Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos una nueva técnica decorativa con chalk paint
27-02-2018 14:58
Autor:

El pasado 24 de febrero, en Leroy Merlin Las Palmas, dedicamos la mañana a decorar una caja de madera con pintura a la tiza. Nos centramos en una técnica pictórica concreta, aunque también conocimos otras que se pueden realizar con este material. Si no pudiste asistir al taller y quieres saber más sobre esta increíble pintura, te invito a que leas este post. ¡Seguro que te interesa!

Taller pinta una caja en Las Palmas (16).jpg

Cada semana que pasa, nuestros talleres de los sábados son más apreciados, en especial, los relacionados con la decoración y pintura. Prueba de ello es que siempre se completa el aforo. Desde hace ya tres semanas, decidimos realizarlos dentro de la tienda, en la zona de moqueta. Esta nueva ubicación, permite que tanto los asistentes como los compañeros que imparten la actividad se sientan más cómodos. Los talleres dentro de la tienda aportan originalidad y fomentan la curiosidad del resto de los visitantes de la tienda.

Taller pinta una caja en Las Palmas (4).jpg

En esta ocasión, nuestros compañeros de la sección de Pintura, explicaron qué es la pintura a la tiza y cuáles son sus características. Para ello, los asistentes se desplazaron a la cabecera donde se encuentra esta pintura, con el objeto de conocer las distintas técnicas de aplicación y los resultados que se obtienen. Una a una, se explicó cómo se pueden obtener diferentes acabados, ilustrando con el panel demostrativo realizado para tal fin.

Taller pinta una caja en Las Palmas (17).jpg

Una de las principales características de la pintura a la tiza o chalk paint, es que puede aplicarse sobre cualquier superficie, sin necesidad de una imprimación. Permite también realizar acabados desgastados o envejecidos, muy actuales hoy en día con las tendencias vintage en decoración.

Taller pinta una caja en Las Palmas (19).jpg

Con esta pintura, transformar un mueble antiguo o en desuso en un mueble actual y de tendencia, es muy fácil. Si quieres saber más detalles sobre esta pintura, en nuestra Comunidad te enseñamos qué son las pinturas a la tiza.

Taller pinta una caja en Las Palmas (20).jpg

Una idea decorativa: Imita los dorados o plateados antiguos

Después de ver los distintos acabados que proporciona cada técnica de la pintura a la tiza, los asistentes volvieron a la mesa para poner en práctica una de ellas. En esta ocasión, nos centramos en la técnica que imita a los dorados y plateados antiguos.

Taller pinta una caja en Las Palmas (18).jpg

Para ello, cada asistente dispuso de una caja de madera y el material necesario para aprender a decorar con esta técnica y muchos trucos y consejos más.

Si tú también te animas, este es el material que necesitas para dar un aspecto vintage a una caja de madera:

Taller pinta una caja en Las Palmas (1).jpg

Paso a paso:

1. Prepara la superficie. Antes de empezar a pintar la caja, es necesario lijar la superficie. Con un taco de lija de grano fino, repasa suavemente toda la madera, en especial los cantos. Recuerda que a la hora de lijar, siempre debes hacerlo en la misma dirección que la beta de la madera. Terminado este paso, elimina el polvo producido con un trapo seco.

Taller pinta una caja en Las Palmas (2).jpg

Terminado este paso, elimina el polvo producido con un trapo seco para que no se mezcle con la pintura.

Taller pinta una caja en Las Palmas (3).jpg

2. Aplica el color base. Si tu intención es dar un acabado final dorado a tu caja, debes aplicar un color base rojizo, en este caso con el color teja. Los dorados resaltan más si se aplican sobre un fondo rojo oscuro.

Taller pinta una caja en Las Palmas (6).jpg

Si por lo contrario, quieres que tu caja tenga un acabado plateado, deberás aplicar antes un fondo azul oscuro. De este modo, el efecto plateado resaltará más. Una vez termines de aplicar la pintura, déjala secar unas cuantas horas.

Taller pinta una caja en Las Palmas (5).jpg

3. Realiza el efecto metalizado. Sobre el color base, aplica la pintura metalizada mediante una brocha. Es muy importante que no cargues mucho la brocha. Para dar ese aspecto metalizado gastado, debes aplicar capas muy suaves de pintura, sin llegar a tapar el color base. Realiza suaves pasadas con la brocha, como si estuvieras aplicando una pátina. Lo interesante es que se entremezclen el color del fondo con la pintura metalizada.

Taller pinta una caja en Las Palmas (9).jpg

Una vez seca la pintura, puedes realizar más pasadas con la brocha para resaltar más el dorado o plateado.

Taller pinta una caja en Las Palmas (11).jpg

Si hay alguna zona que no quieras aplicar el dorado o plateado, puedes emplear la cinta de papel para cubrir y realizar diseños originales.

Taller pinta una caja en Las Palmas (12).jpg

4. Protege la superficie. Una vez seca la pintura, es importante proteger la superficie. Puedes aplicar un barniz incoloro o con algo de tono. En este caso, aplicamos una cera. Si no quieres que el color metalizado cambie, aplica una mano de cera incolora a toda la superficie. Lo puedes hacer mediante brocha o bien con un trapo suave.

Taller pinta una caja en Las Palmas (15).jpg

Si quieres dar un aspecto envejecido a tu caja, aplica una mano de cera oscura. Parecerá un objeto antiguo.

Taller pinta una caja en Las Palmas (13).jpg

Al día siguiente, frota la totalidad de la superficie para pulir la cera y dar un poco de brillo a la caja. Un trapo seco y suave te bastará para este último paso. Recuerda que cuanto más tiempo frotes, más brillo obtendrás.

Taller pinta una caja en Las Palmas (21).jpg

Como has podido ver, hacer una original caja con aspecto antiguo es algo muy sencillo y entretenido. Puedes aplicar esta técnica sobre el marco de un cuadro o espejo y darle un nuevo aspecto vintage. Si decides dar un nuevo aspecto con esta técnica a algún objeto, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos.

También podrás ver en esta sección trabajos realizados por otros usuarios que te podrán servir de inspiración. Por ejemplo, las mesitas y cómoda pintadas con chalk paint de @Rebeca_AF, la nueva decoración de @PaulaOliRa o cómo restaurar un mueble de salón en 5 pasos de @cristinadecora.

Si participaste en este taller, te animamos a que dejes tu comentario o sensaciones en este post, incluyendo una foto de tu trabajo terminado. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en nuestro Foro de Decoración o en el Foro de Manualidades.

Taller pinta una caja en Las Palmas (14).jpg

Y como siempre te decimos, no olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos que realizaremos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
YolandaUg
Visitante Regular

Mujer muy feliz

scarlet
Aprendiz de Plata

Un taller estupendo, ameno y instructivo

Gracias a todos por el buen rato

danko1971
Aprendiz de Bronce

FANTÁSTICO TALLER!!! . ENHORABUENA!!!  A LOS PARTICIPANTES Y A LOS QUE LO LLEVARON A CABO. 

 

SI ESTUVISTE EN EL TALLER O SIMPLEMENTE TE HA GUSTADO,  DALE AL "ME GUSTA". GRACIAS

Animador

Gracias @scarlet por tu comentario.

Para nosotros es un placer organizar estos talleres y compartir un rato agradable con vosotras.

Saludos.

scarlet
Aprendiz de Plata

Emoticono muy feliz

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?