el suelo que mejor se adapte a tus necesidades

Lo primero que debes tener claro es la resistencia que necesitas que tenga tu suelo vinílico. No todos son iguales, por lo tanto, tendrás que valorar el tránsito que sufrirá. Puedes encontrar suelos para uso moderado, uso intenso o muy intenso.

El primero es apto para una segunda vivienda o una vivienda de una sola persona. El de uso intenso es adecuado para una vivienda con más de dos personas, pues es más resistente a los roces y el desgaste.

Por último, si estás pensando en instalar un suelo vinílico en tu oficina o negocio, no cabe duda de que la elección más acertada será la de uso muy intenso. Este último también resulta perfecto para casas de familia numerosa o con mascotas.

Taller suelos vinílicos (2).jpg

Estos suelos tienen una gran ventaja respecto a las tarimas o suelos laminados. Todos los modelos y diseños son aptos tanto para estancias secas como húmedas. De esta forma, si estás pensando en instalar un suelo vinílico en tu baño, tan solo tendrás que preocuparte por elegir el que más te guste.

Si te gustan los ambientes clásicos, lo puedes conseguir en tu casa gracias a los vinilos que imitan suelos de madera oscura, a modo de tarima antigua. Resultan muy elegantes y acogedores.

Loseta aspecto suelo clásico de madera.jpg

Ahora que está tan de moda lo vintage, los suelos que recrean las losetas de cemento hidráulico pueden ser un elemento decorativo muy apreciado si eres amante de lo antiguo. Aportarán un aire muy decorativo y retro a tu casa.

Vinilo retro cemento hidráulico.jpg

La cocina también puede ser un lugar cálido y acogedor si instalas en ella un suelo vinílico con acabado de tarima. Son muy resistentes y no tendrás que preocuparte por la humedad. Si tu cocina es abierta al salón, emplear el mismo suelo para ambos espacios creará una sensación de amplitud y continuidad que resulta muy agradable.

También puedes dar un aspecto rústico a tus suelos con un vinilo con acabado en suelo de losetas de terracota. Sin duda, un detalle que no pasará desapercibido en tu cocina. Combinando con muebles de cocina de madera, puedes crear una cocina muy acogedora de ambiente provenzal

Si alguna vez has pensado en convertir tu trastero o garaje en un lugar de trabajo o de estudio, lo puedes conseguir con algo de pintura y un suelo fácil de limpiar como es el de vinilo. Olvídate de esos fríos suelos de cemento e instala un suelo de vinilo que te aportará uniformidad y calidez al espacio.

Por muy transitado que sea un negocio u oficina, un suelo de vinilo también es una buena opción decorativa. Tan solo tendrás que elegir un suelo de uso muy intenso. Puedes conseguir dar ese aire moderno y sofisticado que buscas para tu local, sin renunciar a lo práctico y funcional. 

Garaje o trastero.jpg

Por último, no podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Si estás pensando en cambiar la decoración del cuarto de los niños o quieres hacer un cuarto de juegos, puedes encontrar infinidad de suelos infantiles. Son originales, divertidos, resistentes y muy fáciles de limpiar y mantener.

Por último, antes de comprar el suelo, mide bien la superficie a cubrir y añade un 10% más. Ten en cuenta que a la hora de instalarlo, tendrás que realizar muchos cortes. Esto hace que muchas piezas no se puedan instalar, lo cual supone una ligera, pero inevitable, pérdida de material.

Tres sistemas de instalación de suelos vinílicos

Entre la amplia gama de suelos vinílicos, puedes encontrar tres sistemas de instalación:

  • Sistema adhesivo: Las lamas o losetas adhesivas son muy fáciles de instalar. Tan solo tienes que retirar el film protector de la base adhesiva y colocar la pieza en el suelo. Por su parte, los suelos vinílicos al corte requieren el uso de un adhesivo para su instalación. Este modelo de suelo se adquiere al corte y en formato grande, al igual que una pieza de moqueta.
  • Sistema en clic: Al no necesitar ningún adhesivo para el montaje, el sistema en clic es más rápido y fácil. Para el caso de suelos porosos, tampoco requiere preparar antes el suelo con una imprimación. 

Material que necesitarás:

Taller suelos vinílicos (1).jpg

Instala paso a paso tu suelo vinílico

1. Prepara el suelo original. Antes de nada, para tu comodidad, retira la puerta de la estancia. A continuación, quita los zócalos antiguos y limpia bien el suelo, de forma que no quede ningún resto de pared ni polvo.

Si tu suelo tiene algún que otro agujero o falta de material, es necesario que lo rellenes con una pasta niveladora. Si el suelo es cerámico y las juntas son anchas o profundas, también tendrás que rellenarlos y nivelarlos con esta misma pasta. Por otro lado, si tu suelo es muy poroso, te recomiendo que apliques una mano de imprimación. De esta forma, reforzarás la adherencia de las lamas o losetas adhesivas.

Taller suelos vinílicos (5).jpg

2. Empieza a montar el suelo vinílico. Es muy aconsejable que tengas las piezas del suelo vinílico en la estancia y fuera de su envoltorio 48 horas antes de su instalación. De esta forma, el material se aclimatará a la temperatura y humedad del lugar.

Te recomiendo que instales el suelo paralelo al sentido de la entrada de luz en la estancia. De esa forma, evitarás que se acentúen las uniones entre una lama y otra, además conseguirás una mayor sensación de amplitud.

16625770_z1.jpg

Para empezar a colocar la primera fila, elige una pared que será la maestra. Pon la primera lama a una distancia de un centímetro de la pared, esa separación funcionará como junta de dilatación. Así evitarás posibles abombamientos del suelo en el futuro. Emplea las cuñas de madera para que esta separación sea igual en toda la estancia, luego lo taparás con el rodapié.

El sistema de colocación de las piezas es muy sencillo, tanto con el sistema adhesivo como sistema en clic. Eso facilita mucho el trabajo, ya que no necesitarás martillo para encajar una pieza con otra. Tampoco necesitarás ningún tipo de serrucho o sierra de calar, dado que todos los cortes se realizan con un cúter.

Cuando coloques la primera hilada, puedes continuar con la segunda, teniendo en cuenta que no pueden coincidir las juntas entre sí. Para ello, coloca primero una lama cortada por la mitad y el resto enteras. En el caso de las losetas, la colocación se realiza de forma regular.

No tires ninguna pieza sobrante hasta que no termines de instalar el suelo entero. Cualquier retal puede serte útil para rematar una esquina o un hueco difícil.

Taller suelos vinílicos (6).jpg

En el caso de los suelos vinílicos al corte, la instalación requiere de más tiempo, pero también es muy fácil. En este caso, tienes que aplicar un adhesivo específico en el suelo, para luego ir colocando la lámina poco a poco. La lámina se transporta enrollada, por lo tanto, para ir colocándola en el suelo, deberás desenroscarla a medida que aplicas el adhesivo en en suelo. El propio peso del vinilo hace que la lámina quede bien pegada en el suelo, evitando así posibles bolsas de aire.

3. Termina el trabajo con un rodapié a tu gusto. La colocación del rodapié es lo que rematará el trabajo, dando sensación de continuidad al suelo nuevo. No es necesario que pongas un rodapié del mismo tono que el suelo. En caso de colocar un suelo claro, puedes combinarlo con un rodapié más oscuro. Si por lo contrario, te inclinas por un suelo oscuro, un rodapié blanco puede ser una opción muy elegante y decorativa.

Suelo vinílico oscuro con rodapié blanco.jpg

Su colocación apenas tiene complicación, pues se realiza mediante adhesivo de montaje. Las uniones en las esquinas se realizan mediante cortes a inglete.

Para terminar, cabe destacar el gran interés y grado de participación de los asistentes. Durante la hora y media aproximada que duró el taller, aprovecharon para realizar infinidad de preguntas interesantes que sirvieron para conocer mejor trucos y consejos para una correcta instalación.

Algunos participantes se animaron a comprobar lo sencilla que es la colocación de este tipo de suelos. Todo ello en un ambiente tranquilo y distendido. Otros, aprovecharon la ocasión para hablar de su futuro proyecto de instalación de suelo vinílico, plantear algunas dudas y buscar consejo.

Taller suelos vinílicos (7).jpg

Si deseas profundizar más en este tema, tienes a tu disposición nuestra página web de Leroy Merlin. Podrás descubrir consejos para elegir un suelo vinílico, o cómo instalar un suelo vinílico paso a paso con fotografías detalladas. También te aconsejo que veas nuestro vídeo de cómo instalar lamas vinílicas adhesivas.

En la Bricopedia también encontrarás multitud de publicaciones relacionadas con este tema, por ejemplo qué ventajas tienen los suelos vinílicos o sobre cómo limpiar y mantener los suelos vinílicos. Y como no, en el apartado de Proyectos, encontrarás infinidad de trabajos realizados por otros usuarios para que te sirvan de ejemplo e inspiración.

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?