Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre cómo regar el jardín
30-05-2018 17:23

Con la llegada el calor las necesidades de agua de las plantas aumenta, por eso, el pasado miércoles 16 de mayo, organizamos un interesante taller en Leroy Merlín Las Rozas, en el que aprendimos diferentes formas de regar nuestro jardín o terraza. En esta ocasión, nuestro experto David Martínez fue el encargado de guiar la actividad.

Si no pudiste asistir, pero quieres profundizar sobre el tema, no te preocupes. A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber. 

IMG_5108.JPG

¿Cómo regar en el jardín?

Elige el sistema de riego en función del espacio que vayas a regar y el tipo de planta.

  • Si se trata de un pradera, lo más recomendable es el riego por aspersión, en superficies grandes y, difusión, en superficies pequeñas. Para saber en qué consiste te recomiendo que leas el post cómo instalar un riego por aspersión. También te interesa conocer cómo calcular el tiempo de riego en el césped.
  • En el huerto, setos, árboles y arbustos aislados, el riego por goteo es la mejor elección ya que te permite proporcionar a cada planta la cantidad de agua que necesita y cuando lo requiere.
  • Por último, si te preocupa cómo regar un macizo de plantas que esté muy tupido, puedes decantarte por un sistema de riego por microaspersión, en el que los emisores de riego son pequeños difusores.

A la hora de  calcular el material necesario para llevara a cabo la instalación  no olvides que necesitas conocer previamente el caudal y presión de agua.

IMG_5137.JPG

¿Cómo regar las plantas de una terraza?

La mejor solución, si dispones de una toma, es el riego por goteo automatizado, es decir con un programador para que puedas controlar el tiempo de riego y ahorres en consumo de agua.

Las piezas necesarias para instalarlo puedes comprarlas por separado o bien adquirir un kit en el que estén todas incluidas. 

Si no tienes un grifo cerca, no te pierdas este proyecto donde explica cómo se solucionó el problema para regar las plantas en su balcón.

Si estás pensando en instalar un riego por goteo te recomiendo que adquieras el siguiente material y herramientas:

Una vez tengas todo el material, el paso a paso es el siguiente.

1. Conecta el programador de batería al grifo. 

2. Rosca el conector para acoplar el programador a la tubería de 16 mm. Utiliza abrazaderas para evitar que el tubo se suelte como consecuencia de la presión.

IMG_20180522_164705.jpg

3. Coloca la tubería de 16 mm sobre las jardineras o fíjala a la pared con sujeciones de metal o plástico. Si necesitas añadir más emplea enlaces de 16 mm de polietileno con las correspondientes abrazaderas.

IMG-20180522-WA0008.jpg

4. Realiza perforaciones en la tubería de 16 mm con la ayuda de un sacabocados a la altura de cada planta y pon el enlace para conectar el microtubo.

IMG_20180522_164803.jpg

5. Inserta en el extremo del microtubo el gotero. Existen diferentes tipos, como regulables en caudal. En nuestro caso de caudal fijo.

IMG_20180522_164733.jpg

6. Por último, coloca un tapón en el final de la tubería.

IMG_20180522_165242.jpg

Si tienes cualquier duda a la hora de realizar tu instalación de riego puedes consultarla en este mismo post o en el Foro de jardín. Te animo también a que compartas lo que hagas en la sección de proyectos como hizo @Tonikamo con su instalación de riego enterrado. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
1622carlos
Aprendiz de Bronce

Buenos días, este era un taller que queria haber realizado.

Tengo una terraza de 110m² y quiero instalar bien el riego.

Como nos habeis dejado fuera de los talleres a los que ibamos los sabados pues no he podido realizarlo.

Que pena, debe ser que los que trabajamos de Lunes a Viernes no tenemos derecho a estos talleres.

Saludos

Animador
Buenos días, sentimos que no hayas podido asistir al taller. La persona que impartió el taller es vendedor de jardín en nuestra tienda de Las Rozas, se llama David Martinez. Si nos traes un plano de la terraza con las medidas y la ubicación de la toma de agua y una foto, podremos hacerte un presupueto aproximado del material que necesitas y cómo hacerlo. Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.
RamonOV
Visitante Regular

gracias .. disculpenme no haber podido ir.. sin duda al siguiente iré

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?