Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo ahorrar en casa y reciclar con los niños
31-05-2017 17:50
Autor:

El pasado sábado 27 de mayo, en Leroy Merlin Las Palmas, iniciamos la mañana del sábado con un taller dirigido a los más pequeños de la casa. En esta ocasión, el objetivo era enseñar a los niños cómo ahorrar agua y energía, así como hábitos de reciclaje

Para ello, se realizó un recorrido por la tienda, con la intención de conocer las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo en una casa para hacerla más sostenible.

Si tu hijo no pudo asistir al taller y quieres que se inicie en el cuidado del medio ambiente, te invito a que leas este post con él. De este modo, podrá comprender lo importante que es hacer un uso responsable de los recursos naturales y aprenderéis pequeños trucos para ahorrar.

Taller camino del ahorro (1).jpg

La mayoría de los talleres que se realizan en nuestra tienda están dirigidos a los adultos, pero este sábado, quisimos pasar una mañana divertida con los más pequeños. El Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, está ya cerca. Y qué mejor momento para involucrar a los niños en acciones que contribuyen en la mejora del planeta.

Ellos son los miembros de la familia con más energía y ganas de aprender. Por eso, realizar talleres de este tipo es algo muy positivo, pues ellos contagian con su entusiasmo a familiares y amigos. En esta ocasión, contamos con la ayuda de nuestro compañero y experto en electricidad, fontanería, climatización e iluminación, Jesús Guix.

En Leroy Merlin tenemos un compromiso con la mejora de la calidad de vida en el hogar. Es por eso que en 2009, lanzamos nuestras Eco opciones: soluciones que te ayudan a ahorrar agua y energía, tener un hogar más saludable y respetar los bosques.

Taller camino del ahorro  (12).jpg

Yincana El Camino del Ahorro

La actividad consistió en realizar un recorrido por la tienda y por etapas, para que los niños y sus padres conocieran los productos que influyen en el ahorro energético y que convierten su hogar en una casa sostenible

En cada etapa nuestro compañero explicó los distintos productos disponibles para el ahorro de energía, realizando algunas preguntas relacionadas con el tema. De esta forma, en cada una de las paradas, los asistentes recibieron una pulsera que certificaba la superación de la prueba, para poder continuar con el resto de la ruta.

Una vez obtenidas las cuatro pulseras, se entregó una última, esta vez de color verde, que simbolizaba la superación de todas las pruebas, junto con un cómic infantil.

Taller camino del ahorro (8).jpg

Lo primero que aprendieron los asistentes es que, una casa sostenible es aquella en la que se utilizan bien los recursos, sin malgastarlos. Y para que entendieran bien este concepto, el recorrido por la tienda se dividió en cuatro etapas. En cada una de ellas, aprendimos multitud de consejos y trucos para hacer nuestra casa más sostenible. ¿Quieres conocerlos?

Ahorro de energía

El consumo de energía produce emisiones contaminantes. Optando por aparatos eficientes, contribuirás a mantener un aire más limpio y podrás reducir tu factura. Tan solo tienes que seguir estos pequeños consejos:

  • Sustituye las bombillas incandescentes por bombillas LED, ya que consumen un 90% menos y duran 8 veces más. Mantén siempre las bombillas limpias, dado que si están sucias, su eficiencia se reduce.
  • En espacios de poco uso, coloca detectores de movimiento. De esta forma, evitarás dejarte las luces encendidas.
  • Instala reguladores de luz en los espacios de la  casa que más empleas. Podrás adaptar la luz a cada momento o actividad concreta.
  • Aprovecha la luz del día. Abre persianas y cortinas para que la luz natural inunde tu casa.
  • Si tus ventanas no cierran bien y los días de viento notas que el frío se cuela por las ranuras, coloca burletes. Es una solución muy sencilla y económica, que te ayudará a mantener tu casa más aislada.
  • Si tienes aire acondicionado, en verano, regula la temperatura a 25 grados. Cada grado que reduzcas de temperatura, incrementarás el consumo de energía en un 7%. Es importante que el aparato esté instalado en una pared sombreada. Si lo colocas al sol, su consumo será mucho mayor.
  • En verano, en las horas de más calor, cierra las ventanas y baja las persianas para mantener la casa en sombra y fresca. Por la noche, ábrelas para ventilar y permitir que entre el aire fresco.
  • En la cocina, elige electrodomésticos eficientes, pues consumen menos energía. A la hora de lavar la ropa, lava en frío o a baja temperatura y emplea programas de ahorro de energía, al igual que en el lavavajillas o secadora.

Taller camino del ahorro (7).jpg

Ahorro de agua

El agua es un bien escaso que debemos conservar. Si lo consumes de manera responsable, verás que tu factura se reducirá considerablemente. Existe una amplia gama de productos que ayudan a reducir el consumo de agua, que si los acompañas de algunos hábitos, conseguirás un ahorro en tu factura:

  • Repara las fugas de agua en el inodoro o los grifos.
  • Dúchate en vez de bañarte. En un baño, se pueden consumir unos 250 litros de agua, mientras que en una ducha de unos 5 minutos, unos 100 litros con un caudal normal. Si el grifo está equipado con un reductor de caudal, reducirás esa cantidad a 50 litros.
  • Coloca dispositivos de ahorro en el grifo. Con algo tan sencillo como la instalación de un aireador, reducirás el consumo de agua en un 50%.

Taller camino del ahorro (4).jpg

  • Utiliza un sistema de doble descarga en tu inodoro y gastarás la mitad. Otro truco para ahorrar agua es, introducir en la cisterna una botella llena. Ahorrarás entre un litro o litro y medio en cada descarga.

Taller camino del ahorro (5).jpg

  • No uses el inodoro como un cubo de basura. Pon una papelera en el baño, y ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. De todas formas, ya sabes que tirar por el inodoro ciertos residuos, contamina y dificulta el trabajo de las depuradoras.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o te afeitas. Ahorrarás 12 litros cada vez y unos 10.000 litros al año.
  • Cuando estés fregando los platos, mantén el grifo cerrado mientras enjabonas.

Hogar sano

Optando por productos que cuidan el aire, el agua o tu jardín, conseguirás que tu hogar sea un lugar más saludable. ¿Cómo?

Taller camino del ahorro  (9).jpg

Bosque sostenible

Es imprescindible cuidar de nuestros bosques, pues son el pulmón del planeta. Eligiendo maderas procedentes de bosques gestionados de manera responsable, contribuirás a su conservación.

Si vas a comprar un producto de madera o derivado de la madera, fíjate en la etiqueta y comprueba si incluye alguno de los sellos que garantizan que la madera proviene de bosques sostenibles.

Taller camino del ahorro  (13).jpg

Si quieres profundizar más en cualquiera de estos temas, te aconsejo que visites en nuestra web el apartado de casa sostenible, donde te damos más consejos sobre optimización del consumo de energía en casa, o ideas prácticas para ahorrar energía.

Taller camino del ahorro  (6).jpg

Y como siempre, en el apartado de Proyectos, encontrarás infinidad de trabajos realizados por otros usuarios.Te podrán servir de ejemplo e inspiración, como los proyectos de @MiguelAngelB, ahorro de energía mediante cambio a LED o cómo ahorrar en garajes: de tubos fluorescentes a LED.

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de Talleres de Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?