Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo laminado
14-02-2017 16:36
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, realizamos un interesante taller en Leroy Merlin Las Palmas. En esta ocasión, salimos de nuestra sala de demostraciones para acercamos a la exposición de suelos laminados que tenemos en la entrada.

Si no pudiste asistir y te apetece saber qué necesitas para colocar un suelo laminado y cómo hacerlo, no te pierdas este post. ¡Verás qué fácil!

3.jpg

Un bonito suelo laminado aporta elegancia y calidez a una vivienda, a la vez que aumenta su valor. Hoy en día es muy sencillo, ya que puedes instalarlo tú mismo de una forma fácil y sin realizar grandes obras.

Los asistentes al taller lo pudieron comprobar gracias a las explicaciones de nuestro compañero de la sección de madera, José Vicente Hernández, e incluso lo pusieron en práctica colocando varias piezas de suelo.

Si tú también estás pensando en instalar un suelo laminado y quieres saber cómo hacerlo, tan solo tienes que seguir estas recomendaciones para elegir el que se adapte a tus necesidades y observar los pasos que te cuento a continuación.

Elige el suelo que mejor se adapte a tus necesidades

Lo primero que debes tener claro es la resistencia que necesitas que tenga tu suelo laminado. No todos son iguales, tendrás que valorar el tránsito que sufrirá y se clasifican desde el AC3 hasta el AC5. El primero es de una resistencia moderada, mientras que el segundo, es de una resistencia superior. Si lo que deseas es instalar un suelo laminado en tu oficina o negocio, no cabe duda de que la elección más acertada será esta última.

Antes de comprar el suelo, mide bien la superficie a cubrir y añádele un 10% más. Ten en cuenta que a la hora de instalarlo, tendrás que realizar muchos cortes. Esto hace que muchas lamas no se puedan instalar, lo cual supone una ligera, pero inevitable, pérdida de material.

2.jpg

Un buen aislamiento es importante

Entre el suelo original y el laminado, es importante que pongas una base o capa de aislamiento. Dependiendo de tus necesidades, puedes encontrar aislamientos acústicos, térmicos, con capa antihumedad, compatible con suelo radiante o incluso uno que compense los pequeños desniveles. Recuerda que una buena base alargará la vida de tu suelo laminado.

4.jpg

Material que necesitarás:

10.jpg

Instala paso a paso tu suelo laminado

1. Prepara el suelo original. Antes de nada, para tu comodidad, retira la puerta de la estancia. A continuación, quita los zócalos antiguos y limpia bien el suelo, de forma que no quede ningún resto de pared ni polvo. Si tu suelo tiene algún que otro agujero o falta de material, es necesario que lo rellenes con una pasta niveladora.

2. Coloca la base o aislante. Antes de iniciar la colocación del aislante, tienes que tener claro el sentido que llevarán las lamas del suelo laminado. El aislante debes colocarlo en sentido perpendicular al del suelo. De esa forma, evitarás posibles coincidencias de uniones de ambos materiales. 

Empieza a colocar una tira de aislante pegado a la pared. A la hora de poner la segunda tira, no montes los bordes de las dos tiras, pues eso causaría un desnivel en el suelo, tienen que ir unidos frente a frente. Cuando coloques el suelo, sella cada unión con la cinta adhesiva.

5.jpg

3. Empieza a montar el suelo laminado. Es muy aconsejable que tengas las piezas del suelo laminado en la estancia y fuera de su envoltorio 48 horas antes de su instalación. De esta forma, el material se aclimatará a la temperatura y humedad del lugar.

Te recomiendo que coloques el suelo paralelo al sentido de la entrada de luz en la estancia. De esa forma, evitarás que se acentúen las uniones entre una lama y otra, además conseguirás una mayor sensación de amplitud.

Para empezar a colocar la primera fila, elige una pared que será la maestra. Pon la primera lama a una distancia de un centímetro de la pared, esa separación funcionará como junta de dilatación. Así evitarás posibles abombamientos del suelo en el futuro. Ayúdate de las cuñas de madera para que esta separación sea igual en toda la estancia, luego lo taparás con el rodapié.

El sistema de colocación de las piezas es muy sencillo, debido a que se basa en un sistema de clic. Eso facilita mucho el trabajo, no necesitarás martillo para encajar una pieza con otra.

Cuando coloques la primera hilada, puedes continuar con la segunda, teniendo en cuenta que no pueden coincidir las juntas entre sí. Para ello, coloca primero una lama cortada por la mitad y el resto enteras.

No tires ninguna pieza sobrante hasta que no termines de instalar el suelo entero. Cualquier retal te puede ser útil para rematar una esquina o un hueco difícil.

8.jpg

4. Termina el trabajo con un rodapié a tu gusto. La colocación del rodapié es lo que rematará el trabajo, dando sensación de continuidad al suelo nuevo. No es necesario que pongas un rodapié del mismo tono que el suelo.

En caso de colocar un suelo claro, puedes combinarlo con un rodapié más oscuro. Si por lo contrario, te inclinas por un suelo oscuro, un rodapié blanco puede ser una opción muy elegante y decorativa.

Su colocación apenas tiene complicación, pues se realiza mediante adhesivo de montaje. Las uniones en las esquinas se realizan mediante cortes a inglete.

17.jpg

Para terminar, cabe destacar el gran interés y grado de participación de los asistentes. Durante la hora y media aproximada que duró el taller, aprovecharon para realizar infinidad de preguntas interesantes que sirvieron para conocer mejor trucos y consejos para una correcta instalación.

11.jpg

Algunos participantes se animaron a comprobar la sencilla que es la colocación de este tipo de suelos. Todo ello en un ambiente tranquilo y distendido.

Otros asistentes en cambio, aprovecharon la ocasión para hablar de su futuro proyecto de instalación de suelo laminado, plantear algunas dudas y buscar consejo.

16.jpg

Si deseas profundizar más en este tema, tienes a tu disposición la Comunidad Leroy Merlin. Podrás descubrir consejos para elegir un suelo laminado o un aislante, o cómo instalar un suelo laminado paso a paso con fotografías detalladas.

También te aconsejo que veas nuestros vídeos sobre suelos laminados. En la Bricopedia también encontrarás multitud de publicaciones relacionadas con este tema, por ejemplo cómo limpiar y mantener suelos laminados. Y como no, en el apartado de Proyectos, encontrarás infinidad de trabajos realizados por otros usuarios para que te sirvan de ejemplo e inspiración.

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?