Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así decoramos con papel pintado
21-02-2017 10:56
Autor:

Un sábado más, empezamos el fin de semana trabajando y divirtiéndonos con nuevas técnicas decorativas. En esta ocasión, aprendimos todo lo que se puede hacer si queremos decorar con papel pintado. Si no pudiste asistir al taller y te apetece ver cómo hicimos un portafotos de lo más original, no te pierdas este post. ¡Verás cómo te gustará!

7.jpg

La técnica de decorar las paredes con papeles pintados se remonta al siglo XVII en Europa. Durante todo el siglo XX, fue un recurso decorativo que se adaptaba a cada época y moda con estilos diferentes. Seguro que todos recordamos nuestra infancia con paredes decoradas con papeles coloridos, con flores, formas geométricas, etc, sea cual sea nuestra época.

En la década de los noventa, los papeles fueros sustituidos por paredes lisas y pintadas con colores llamativos o pasteles. En la actualidad, los papeles pintados de nuevo están en auge, ya no solo en las casas, sino también en bares, restaurantes, hoteles y locales comerciales.

La variedad de papel pintado que puedes encontrar hoy en día es muy extensa: colores, diseños, texturas, calidades, etc. Para hacerlo más fácil, nuestra compañera y experta en papeles pintados, María del Pino Ortega, habló sobre los distintos tipos de papeles que hay y cómo elegir el más adecuado según nuestras necesidades.

1.jpg

Los colores son importantes

A la hora de elegir el color del papel, tienes que tener muy en cuenta el espacio en el que lo quieres poner. Si es para una habitación pequeña, te recomendamos que elijas papeles con colores lisos y claros. De esta forma, conseguirás que la habitación parezca más amplia. En una habitación grande, o tal vez un salón, un papel oscuro aporta elegancia y calidez, dando un aspecto muy acogedor a la estancia.

Ten en cuenta que no es obligatorio empapelar las cuatro paredes de una estancia. Dependiendo de la colocación de los muebles, puedes empapelar una o dos paredes y combinarlo con pintura en el resto de paredes. 

Encuentra tu estilo 

El estilo de papel que quieras colocar en tu casa, puede definir perfectamente tu personalidad. Los motivos florales y vegetales aportan frescura y son perfectos para los amantes de la naturaleza.

Papel motivos vegetales.jpg

Si lo que buscas es un ambiente moderno y sofisticado, te recomendamos los diseños geométricos y arabescos.

Papel motivos geométricos.jpg

Puedes emplear papeles estilo imitación de materiales, si lo que buscas es originalidad. Por ejemplo, para dar un aire neoyorquino o industrial a un apartamento, tienes papeles que imitan una pared de ladrillos, de hormigón o de chapas de hierro remachadas.

hip_fun_chapa_zp1.jpg

Los papeles con diseño de rayas son perfectos para la pared donde se ubica el cabecero de la cama, aportando profundidad al dormitorio.

Papel con rayas.jpg

Para un office o cocina, los diseños con letras y textos pueden ser una opción original y atrevida.

Papel office.jpg

Para terminar, no nos podemos olvidar de los más pequeños de la casa. Para ellos, existe una amplia gama de diseños, tanto infantiles como juveniles, que aportarán diversión y color a su dormitorio.

Papel infantil.jpg

¿Y para el baño o la cocina? Si quieres decorar estas estancias con papel, no te preocupes por nada. El papel para cocinas y baños es muy resistente a la humedad y muy lavable, ya que está revestido de una superficie vinílica.

Papel para cocina.jpg

Si quieres comprobar lo fácil que es empapelar una pared, en nuestra Bricopedia, te enseñamos cómo empapelar paredes. Te mostramos el material que necesitas y te contamos todo el proceso, paso a paso, de una forma clara y sencilla.

Una idea decorativa: Realiza un portafotos decorado con papel pintado.

Después de ver los distintos tipos y diseños de papeles, cada asistente al taller realizó un original portafotos. Para ello, se dispuso una amplia gama de papeles con diferentes colores, diseños y texturas, de forma que cada uno se hizo el suyo personalizado. Si tu también quieres hacer tu propio portafotos, este es el material que necesitas:

5.jpg

Este tipo de pinzas decorativas son muy fácil de encontrar en tiendas de manualidades y papelerías. También las puedes decorar tú mismo con fieltro o goma eva. Empezamos paso a paso:

1. Empapela tu tabla. Elige un papel que te guste y corta un fragmento más grande que el tablero. A continuación, aplica con una brocha una mano de cola tanto en la madera como el el reverso del papel. Con mucho cuidado, coloca el papel, de un extremo a otro. A medida que vayas colocando el papel, verás que se pueden formar burbujas. Para eliminarlas, usa un trapo suave o brocha ancha y seca. Las burbujas se sacan siempre desde el centro hacia fuera.

Una vez estires bien el papel sobre la tabla, pliega el papel sobrante hacia la parte posterior de la tabla y pégalo. De esta forma, las esquinas quedarán cubiertas.

2.jpg

2. Coloca las hembrillas cerradas. Las hembrillas son para sujetar la cuerda que colocarás para colgar tus fotos. Para que te sea más fácil, realiza un pequeño orificio con algo punzante y seguidamente inserta las hembrillas.

3.jpg

3. Coloca la cuerda que más te guste. Puedes utilizar una cuerda de yute, lana de algún color que te guste o cuerda de celulosa. Tan solo tienes que insertarlo a través de las hembrillas en forma de zig zag y anudar cada extremo.

4.jpg

4. Elige las pinzas. Para colgar las fotos, necesitarás unas pequeñas pinzas que se colocan en la cuerda. Puedes encontrarlas de muchos colores, formas, diseños y con multitud de elementos decorativos. Esto aportará más colorido a tu composición.

6.jpg

Como ves, hacer un portafotos original es muy fácil. Como siempre, nosotros te presentamos una idea concreta, pero tú puedes desarrollar nuevas creaciones con otros materiales para hacer un portafotos diferente. Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. Seguro que será una gran fuente de inspiración para todos los usuarios.

Como siempre comentamos, realizar este tipo de talleres es algo que nos resulta muy gratificante. Es un momento en el que podemos charlar tranquilamente con los asistentes y escuchar sus inquietudes decorativas y aclarar todo tipo de dudas.

Para terminar, si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades que estamos preparando, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?