Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar revestimiento de pared
13-03-2017 17:33

El pasado sábado 25 de febrero aprendimos todo lo necesario para revestir paredes en la tienda de Leroy Merlin Las Rozas. Nuestro compañero Ángel fue el encargado de guiar el taller.

En primer lugar habló de los materiales más utilizados para cubrir las paredes y sus características y, en segundo lugar, demostró ante la atenta mirada de los asistentes, la mejor manera de realizar este trabajo de bricolaje y los materiales necesarios. Si te lo perdiste, te cuento los detalles.

IMG-20170227-WA0015.jpg

Una solución para decorar, proteger una pared de impactos, cubrir desperfectos y aislar térmica y acústicamente cualquier estancia es la utilización de friso de madera, MDF, PVC o vinilo. El friso no es otra cosa que lamas colocadas sobre rastreles para cubrir paredes.

  • Los frisos o revestimientos de madera aportan calidez. Están recomendadas para estancias secas. Existen diferentes estilos, colores y tipos de madera aunque generalmente son de pino o abeto. Lo puedes encontrar con diferentes acabados: natural, barnizado, pintado o teñido para imitar el color de un tipo determinado de madera. Pueden instalarse en el techo o en la pared, cubriendo su totalidad o hasta media altura.
  • Para estancias que soportan gran humedad como baños y cocinas, lo más recomendable es elegir frisos de PVC. Dispones de una amplia gama de estilos, algunos de ellos con acabados que imitan a la perfección a la madera. Como ventaja Ángel destacó su fácil limpieza.
  • Los frisos de MDF están compuestos de aglomerado con fibras de madera y resina sintética. Al igual que los anteriores los encontrarás en diferentes estilos, colores y acabados pero con la peculiaridad de que son antialérgicos y no acumulan ácaros. También suponen un opción interesante por su resistencia a la decoloración por la luz solar.

Para reforzar el aislamiento de la estancia, entre la pared y el friso, puedes colocar un panel aislante, por eso es importante que conozcas qué tipos de aislantes térmicos y aislantes acústicos hay.

IMG-20170225-WA0028.jpg

Una vez terminada la explicación, Ángel realizó una demostración de colocación de friso de madera a media altura con rastreles. Para ello fueron necesarios los siguientes materiales y herramientas:

El paso a paso para la colocación de friso de madera con rastreles:

1. Comprueba que las paredes donde se va instalar el friso esté lisa, seca y nivelada.

2. Coloca el aislante elegido, y sobre él, los rastreles. Corta los rastreles a la longitud deseada con ingletadora. Después clávalos a la pared mediante tacos y tornillos. Los rastreles deben colocarse perpendicularmente al sentido de los frisos.

large2MIUCMTN.jpg

3. Corta las lamas de friso con la ingletadora y fíjalas sobre el rastrel utilizando una grapa. Las grapas son unas piezas especiales que deben ir clavadas con tornillo al rastrel. Recuerda dejar una separación en los extremos de la lama para permitir dilataciones.

large2.jpg

4. Comprueba que las juntas queden alineadas entre lamas, así como esquinas, rincones, suelo, techo,  para a continuación comenzar la instalación de las molduras como cornisas, guardavivos, remates, rinconera y rodapié.

5. Corta con un serrucho a inglete, por ambos lados, cada una de las molduras a la medida necesaria para cada hueco, esquina o rincón.

6. Por último, comienza la colocación de los rodapiés, con los que evitarás todo tipo de golpes y rozaduras en el friso.

IMG-20170227-WA0018.jpg

Durante el taller algunos de los asistentes se atrevieron a poner en práctica las explicaciones de Ángel y colocaron una parte del friso.

Puedes conocer más detalles, sobre esta tarea de bricolaje, viendo el vídeo de cómo colocar friso de madera en la pared.

Te recordamos que para participar en los talleres necesitas inscribirte previamente en el apartado de talleres de la web de tu tienda más cercana. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos con un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en el foro de Bricolaje. También te animamos a compartir tus trabajos en la sección de proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?