Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un kit nebulizador
05-07-2018 10:39
Autor:

Este pasado sábado 30 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin Las Palmas, dimos la bienvenida al mes de julio con un didáctico taller para afrontar el calor del verano. Impartido al aire libre, aprendimos a instalar un sistema nebulizador para nuestro jardín, patio o terraza. Si no pudiste asistir a la actividad, y quieres saber qué necesitas para refrescar estos espacios, te animo a que leas este post. ¡Verás que te será muy útil!

Taller de nebulización Las Palmas (3).jpg

Si en tu casa tienes una terraza, jardín o patio, seguro que ya lo estás disfrutando. Tal vez tengas un toldo o sombrilla para resguardarte del sol, pero en los días muy calurosos, no suele ser suficiente. Un sistema de nebulización puede ser la solución perfecta para refrescar estos espacios de una forma efectiva y con una sencilla instalación.

Estos, pueden reducir la temperatura de una estancia hasta 10ºC. Este sistema pulveriza micro gotas de agua, que al entrar en contacto con el aire refrescan el ambiente y reducen la temperatura. En zonas geográficas de calor seco, aumentan el porcentaje de humedad para evitar esa sensación de sequedad ambiental. Muchas capitales y ciudades emplean este mismo sistema en calles peatonales y comerciales, al igual que bares y restaurantes lo instalan para sus terrazas.

Taller de nebulización Las Palmas (1).jpg

También es habitual ver nebulizadores empleados como sistemas de riego o climatización para plantas. Para conocer los diferentes usos que pueden tener nuestro especialista en riegos, Julio,  se encargó de enseñar lo sencillo que es instalar un kit nebulizador.

¿Qué me aporta ?

La instalación de un sistema de nebulización puede aportar grandes beneficios para tu salud. Ya hemos dicho que reduce la temperatura de un espacio concreto, pero también purifica el ambiente. Elimina posibles malos olores y contribuye a precipitar el polvo en suspensión o polen, algo de gran interés si en casa alguien padece de alguna alergia de carácter respiratorio.  A lo que hay que añadir que reduce considerablemente la desagradable presencia de mosquitos.

Taller de nebulización Las Palmas (7).jpg

Otra gran ventaja de estos sistemas es que apenas gastan agua y energía, además de no emitir a la atmósfera ningún tipo de gases contaminantes. Incluso algunos modelos van equipados de temporizadores que te permiten seleccionar la frecuencia de pulverizado. 

¿Qué sistema elijo?

Puedes encontrar dos tipos de sistemas nebulizadores, que principalmente, se diferencian por el tamaño de las gotas que expulsan:

  • De baja presión. Son los más adecuados para patios, terrazas o climatización de pequeños invernaderos domésticos. Su instalación es muy sencilla y permite crear circuitos que se adaptan a tus necesidades.
  • De alta presión. Indicado para espacios más amplios como terrazas de bares o instalaciones públicas. Disponen de una bomba de agua que atomiza el agua de forma uniforme en todo el sistema. Su instalación también es sencilla y se adapta a las necesidades del espacio.

Taller de nebulización Las Palmas (5).jpg

Materiales y herramientas

Los kit de nebulización traen todo lo necesario para su instalación. Tan solo necesitas lo siguiente:

Taller de nebulización Las Palmas (8).jpg

Paso a paso

1. Presenta las tuberías. Estírala completa en el suelo para que te resulte más fácil manipularla. Mide el recorrido que hace la tubería para luego calcular la cantidad de toberas o puntos de pulverización que debes poner.

2. Inserta las toberas. Para instalar estas piezas, corta la tubería e inserta a presión cada extremo dentro de la tobera. La distancia ideal entre una y otra tobera es de unos 50-60 centímetros.

3. Fija los conductos. La altura idónea para su colocación es a unos 3 metros de altura. Coloca la tubería con las toberas instaladas en el lugar deseado. Procura que sea un soporte estable, como una viga de una pérgola, la estructura metálica de un toldo, etc. El sistema más cómodo y fácil de sujeción de este tipo de tubos es mediante el uso de bridas.

4. Conexión a la red de agua. Conecta el sistema a un grifo o llave de paso y comprueba que no haya pérdidas de agua por alguna conexión mal ajustada.

Taller de nebulización Las Palmas (11).jpg

Si quieres ver con más detalle el paso a paso de la instalación de un kit de nebulización, te recomiendo que veas este vídeo. ¡Seguro que lo ves más claro!

Consejos de mantenimiento

  • Emplea siempre agua potable para garantizar la salubridad del ambiente.
  • Programa el sistema de forma que realice la pulverización cada varios minutos. Crearás un ambiente más fresco y un mayor rendimiento de la instalación.
  • Pasado el verano, retira las boquillas y cierra los orificios de salida. Verifica que las tuberías estén totalmente vacías de agua. Las heladas del invierno pueden deteriorar el sistema si tienen agua en su interior.
  • Es normal que las toberas o boquillas de salida de agua se atasquen con el polvo del ambiente o las impurezas del agua. Para limpiarlas, desmonta las boquillas y límpialas en el grifo o con un cepillo de nylon. También en la Comunidad podrás ver con detalle cómo limpiar el filtro del nebulizador, tarea que prolongara la vida de tu sistema.

Taller de nebulización Las Palmas (6).jpg

En nuestro apartado de Proyectos podrás ver diferentes instalaciones de nebulizadores de otros usuarios. Tal vez te sirvan de ejemplo o inspiración, como el que instaló @PabloHellin en su semillero invernadero casero. Como cada semana te recordamos, si hay algo que no te ha quedado claro, puedes realizar cualquier consulta en nuestro Foro de Jardinería.

Taller de nebulización Las Palmas (4).jpg

Recuerda visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si además no quieres perderte las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?