Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a pintar con milky paint
26-04-2017 12:01
Autor:

El pasado 22 de abril, en Leroy Merlin Las Palmas, nos divertimos mucho en nuestro taller de milky paintSi no tuviste la oportunidad de asistir y deseas saber todo sobre esta pintura, no te pierdas este post. ¡Sentirás ese hormigueo de querer hacerlo tú mismo!

IMG_20170422_140303.jpg

La pintura a base de leche se ha utilizado durante miles de años. En sus inicios se hacía con carbón, bayas y leche, productos que se encontraban fácilmente y estaban al alcance de todos. Las primeras muestras de esta pintura se datan hace unos 30.000 años y se descubrieron en pinturas rupestres de Australia, y en grabados dentro de la tumba de Tutankamón. 

IMG_20170422_115126_1.jpg

Sus componentes son totalmente naturales: caseína y pigmentos naturales que se encuentran en arcillas, yeso, cal o tierra. La caseína, proteína de la leche de los mamíferos que contiene gran cantidad de fosfato, es el principal ingrediente.

Se encuentra en todo el mundo por su sencilla composición, algunos fabricantes han probado variantes con la receta para crear más colores y aumentar la durabilidad de la pintura.

IMG_20170422_115142.jpg

Al principio se comercializaba en envases de metal, aunque con el tiempo se descubrió que la caseína se echaba a perder. Hoy en día tanto su envase como la manera de producirla es más respetuosa con el medio ambiente.

IMG_20170422_124217.jpg

Tras la explicación teórica, los participantes se pusieron manos a la obra para experimentar con este tipo de pintura. Siguiendo las explicaciones de nuestros expertos, pintaron unas vallas de jardín con los colores que cada uno eligió. 

IMG_20170422_124246.jpg

Su aplicación es muy sencilla, en muchos casos ni siquiera es necesario lijar o limpiar la superficie, aunque es recomendable para abrir los poros. Existe una amplia gama de colores disponibles, que puedes combinar a tu gusto, y su acabado es duradero.

Para pintar un mueble con milky paint, tan solo necesitas:

IMG_20170422_130227.jpg

En función de la cantidad de agua que emplees, el resultado final tendrá mayor o menor cobertura, un color más intenso o más pálido, tapará por completo o dejará ver la veta de la superficie. También existe la posibilidad de variar el aspecto final de la pintura aplicando ceras, barnices o aceites, en función del acabado que busques y la finalidad concreta para la superficie pintada.

IMG_20170422_132739.jpg

Las principales características de la milky paint son:

  • Su textura es ligera y resulta fácil de usar, por lo que es perfecta para principiantes.
  • Tiene base agua, facilitando la limpieza de brochas y rodillos.
  • Su acabado es ultramate.
  • Sobre superficies no porosas se recomienda utilizar imprimación.
  • El secado es rápido, aproximadamente en unos 30 minutos o menos dependiendo de la temperatura exterior. 
  • Es muy resistente, la primera capa actúa como sellante y la segunda cubre totalmente el soporte.
  • Aplicando una sola capa directamente sobre la madera sin tratar o decapada, deja ver la veta de forma sutil. Del mismo modo se pueden crear diferentes tonalidades repintando únicamente algunas zonas.
  • Los colores se pueden mezclar entre sí dando lugar a nuevas combinaciones.
  • Se lija fácilmente y sin apenas polvo.
  • Se pueden crear efectos con tintes, ceras o pátinas y distintos acabados con aceite, cera o barniz.

IMG_20170422_132748.jpg

Las ventajas de la milky paint son las siguientes:

  • Los polvos permanecen inalterable durante mucho tiempo. Una vez mezclados con el agua, debes utilizarlo en el acto, pero puedes guardar los polvos para otras ocasiones.
  • Tiene una textura muy ligera y más transparente que la chalk paint cuando se aplica una única capa. Esta característica puede resultar interesante cuando no se quiere ocultar totalmente la veta de la madera.
  • Combinando diferentes colores de pintura a la leche se puede obtener una variación muy sutil de tonos y matices. Del mismo modo que se puede “oscurecer” y crear distintos tonos aplicando varias capas de un único color. Con la pintura a la tiza este efecto es más difícil de conseguir ya que al ser más cubriente, los colores se solapan.
  • Tiene unos colores más sólidos y no tan pasteles como en el caso de la pintura a la tiza, si bien esta característica puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de los gustos. 
  • El lijado resulta muy sencillo con ambas pinturas, aunque la milk paint suelta menos polvo.
  • La pintura a la caseína actúa como sellante de la madera.

IMG_20170422_140337.jpg

Para acabar, si te ha quedado alguna pregunta o dudas, puedes adjuntar un mensaje en este post o comenzar un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte detalle alguno de los próximos talleres, no dejes de consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de Talleres Leroy Merlin en Las Palmas. ¡Te estamos esperando! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?