Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar un tapizado de estilo capitoné
16-11-2017 17:28
Autor:

El pasado 4 de octubre, en Leroy Merlin Las Palmas, aprendimos a tapizar con una técnica llamada capitoné. También conocimos cuáles son las tendencias actuales en textiles para tapizados y los usos que pueden tener en decoración. Si no pudiste asistir al taller y quieres iniciarte en las labores de tapizado, te invito a que leas este post.

GRUPO.jpg

Con el paso del tiempo, nuestros talleres de los sábados son más concurridos y apreciados, en especial, los relacionados con la decoración y pintura. Prueba de ello es que en este el aforo fue completo. No cabe duda que los asistentes, en cada uno de los talleres, se divierten y aprenden conceptos prácticos para la decoración y conocen las últimas tendencias.

En esta ocasión, nuestros compañeros, María del Pino Ortega y Jonathan Santana, expertos en telas y decoración, explicaron el paso a paso de la realización de un capitoné y enseñaron cuáles son las telas más adecuadas para tapizar.

Taller capitoné.jpg

El nombre de este tipo de tapizado proviene del verbo francés capitonner, que significa acolchar. Si buscamos esta palabra en el Diccionario de la RAE, encontramos la siguiente definición: "Dicho especialmente de un asiento o respaldo acolchado, de manera que el relleno sujeto con botones forma dibujos regulares de relieve". Se trata de un estilo o forma de tapizado que se remonta al siglo XVI y que se popularizó a finales del siglo XIX. Hoy en día sigue estando muy de actualidad, sobre todo en sofás o cabeceros de cama.

Capitoné.jpg

Encuentra tu estilo

El estilo de la tela para tapizar que elijas definirá perfectamente tu personalidad. De entre la gran variedad de estilos y diseños de telas, seguro que encuentras la que más te define o mejor encaja con tus gustos y tu hogar:

  • Los motivos florales o vegetales aportan frescura y movimiento y destacan sobre fondos neutros.
  • Las telas con formas geométricas son muy originales y vistosas. Las líneas son muy empleadas, dado que ahora marcan tendencia en decoración.
  • Entre la gran gama también encontrarás de estilo étnico, con rayas, cuadros o de imitación a piel.
  • Los más pequeños también pueden elegir entre muchas telas de temática infantil. La telas infantiles están llenas de color y aportan alegría, originalidad y fantasía. La amplia gama de diseños se adaptan a los gustos y edades de cualquier niño, desde la infancia hasta la adolescencia.

large.jpg

Una idea decorativa: Aprende a realizar un capitoné

Después de ver los distintos tipos y diseños de telas, cada asistente al taller realizó un pequeño capitoné. El objetivo fue conocer esta técnica de tapizado. De este modo, los asistentes pueden repetirlo en sus casas para hacer un escabel o un cabecero de cama. Para ello, se dispuso de una amplia gama de material variado. Telas con diferentes colores, diseños y texturas llenaron las mesas junto a tijeras, cola, grapadoras, y demás material.

Si tú también te animas, este es el material que necesitas para realizar un capitoné:

01 MATERIALES.jpg

Paso a paso:

1. Prepara el soporte de madera. El tablero que elijas será el soporte del capitoné y bastará que tenga un grosor de 1 cm o algo más. Antes de iniciar el tapizado, marca con un lápiz sobre el tablero, los puntos donde quieres que la tela se hunda formando esos hoyos característicos de esta técnica. Una vez lo tengas claro, realiza un agujero con el taladro en cada una de las marcas. A continuación, sobre la goma espuma, marca con el lápiz estos mismos puntos y agujerea la goma espuma con la punta de las tijeras.

02 MARCANDO EL CAPITONE EN LA GOMA ESPUMA.jpg

2. Empieza el montaje del acolchado. Mediante la cinta de doble cara, fija la goma espuma al tablero. Esto te facilitará el trabajo a la hora de iniciar el proceso de tapizado, pues la goma espuma se quedará fija.

05 FIJANDO GOMA ESPUMA A MADERA.jpg

3. Continua con el tapizado. Para que el capitoné tenga una apariencia más redonda y mullida en su conjunto, es necesario forrar la goma espuma con una fina tela de guata. Para ello, corta un fragmento más grande que las dimensiones de la goma espuma. A continuación, coloca la guata sobre la mesa y encima la goma espuma con el tablero. Dobla los laterales hacia la cara de la tabla, como si empaquetaras un regalo, y grapa la guata al tablero. Una vez realizados los cuatro pliegues, corta la guata sobrante, sobre todo en las esquinas.

06 CORTANDO SOBRANTE WUATA.jpg

4. Colocación de la tela. Centra la tela sobre el acolchado de goma espuma y guata y marca los puntos donde realizarás los hoyos del capitoné. Recuerda que la tela debe ser bastante más grande que la goma espuma.

04 CON PLANTILLA MARCANDO LA TELA.jpg

5. Da forma a tu capitoné. Con una aguja e hilo de nailon, realiza un par de puntadas en la tela, justo donde has marcado para realizar la hendidura. A continuación, traspasa con la aguja la tela, la guata, la goma espuma y la tabla, hasta llegar a la parte trasera. Al estirar del hilo, la tela frontal se hundirá, creando esos hoyos típicos del capitoné. Para sujetarlo, es suficiente con grapar el hilo de nailon al tablero.

08 FORMANDO EL CAPITONE.jpg

A continuación, dobla hacia atrás cada borde de tela y grápalo al tablero trasero. Realiza las dobleces de las esquinas como si de un papel de regalo se tratase. Corta la tela que sobra por la parte trasera y cubre con una tela blanca la parte posterior. Una vez termines con todas las hendiduras, pega o cose unos botones de tapicería en el fondo de los hoyos.

10 LIMPIANDO EL ACABADO X DETRAS.jpg

Como ves, hacer un tapizado de estilo capitoné es más fácil de lo que parece. Puedes utilizarlo para crear un escabel, la tapa de un baúl o la cabecera de la cama. Sin duda, un elemento muy elegante y decorativo que no pasa de moda. Si te apetece, en nuestra web, también podrás ver vídeos de trabajos con telas donde te enseñamos a confeccionar un puf o tapizar un taburete.

Si quieres profundizar más en el mundo de las telas, en nuestra Bricopedia encontrarás post muy interesantes sobre diferentes usos de las telas, cómo confeccionar una cortina o las claves que necesitas para saber decorar con telas.

Cojines.jpg

Si se te ocurre algo nuevo o diferente y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios, que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de cabecero tapizado de @SoniaCano, la cama para mascotas en un baúl de @AJC  o el tapizado de sillas de @Elidelgon.

Cojín capitoné.jpg

Si participaste en este taller, nos encantaría conocer tu opinión o sensaciones acerca de la experiencia, escribiendo en este post. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en este post o en nuestro Foro de Decoración.

11 ACABADO.jpg

Y como siempre decimos, no olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

1 Comentario
scarlet
Aprendiz de Bronce

Aunque no `pude participar en el taller me ha encantado el resumen del mismo y la idea es muy buena para un cabecero de cama, espero que cuando lo vuelvan hacer poder asistir y  asi practicar la tecnica.

Formas un equipo estupendo tanto en calidad humana como en tecnicas de enseñanza

Enhorabuena a todos

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?