Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar el jardín y la piscina para el verano
19-04-2017 10:25
Autor:

El pasado sábado 15 de abril, en Leroy Merlin Las Palmas, empezamos la mañana con uno de nuestros talleres didácticos. En esta ocasión, aprendimos a preparar el jardín y la piscina para el verano. Para ello, salimos de nuestra sala de demostraciones para acercarnos a nuestra sección de Jardín.  

Si no pudiste asistir al taller y quieres saber qué necesitas para mejorar tu jardín o poner a punto tu piscina, te animo a que leas este post. ¡Seguro que te será muy útil! 

TALLER RIEGO Y PISCINAS (5).jpg

Con la llegada de la primavera, seguro que estás deseando disfrutar del buen tiempo. Tu jardín empieza a florecer y a mostrar su belleza y como es normal, estás contando los días que faltan para disfrutar de tu piscina. Después de los cuidados prestados en invierno, tu esfuerzo empieza a dar su fruto con un césped sano junto con el colorido de flores y plantas.

Con el calor, nuestras plantas necesitan riegos más seguidos y dependiendo del tamaño del jardín, realizarlo de forma manual puede ser un trabajo agotador. Por otro lado, la piscina, después del invierno, es necesario ponerla a punto de cara al verano.

PISCINA EN SUPERFICIE.jpg

Dado que es un tema muy amplio, el taller impartido por nuestra compañera y especialista en jardín y piscinas, Martha Ospina, se dividió en dos partes. En la primera, los asistentes pudieron conocer todos los sistemas de riego que existen, sus complementos y cómo se instalan.

Después, aprendieron a preparar la piscina tras el largo invierno, así como muchos trucos y consejos para mantenerlo durante el verano. Todo ello, con la ayuda de maquetas y abundante material que ilustraron con gran detalle cada sistema, características e instalación.

1. Riego del jardín

Con la llegada del calor, debes plantearte si el sistema de riego que utilizas es el más apropiado para tu jardín. Es vital para que tu césped y plantas se mantengan verdes durante todo el verano. Por ello, si estás pensando en instalar un sistema de riego, es importante que te informes bien para elegir el más apropiado al tamaño y tipo de jardín.

Dentro de los diferentes sistemas de riego, existen dos grupos claros. Los sistemas manuales, mediante manguera o jardinera, y los sistemas automáticos, como pueden ser los de goteo, aspersores o riego enterrado.

  • Riego por regadera. La regadera es, tal vez, el sistema de riego más común y popular. Pueden ser de metal o plástico y son muy adecuados para regar macetas en patios o balcones.

REGADERAS.jpg

  • Riego por manguera. Las mangueras no solo se usan para regar, sino que también son muy prácticas para limpieza de suelos de patios, terrazas o azoteas. Pueden ser de diferentes materiales y características, dependiendo de la intensidad de uso. Puedes añadir a la manguera infinidad de accesorios que te ayudarán en el riego de tu jardín. En nuestra web, descubrirás mas detalles sobre cómo elegir mangueras y su mantenimiento.
  • Aspersores. Un aspersor es un dispositivo que expulsa el agua en forma de rocío o lluvia fina. Los aspersores se adaptan a superficies rectangulares, circulares o sectoriales y pueden tener diferentes radios de acción. Si quieres conocer más detalles sobre este sistema, en nuestra web te contamos cómo elegir aspersores de superficie

ASPERSOR.jpg

  • Riego por goteo. El riego por goteo es una forma muy cómoda de regar macetas, árboles o setos. Mediante un sistema de pequeñas y discretas mangueras, las plantas se riegan por un goteo constante y resulta muy económico y fácil de instalar. Si estás interesado en este sistema de riego, en nuestra web te enseñamos cómo elegir un sistema por goteo y descubrirás sus innumerables ventajas.
  • Riego enterrado. El riego enterrado es un sistema automático que te permite programar el riego. Consiste en un circuito de tuberías enterradas y conectadas a diferentes emisores de riego que a su vez van unidas a un programador. El diseño adecuado del proyecto es esencial, por eso, tienes que tener en cuenta algunos factores: el tamaño del jardín, las zonas a regar, el caudal y presión necesarias o las necesidades hídricas de tus plantas. Este sistema tiene muchísimas ventajas. La primera, el ahorro de agua. La instalación enterrada reduce las pérdidas de agua por evaporación superficial. En los meses de verano, puedes programar el riego a primera hora de la mañana o por la noche. De este modo, contribuirás también a disminuir las pérdidas de agua por evaporación. Por otro lado, es de gran comodidad, pues funciona de manera automática. Otro aspecto importante es que, el riego se realiza de forma uniforme y gradual, similar a la lluvia. Por último, al ir enterradas las tuberías, es el sistema más discreto. Si estás pensando en instalar un riego enterrado en tu jardín, te recomiendo que leas en nuestra web cómo elegir riego enterrado.

La forma más básica de regar el jardín es con una manguera, pero no siempre resulta fácil. A veces por pereza, otras por falta de tiempo o porque pasas largas temporadas fuera de casa, te resulta complicado dedicar mucho tiempo a esta actividad. Para ello, lo mejor es instalar un sistema de riego automático programado.

De este modo, te aseguras que todo el jardín o huerto recibe el agua diaria que necesita. Un programador de riego se conecta al grifo de agua y permite determinar los días, las horas y la duración de cada riego. Es un dispositivo muy cómodo, que cuida tus plantas incluso cuando estás fuera de casa durante varios días. Si te apetece saber más sobre este sistema y cómo instalarlo, en nuestra web puedes consultar cómo elegir programadores de riego.

Si quieres profundizar más en cualquiera de estos temas, te aconsejo que veas nuestros vídeos sobre instalar riego integrado por goteo, instalar riego por aspersión o instalar un sistema de riego para macetas

TALLER RIEGO Y PISCINAS (1).jpg

2. Puesta a punto de la piscina y su mantenimiento

Si tienes una piscina en tu patio o jardín es importante que la pongas a punto después del largo invierno. Para ello, dedica un tiempo en tratar adecuadamente el agua y realiza un mantenimiento continuo de la piscina durante todo el verano. Te recomiendo que leas la Bricopedia sobre cómo preparar y mantener una piscina para el verano o en nuestra web, cómo mantener el agua de tu piscina.

piscina_enterradapoliester.jpg

Un limpiafondos de piscina  es un aliado perfecto para mantener limpia tu piscina con el mínimo de esfuerzo. Para ello, es importante saber  elegir el limpiafondos adecuado y que mejor se adapte a tus necesidades y al tamaño de tu piscina.

Si quieres profundizar más en cualquiera de estos temas, te aconsejo que veas nuestros vídeos sobre cómo mantener el agua de tu piscina.

Y como siempre, en el apartado de Proyectos, encontrarás infinidad de trabajos realizados por otros usuarios. Te podrán servir de ejemplo e inspiración, como el proyecto de riego automático de @EVAESTEVEZ, o el sorprendente cambio de selva a Chill out de @wiso

TALLER RIEGO Y PISCINAS (4).jpg

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres de Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?