Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a plantar en la terraza y el jardín en primavera
03-04-2018 11:38

El pasado miércoles 28 de marzo tuve el placer de impartir un taller sobre plantación de jardines en Leroy Merlin Las Rozas. Si no pudiste asistir, en este post te detallo todo lo que hicimos. 

El taller duró cerca de dos horas y durante ese tiempo compartimos experiencias sobre qué y cómo plantar en la terraza o en el jardín durante la época de primavera.

IMG-20170304-WA0002.jpg

¿Qué puedo plantar en terraza en primavera?

1. Plantas de huerto:

  • Busca un lugar que reciba al menos 6 horas de sol y con un grifo cerca para poder instalar un sistema de riego.
  • Escoge una jardinera o una mesa de cultivo con una profundidad de al menos 30 cm. Para saber cuál elegir, te recomiendo que leas el siguiente post sobre tipos de mesas de cultivo.
  • Llena la mesa de cultivo de sustrato para huerto. El sustrato está compuesto principalemente de restos vegetales descompuestos.
  • Si decides plantar en el mes de abril, es un poco tarde para emplear semilla de determinadas especies, lo aconsejable es decantarte por el plantón, es decir, la planta de huerta ya crecida, de unos 10 cm de alto.

IMG_20180331_185915.jpg

  • Añade al sustrato una cantidad de abono orgánico, sólido o líquido, el cual pude tener diferentes procedencias, como el humus de lombriz, el guano de aves marinas y harina de pescado entre otros. Aplícalo siguiendo las instrucciones del fabricante. 
  • Planta tomate, tomate cherry, cebolla, zanahoria y pimiento. Si no dispones de suficientes horas de sol no te preocupes, podrás plantar fresas, rabanitos, diferentes tipos de lechuga y aromáticas como la menta, orégano, perejil y albahaca.
  • A la hora de regar mantén el sustrato húmedo, pero no encharcado, para evitar pudrir las raíces.
  • También podrás plantar pequeños árboles frutales, como pueden ser el peral, manzano o melocotonero. Existen variedades "enanas" que pueden fructificar aunque estén en maceta. Si te gustan los limoneros, mandarinos o naranjos deberás tener cuidado con las heladas y protegerlos con un velo de hibernación. En el post qué son los velos de hibernación dispones de la información para saber en qué consisten.
  • Si necesitas fumigar, elige productos ecológicos. Algunas de las participantes en el taller comentaron el buen resultado de la canela para ahuyentar las hormigas y la leche para eliminar hongos de las plantas; aunque existen otros que podrás descubrir leyendo el post 10 insecticidas y bactericidas naturales.

2. Plantas ornamentales:

  • Puedes plantar en maceta de madera, barro o resina, estas últimas son muy ligeras y resistentes, con multitud de acabados y colores. Deberán tener un orificio para evacuar el agua sobrante cuando riegues.
  • Fíjate bien en que la planta esté sana, libre de insectos y hongos, sin heridas en el tronco y con raíces desarrolladas pero no demasiado.

IMG_20160218_125811.jpg

  • Rellena la maceta con el sustrato que corresponda a la planta elegida, existen múltiples tipos, y añade una pequeña cantidad de abono orgánico. Si necesitas abonar posteriormente, repite con abono orgánico o con químico, ya sea líquido o sólido. En julio y agosto no es recomendable abonar, con el calor podrías quemar la planta, espera a septiembre, esta época es como una segunda primavera.
  • Retira la maceta de la planta y trasplántala a la que tengas preparada con el sustrato. No olvides regar a continuación para que el sustrato quede bien adherido a las raíces y no queden bolsas de aire.
  • Escoge arbustos que crezcan bien en maceta como pinos enanos, enebros, pequeñas palmeras, durillos, rosales de flor o aromáticas como romero y lavanda para terrazas soleadas. Si dispones de pocas horas de sol podrás plantar azaleas, camelias y hortensias formadas en bola o en pequeños arbolitos.
  • Si quieres plantar un árbol más grande, el árbol de Júpiter y la rosa de Siria son dos buenas opciones, ambas florecen en verano.
  • Dentro de las trepadoras, las que mejor se adaptan son el falso jazmín, la hiedra mini, la parra virgen y rosal de Banksiae, una especie sin espinas y de flor pequeña.
  • En cuanto a flores de temporada te recomendamos las siguientes especies de floración duradera: petunias, surfinias, geranios, geranios limón y claveles chino para zona de sol y begonias, alegrías y vincas para espacios mas sombríos.

IMG_20180331_184603.jpg

¿Qué puedo plantar en el jardín en primavera?

  • Para empezar, te ayudará realizar un pequeño dibujo del jardín. Anota qué lugares quieres decorar así como su orientación, el tipo de suelo y la disponibilidad de agua. Cuando elijas las especies, infórmate de las necesidades de las mismas, el tamaño que pueden alcanzar y su forma. Si estás pensando en hacer composiciones de plantas en el jardín y no sabes qué criterio seguir, te recomiendo que leas el post de cómo hacer combinaciones de plantas.

pizap.com14558292510051.jpg

Algunos participantes se interesaron por cómo rotar los cultivos. Si también es tu caso, dispones de información en el post cómo rotar cultivos en el huerto.

Una vez finalizada la explicación, pasamos a la parte práctica que consistió en crear una jardinera para cactus con un canalón. Si quieres hacerlo desde casa, toma nota.

IMG_2886.JPG

Materiales y herramientas necesarias:

Paso a paso:

1. Corta con una sierra un tramo de 50 cm de canalón de PVC. Los tienes de diferentes colores y profundidades.

IMG_2775.JPG

2. Con la ayuda de un cúter, corta dos pedazos de poliespán extruído y colócalas en los laterales del canalón para que no se salga el sustrato.

IMG_2835.JPG

3. Rellena de sustrato la jardinera y añade un puñado de perlita para evitar que se apelmace la tierra.

4. Planta los cactus con cuidado. Escógelos de diferentes formas y alturas para que haga contraste. Algunos están decorados con flores de diferentes colores para que resulten más vistosos. Leyendo el post de cómo cuidar los cactus aprenderás a mantenerlos.

IMG_2849.JPG

5. Distribuye los bolos blancos y marmolina alrededor de los cactus y recrea un pequeño jardín a modo de terrario.

IMG_2880.JPG

¡Ya tienes lista tu jardinera! Como ves, es muy sencillo y también puedes crear una para utilizarla como semillero. Si tienes cualquier duda sobre qué plantar en tu jardín puedes consultarla en el Foro de jardín. También puedes compartir tus proyectos.

Por último, recordarte que puedes participar en nuestras actividades inscribiéndote en el apartado de talleres de tu tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?