Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo instalar cerámica
15-03-2018 17:50
Autor:

El sábado 10 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Palmas realizamos un novedoso taller. En esta ocasión, conocimos diferentes soluciones para instalar cerámica en nuestro hogar de una forma fácil y sencilla. Si no pudiste asistir y te apetece saber qué necesitas para renovar las paredes de tu cocina, baño o cualquier suelo, te invito a leer este post. ¡Verás qué fácil!

Taller instalación cerámica Tamaraceite (14).jpg

Los azulejos y derivados de este tipo de revestimientos entraron en Europa en el siglo VII a través de al-Andalus. Con el paso de los siglos, se desarrollaron nuevas técnicas y estilos, hasta llegar a nuestros días. En la actualidad, los revestimientos cerámicos son los más empleados en los hogares, debido a su poco mantenimiento, cómoda limpieza y gran resistencia y durabilidad.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (10).jpg

Debido a las múltiples posibilidades decorativas, los revestimientos cerámicos ya no solo se limitan al baño o la cocina. También puedes decorar habitaciones y salones, con mallas y mosaicos o plaqueta decorativa. Y encontrar cerámica atrevida y novedosa para tu cocina o baño.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (11).jpg

Instalar cerámica nueva en tu casa es más sencillo de lo que puedas imaginar. Gracias a las explicaciones de nuestro compañero de la sección, Juan Manuel González, los asistentes al taller lo pudieron comprobar.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (12).jpg

Antes de comprar la cerámica que te gusta, es importante medir bien la superficie que quieras revestir. Si se trata de una pared, mide la altura, luego el ancho y multiplica ambas cifras. Con esta sencilla operación, sabrás los metros cuadrados que necesitas.

Si se trata de un suelo, es igual de fácil. Multiplica la medida de una pared con la otra y ya está. Si quieres conocer más trucos y detalles, puedes echar un vistazo al post cómo calcular los azulejos para alicatar una superficie.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (9).jpg

Elementos que necesitas para la instalación de cerámica

Independientemente del tipo de cerámica que quieras instalar, este es el listado de materiales y herramientas que necesitarás:

Taller instalación cerámica Tamaraceite (7).jpg

En el taller, nuestro compañero pudo explicar y enseñar los revestimientos que más se emplean en el hogar:

  • Azulejos: empleados únicamente como revestimiento de pared.
  • Baldosa de gres: de mayor dureza e idóneo para suelos y paredes.
  • Gres porcelánico: resistente al tránsito y de mayor dureza. Su uso más común es como pavimento, pero también se emplea en paredes, tanto de interior como de exterior.

Si quieres profundizar más en este tema, te propongo que leas el post sobre tipos de cerámica. Podrás conocer más detalles y especificidades técnicas.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (1).jpg

Tras esto, Juan Manuel comentó que existen multitud de adhesivos para instalar cerámica, desde los más tradicionales como el cemento cola hasta los adhesivos de montaje. Y habló de las ventajas de cada producto y de su aplicación.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (3).jpg

El paso más delicado del proceso de instalación es el corte de la cerámica, ya que, a pesar de no ser muy complicado, es importante realizarlo con cuidado y paciencia. Puedes hacerlo con un cortador manual o con amoladora eléctrica. Recuerda que si usas la amoladora, debes emplear el disco de corte que corresponda al material que quieras cortar.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (8).jpg

Para terminar el trabajo, debes sellar todas las juntas entre los azulejos. Para ello, nuestro compañero Juan Manuel enseñó los diferentes tipos de lechada que hay para cada necesidad.

Taller instalación cerámica Tamaraceite (6).jpg

Mantenimiento de la cerámica

Por último, explicó cómo realizar el mantenimiento para tener la cerámica limpia y brillante. Es importante elegir productos para limpieza y abrillantado de cerámica y gres, que no degradarán el brillo ni el aspecto de tu cerámica y prolongarán su vida.

Para limpiar las juntas de los azulejos puedes emplear un limpiador de juntas cada cierto tiempo. Evitarás la aparición de moho y se mantendrán como nuevas siempre. 

Taller instalación cerámica Tamaraceite (4).jpg

Si participaste en este taller, te animamos a que dejes tu comentario o sensaciones en este post. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Además, en nuestra Bricopedia podrás ver paso a paso cómo poner azulejos, con fotos del proceso completo.

Y como siempre te decimos, no olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos que realizaremos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?