Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a pintar azulejos en Las Palmas
17-10-2019
Autor:

Renovar algunos espacios de tu casa no siempre implica contar con mucho presupuesto. Con las pinturas adecuadas y un poco de imaginación, puedes cambiar el aspecto de tu cocina y baño de una forma sencilla. Y para demostrarlo, el pasado sábado 12 de octubre organizamos un didáctico taller de pintura de azulejos. Si no pudiste asistir y quieres ver lo fácil que es dar un aire nuevo a tu cocina o baño, no te pierdas este post. ¡Seguro que te encanta y te dará muchas ideas!

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (1).jpg

Es muy habitual encontrar casas con azulejos pasados de moda o algo desfasados, pero que se encuentran en perfecto estado o son de gran calidad. Hasta no hace mucho tiempo, la única opción para renovar el baño o la cocina era retirar todos los azulejos y poner otros nuevos.

Lo primero que pensamos ante esta idea es el desembolso que supone una obra así, pero también está la incomodidad del ruido o el polvo. Con las pinturas para azulejos, evitas esas incomodidades con un presupuesto más asequible. ¿Te apetece saber cómo hacerlo?

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (3).jpg

Pinta los azulejos de tu cocina o baño

Esta tarea no requiere de muchos utensilios, todo lo contrario. Lo importante es seguir bien los pasos y en dos o tres días tu cocina o baño cambiará por completo. Estos son los materiales y herramientas que necesitas.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (2).jpg

Paso a paso para pintar azulejos

1. Arregla pequeños desperfectos

Para poder pintar los azulejos, es importante que estos estén bien adheridos. Si hay alguno medio suelto, pégalo con cemento cola preparado, así evitarás tener que estar haciendo mezclas. Asegúrate también que las juntas estén bien cerradas. Si tienes alguna abierta, puedes sellarla con masilla de juntas preparada.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (5).jpg

2. Limpia la superficie

Para poder pintar los azulejos, es muy importante que estén bien desengrasados. Empapa un trapo limpio con acetona y frota la totalidad de las paredes de azulejo. La acetona es el mejor desengrasante para este tipo de superficies y no deja restos. Verás que se evapora enseguida.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (6).jpg

3. Empieza a dar color

Con la superficie cerámica limpia, es el momento de cambiar por completo el aspecto de tus azulejos. Remueve bien la pintura antes de usarla, hasta que veas que el color es homogéneo. A continuación, vierte la cantidad necesaria en una bandeja y aplica la pintura con la ayuda de un rodillo de espuma.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (7).jpg

Pintar los azulejos apenas cambia respecto a pintar una pared. Tan solo tienes que buscar el equilibrio a la hora de cargar de pintura el rodillo, ni muy seco ni muy cargado. Por ello, es mejor que empieces por una zona discreta, así podrás observar mejor la cantidad justa para que te quede perfecto.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (8).jpg

Para pintar las juntas, puedes hacerlo con dos sistemas. Bien con la brocha de punta o bien con el canto del rodillo. Cuando pintes varias juntas, repasa toda la superficie con el rodillo. De esta manera, no te quedarán marcas y la superficie quedará homogénea.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (10).jpg

Cuando termines de dar la primera mano, cierra bien el envase y deja secar la pintura 24 horas.

4. Aplica una segunda mano

La segunda mano de pintura es necesaria, ya que con una sola no queda el color homogéneo. Al igual que la primera mano, aplica esta segunda con el rodillo de espuma. Verás que la superficie queda perfectamente cubierta y uniforme.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (12).jpg

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que debes evitar que los azulejos pintados se mojen en unos 8 días. Aunque la pintura esté seca, no está del todo dura. Este proceso se llama curado, que consiste en el endurecimiento total de las resinas. Pasado ese tiempo, la pintura queda totalmente endurecida y resistente al agua. También ten en cuenta que no puedes emplear ni lejía ni amoniaco para la limpieza. Estos productos son agresivos para la pintura, por lo que deberás emplear limpiadores desinfectantes neutros.

Como ves, pintar los azulejos de tu casa es una tarea muy sencilla. Sin obras ni polvo o ruidos, puedes cambiar por completo el aspecto de tu cocina o dar un aire más actual a tu baño. Y todo ello sin grandes presupuestos. Tan solo un poco de dedicación y ganas de renovar tu casa. Si quieres saber más sobre esta pintura, en la Comunidad te contamos más detalladamente cómo pintar los azulejos del baño o qué pintura para pintar azulejos elegir y cómo aplicarla.

TALLER PINTURA DE AZULEJOS LAS PALMAS (4).jpg

Y si quieres ver la experiencia de otros usuarios, en nuestro apartado de Proyectos podrás ver trabajos muy profesionales e inspiradores. No te pierdas el espectacular cambio del baño sin obras de @kemepongo , la original baño nuevo con pintura de @AndresLl o la cenefa pintada de @Fernando_Malo.

Si has participado en este taller, nos encantaría que dejaras algún comentario sobre tu experiencia. Y no olvides que puedes realizar cualquier pregunta en nuestro apartado de Foro de decoración, donde te asesoraremos y aclaramos cualquier duda que tengas sobre este tema y otros.

Y como siempre te recordamos, en la web de nuestra tienda encontrarás el calendario de eventos donde te informamos sobre las próximas demostraciones y actividades. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, consulta nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?