Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a usar una miniherramienta
21-03-2017 16:37
Autor:

Como cada sábado, en Leroy Merlin Las Palmas, empezamos la mañana con uno de nuestros divertidos talleres. En esta ocasión, aprendimos qué es una miniherramienta y la infinidad de usos que tiene. Si no pudiste asistir la actividad y te apetece ver cómo decoramos una caja de madera con esta herramienta, te animo a que sigas leyendo este post. 

1.jpg

Una miniherramienta es el aliado perfecto para cualquier amante del bricolaje y las manualidades. Se trata de una herramienta eléctrica de pequeño tamaño y muy fácil de usar. Te permite hacer casi la totalidad de tareas que realizan las herramientas eléctricas convencionales, pero en menor tamaño.

Las funciones que puede desempeñar esta herramienta son muy amplias, gracias a la gran variedad de complementos y accesorios existentes. Por ello, nuestro compañero y experto en herramientas, Nauzet Betancor, habló sobre la utilidad que tiene cada accesorio y sus usos en bricolaje, manualidades o en pequeñas reparaciones.

5.jpg

Un sinfín de utilidades

Cuando necesites hacer pequeños cortes de una forma precisa y fácil, dispones de diferentes accesorios que te ayudarán en tu trabajo. Podrás cortar madera, cerámica, metal o plásticos sin ningún esfuerzo.

Si tienes algún objeto de metal sucio u oxidado, también podrás usarlo para limpiar, abrillantar o pulir estas superficies. Mediante el uso del cepillo metálico circular, podrás eliminar el óxido de cualquier superficie de hierro sin ningún esfuerzo y de una manera rápida y profesional.

4.jpg

Si adaptas a la miniherramienta un cabezal de piedra de esmerilar, podrás afilar tus cuchillos y tijeras en tu casa y sin ningún esfuerzo.

Cuando necesites lijar objetos pequeños, esta herramienta te facilitará mucho el trabajo. Resulta imprescindible para los aficionados a realizar maquetas, sobre todo de madera. La gran variedad de puntas para lijar te permitirán acceder a rincones y ángulos difíciles.

También podrás taladrar pequeños objetos de madera, plástico o cerámica. Estas brocas tan pequeñas y finas resultan muy precisas para trabajos manuales de bisutería.

Por último, mediante el uso de una fina fresa, podrás tallar sobre madera, metal o plástico y grabar sobre cristal, de una forma cómoda y fácil. Si deseas profundizar más en este tema, te recomiendo que leas nuestra brico cuándo usar miniherramientas, en la que podrás ver con más detalle las innumerables posibilidades que aporta esta herramienta.

Una idea original: Decora una caja de madera mediante la técnica del tallado y pirograbado

Después de ver los diferentes accesorios y sus usos, cada asistente a la actividad pudo emplear esta herramienta para decorar una caja de madera. También se completó el taller con la técnica del pirograbado. Para ello, se dispuso un gran número de miniherramientas, accesorios y pirograbadores que los asistentes aprendieron a utilizar con gran interés y curiosidad.

2.jpg

Si tu también quieres decorar una caja o cualquier objeto de madera con estas técnicas, estas son las herramientas y materiales que necesitarás:

3.jpg

Empezamos paso a paso:

1. Elige el dibujo. La primera tarea será elegir el dibujo que decorará tu caja. Tienes diferentes opciones. Si el dibujo se te da bien, puedes realizar tu propio diseño, siendo algo muy original y único. También puedes emplear plantillas decorativas, que te facilitarán el trabajo. Estas plantillas presentan infinidad de dibujos de diferentes temas que puedes entremezclar en una misma caja. 

8.jpg

Una vez tengas el dibujo elegido, debes trasladarlo a la superficie de madera mediante un lápiz. Dependiendo del diseño, deberás tener en cuenta las dimensiones de la caja para centrar el dibujo o que quede bien alineado tanto en sentido horizontal como vertical.

9.jpg

2. Empieza a grabar. Para el grabado en madera, necesitarás una fresa adecuada para tal fin. Dependiendo del grosor de la línea, elige una más ancha o estrecha. Antes de empezar a grabar, te recomiendo que hagas varias pruebas en un trozo de madera que no necesites. De esta forma te familiarizarás con la herramienta sin miedo a estropear la madera. No olvides proteger tus ojos con unas gafas de protección, dado que saltan pequeñas astillas durante el proceso.

11.jpg

El grabado sobre madera no resulta nada complicado. Tan solo tienes que deslizar la fresa sobre el dibujo. Dependiendo de la presión que ejerzas, los surcos serán más o menos profundos. A medida que avances en el grabado, es recomendable que pases una brocha para eliminar el serrín producido.

3. Lija toda la caja. Cuando termines de grabar el dibujo, lija bien toda la caja. De esta forma, eliminarás pequeñas astillas producidas en el proceso de grabado. Para ello, puedes emplear un taco de lija o el accesorio de lija de la miniherramienta.

13.jpg

4. Completa la decoración con la técnica del pirograbado. Esta técnica consiste en grabar dibujos sobre madera mediante el uso de una punta incandescente. Antiguamente, estas puntas se calentaban al fuego, pero hoy en día, se utiliza la herramienta eléctrica llamada pirograbador. El nombre de la técnica viene del griego, piros, que significa fuego y graphos, escritura.

La técnica del pirograbado no tiene ninguna dificultad. Tan solo tienes que pasar la punta del pirograbador sobre las líneas del dibujo. De esta forma, la punta metálica irá quemando la superficie de madera, dejando una línea negra. Gracias a las diferentes puntas intercambiables, podrás realizar diferentes acabados o efectos sobre el dibujo.

Una vez termines de realizar todo el dibujo, no olvides dar una mano de lija a toda la superficie de la caja.

14.jpg

5. Acabado final y protección. Con el diseño terminado, tienes diferentes opciones para el acabado final. Si te gusta la madera vista y quieres protegerla, puedes hacerlo mediante un barniz para madera, bien incoloro o con algo de color. Otra opción puede ser el uso de ceras decorativas, que aportan un aspecto muy natural a la madera. Por último, puedes aplicar una pintura con efectos, que aportará colorido y originalidad a tu creación.

Como ves, decorar una caja o cualquier objeto de madera con estas técnicas es algo muy fácil y original. Como siempre, nosotros te presentamos una idea concreta, pero tú puedes desarrollar nuevas creaciones, mediante la combinación de ambas técnicas.

17.jpg

Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. Seguro que será una gran fuente de inspiración para todos los usuarios. Como ejemplo, te invito a que veas el proyecto de cajas personalizadas de @Beatriz, o las cajas decoradas de @Jessica_Baeza.

Como siempre comentamos, realizar este tipo de talleres es algo que nos resulta muy gratificante. Es un momento en el que podemos charlar tranquilamente con los asistentes, escuchar sus inquietudes decorativas y aclarar todo tipo de dudas.

18.jpg
Para terminar, si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad.

IMG-20170318-WA0012.jpg

Y si no quieres perderte las próximas actividades que estamos preparando, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
Elizabetha
Visitante Regular

Un excelente taller, tanto que todos perdimos la noción del tiempo.😊

juliky
Visitante Regular

Muchas gracias por este proyecto. Fue genial. Me he animado y estoy haciendo otra para regalar.

Animador

 Gracias a vosotras, @juliky y @Elizabetha. Para nosotros es un placer pasar ese rato tan agradable. Y es verdad, el taller se alargó más que en otras ocasiones, pero eso significa que todo el mundo estaba cómodo y se divertía... ¡Os esperamos en los próximos talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?