Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a poner a punto el jardín para el verano
10-04-2018 09:55

El pasado miércoles 4 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Rozas, realizamos un taller para conocer las tareas necesarias para preparar el jardín para el verano. Para ello, nuestro experto en jardinería, Jorge Tendero, nos explicó todo lo que debes hacer, además de resolver todas las dudas de los asistentes. A continuación, te detallo lo que nos contó para que lo puedas hacer tú mismo.

IMG_3134.JPG

El taller se centró principalmente en explicar qué debes hacer para preparar el huerto, césped natural o artificial, parterres, caminos y zonas de grava, así como las herramientas y materiales que necesitas para ello. Estas son las recomendaciones que debes seguir.

1. Huerto

Para prepararlo necesitas un motocultor, escoba de púas, soplador, azada, pala, rastrillo, guantes, bolsas de basura y carretilla. Después, y con el fin de mejorar la calidad del terreno, dispones de sustrato para huerto y abono orgánico para enriquecerlo, cómo por ejemplo con mantillo, guano, humus de lombriz o estiércol de caballo. 

Las labores a realizar son:

  • Retira las hojas de árboles, ramas, etc. que hayan caído usando una escoba de púas o un aspirador-soplador, si la superficie es muy grande.
  • Limpia la superficie de hierbas y piedras. Arranca las hierbas de raíz para impedir que vuelvan a salir.
  • Con la ayuda de un motocultor, ara la tierra para descompactarla y oxigenarla. Consultando el post qué es un motocultor sabrás en qué consiste.
  • Añade sustrato para aumentar la capacidad de retención de agua del suelo y abono orgánico para que las plantas dispongan de los nutrientes necesarios. A continuación y remueve de nuevo la tierra.
  • Por último, nivela y rastrilla la superficie.

Si quieres ver cómo preparó el huerto @JOSE61 te recomiendo que veas su proyecto qué compartió en la Comunidad, donde lo explica de una manera muy visual.

2. Césped natural

Para esta tarea necesitas azadilla, pala, carretilla, escarificadora, segadora, guantes, abono orgánico y semilla de césped. Después del invierno, cuando empiezan a subir las temperaturas, el césped necesita los siguientes cuidados:

  • Retira las hojas de árboles, ramas, etc. que hayan caído usando una escoba de púas o un aspirador-soplador si la superficie es muy grande y siega el césped. Cuando este tiene mucha altura emplea mejor primero un desbrozador. Conoce esta herramienta leyendo el post qué es un desbrozador.
  • Elimina las hierbas no deseadas de manera manual o con herbicidas selectivos.
  • Localiza las zonas despobladas de césped y, utilizando una azadilla, remueve la tierra, añade semilla y cúbrela con mantillo.
  • Rellena con sustrato los surcos que hayan aparecido para nivelar el terreno y evitar que se acumule el agua.
  • Abona con abono orgánico para enriquecer el terreno. El más habitual es el mantillo. Con la ayuda de una pala extiende 1 m3 de mantillo por cada 80 m2 de pradera.
  • En céspedes muy tupidos, con varios años de antigüedad, escarifica cada dos años. Con esta operación garantizas que el agua y el abono penetran en el terreno. Si quieres saber en qué consiste, te recomiendo que leas el post de cómo escarificar el césped. Una vez hayas realizado esta tarea aprovecha para resemillar y abonar con mantillo y arena, también llamado recebo.
  • Revisa la instalación de riego. Comprueba que el programador y las electroválvulas funcionan correctamente, limpia los difusores, aspersores, goteros y regúlalos. Sustituye aquellos que estén estropeados. Te puede interesar leer el post cómo cambiar un difusor.

largeVLXEN9G2.jpg

3. Césped artificial

Cada vez es más habitual su uso para decorar los jardines por su escaso mantenimiento. Eso no significa que no tengas que prestarle atención, la tarea principal que tienes que realizar es la de peinar el césped y limpiarlo. Te enseñamos todas las claves en el post cómo mantener el césped artifical.

4. Parterres de plantas y alcorques de árboles

  • Elimina las hierbas de la superficie de manera manual de los parterres y en el pié de los árboles. Por eso es importante que conozcas cómo utilizar un herbicida.
  • Cava el terreno alrededor de las plantas con un azadón o con la azadilla.
  • Extiende abono orgánico y mézclalo bien con la tierra. Si necesitas rellenar el parterre hazlo con sustrato.
  • Revisa la instalación del riego.
  • Aprovecha para plantar nuevas especies de plantas, en el post qué plantar en marzo tienes toda la información.

pizap.com14558296964531.jpg

5. Caminos de arena y zonas de grava

IMG_3144.JPG

Si quieres participar en nuestros talleres infórmate en sección de Talleres de tu tienda en la web de Leroy Merlin. Si te surge cualquier duda consúltala en el Foro de jardinería. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?