Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
30-01-2017 14:04

El pasado 21 de enero, en nuestra tienda de las Rozas, tuvo lugar un interesante taller de poda y cuidados del huerto en invierno que tuve la suerte de impartir.

Durante la demostración, aprendimos cómo realizar el cuidado de nuestras plantas en esta época del año. Si no pudiste asistir y quieres saber cómo fue, a continuación te resumo cómo transcurrió.

untitled.png

Dividimos el taller en tres bloques:

  1. Cuidados del huerto en invierno. Poda de árboles y herramientas.
  2. Puesta en común de las experiencias de los asistentes en su huerto.
  3. Actividad práctica de siembra de semilla en semillero.

1. Cuidados del huerto en invierno

Los asistentes aprendieron una serie de trucos para cuidar el huerto en épocas de frío. Te resumo los más importantes:

  • Enriquece el terreno con abono orgánico, ya sea mantillo, estiércol o compost realizado por ti mismo. De esta forma, aportarás los nutrientes que la planta necesita para desarrollarse y mejorarás la calidad del suelo para que se mantenga esponjoso, capaz de retener suficiente agua y oxígeno. Para incorporar el abono al suelo deberás utilizar una azada o motoazada, por ello es importante que sepas cómo se utiliza.
  • Rocía con aceite insecticida y cobre, mediante fumigadora, los troncos de los árboles para evitar que los huevos y larvas que se encuentran en él proliferen en la primavera, así evitarás la aparición de plagas y enfermedades. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
  • Protege tus plantas de las heladas con velos de hibernación, túneles de plástico o en el interior de invernaderos.
  • Gana tiempo semillando en semillero las especies que luego trasplantarás en tu huerto cuando suban las temperaturas. Como lechuga del lollo rosso, rabanito, guisantes o zanahoria.
  • Aprovecha para plantar árboles y arbustos caducos a raíz desnuda, es decir aquellos que se comercializan sin tierra en las raíces y que resultan más económicos. En invierno, con el frío intenso, las especies se encuentran en lo que se conoce como estado de dormancia y es el momento idóneo de plantarlas.
  • También en invierno es el momento de la poda de ramas gruesas. Mediante la poda de ramas eliminarás ramas secas, que han crecido de forma desordenada en el interior de la copa o que no van a dar fruto la temporada siguiente, este aspecto dependerá de cada especie. No olvides aplicar pasta cicatrizante en las heridas para protegerlas de posibles enfermedades. Si la rama que tienes que eliminar es fina deberás saber qué tipos de herramientas hay, si por contrario se trata de una rama gruesa, te puede interesar ver el vídeo de cómo elegir una motosierra.

2. Puesta en común de las experiencias de los asistentes

En cuanto al método para hacer las tareas de mantenimiento relacionadas con el huerto, cada participante contó sus preferencias en el modo de llevarlas a cabo. ¡Fue un momento muy enriquecedor para todos!

Respecto al abono orgánico, como aporte de nutrientes, algunos mostraron su preferencia por el de vaca o de caballo, mientras que otros se decantan por producir compost con los restos que genera su jardín, con mayor o menor éxito, debido a que no siempre se emplean los restos adecuados ni la proporción.

Respecto a la poda, hablamos de la poda del rosal. Unos eran partidarios de la poda al inicio del invierno mientras otros comentaron obtener mejor resultado al final del mismo, justo antes de la brotación de la planta.

Como curiosidad, hablamos que en las zonas donde los inviernos no son muy rigurosos, el momento de iniciar las actividades en el huerto la determina la fase de la luna, ya sea creciente o menguante.

IMG-20170126-WA0015.jpg

3. Plantar en semillero

Plantar en semillero en una fase inicial es una práctica muy habitual, para evitar que las semillas al germinar se hielen con el frío. En nuestro taller aprendimos a plantar lechuga de lollo rossa.

Para ello utilizamos los siguientes materiales y herramientas:

  • Sustrato para planta de huerta
  • Semilla de lechuga de lollo rossa
  • Semillero
  • Guantes
  • Pala pequeña
  • Regadera

Paso a paso:

  1. Rellena el semillero con sustrato especial para huerto.
  2. Coloca dos o tres semillas en cada hueco del semillero, a unos 4 mm de profundidad y cúbrelas.
  3. Posteriormente, coloca el semillero protegido del frío, mantén la tierra húmeda y en lugar luminoso. En 3 o 4 días germinarán las semillas.
  4. Cuando la lechuga tenga 6 hojas podrás plantarla en el terreno definitivo o en maceta. Entre la siembra y la recolección pueden transcurrir de 1 a 2 meses, todo dependerá de la temperatura y del gusto de cada uno, pues hay gente que lo recoge cuando aún son pequeñas por su sabor. Si quieres, puedes aprender más sobre ello leyendo en la Bricopedia cómo cultivar la lechuga.

IMG-20170126-WA0028.jpg

No te pierdas ninguna de nuestras actividades, visita la sección de talleres de nuestra tienda para informarte de todo. También puedes consultar tus dudas en los Foros o mostrar tus trabajos en el apartado de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?