Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller sobre seguridad anti-intrusiva en el hogar
04-04-2017 17:50
Autor:

Un sábado más, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Palmas, iniciamos la mañana aprendiendo cosas nuevas en nuestro taller. En esta ocasión, realizamos una actividad novedosa y muy interesante, pues hablamos sobre seguridad anti-intrusiva en el hogar. Si no pudiste asistir y quieres conocer cómo convertir tu casa en un lugar más seguro, te animo a que sigas leyendo este post.

Taller seguridad anti-intrusiva (10).jpg

La seguridad en el hogar es un asunto fundamental para sentirte a gusto y cómodo en casa. Existen varias reglas o normas que nos han repetido siempre y que pueden evitarnos más de un susto.

Es muy probable que desde pequeño te hayan dicho que siempre preguntes por la identidad de la persona que llama a la puerta y que sobre todo, no la abras si se trata de un desconocido. En caso de perder las llaves de casa, es recomendable que cambies el bombín de la cerradura.

Al salir de casa, acuérdate de girar del todo la llave cuando cierres la puerta. Y por último, no publiques en las redes sociales si estás fuera de casa de vacaciones. Estas medidas o formas de proceder ayudan en la vida diaria, pero no siempre son suficientes.

Taller seguridad anti-intrusiva (2).jpg

La seguridad anti-intrusiva consiste en incorporar ciertos elementos que reducen el riesgo de sufrir un robo, dado que nuestra casa pierde atractivo para los delincuentes. Estos elementos pueden ser, por un lado, electrónicos o sistemas de domótica, y por otro, medios habituales como puertas, ventanas y cerraduras de seguridad.

Dado que es un tema muy amplio, los asistentes al taller pudieron conocer de primera mano todos los sistemas a través de las explicaciones de tres de nuestros compañeros, Sebastián Cruz, experto en cerraduras de seguridad, Omar Ramos, experto en domótica,  y Vicente Burgos, experto en puertas y ventanas de seguridad.

Con la ayuda de maquetas y abundante material, ilustraron con gran detalle cada sistema, sus características e instalación.

Taller seguridad anti-intrusiva (4).jpg

1. Sistemas domóticos para seguridad

La domótica es el conjunto de sistemas para automatizar una vivienda, edificio, negocio o empresa. Estos sistemas se ocupan de la gestión energética, la seguridad o la comunicación. El origen de la palabra domótica viene de la unión entre domus, que significa casa en latín, y del griego autómatos, es decir, que actúa por sí mismo.

Con la ayuda de una maqueta, los asistentes pudieron ver y entender cómo es una instalación domótica aplicada a sistemas de seguridad y confort en el hogar.

Taller seguridad anti-intrusiva (11).jpg

Estos son los sistemas de seguridad incorporados a la domótica que puedes encontrar:

  • Alarmas. Los sistemas de alarma se componen de tres elementos. Por un lado están los detectores, que pueden ser de movimiento, de apertura de puertas y ventanas, de rotura de cristales, etc. Por otro lado está la centralita, que monitoriza todos los dispositivos, recoge las alertas y emite las señales y contacta con las centrales de emergencia. Por último, está el teclado o dispositivo de control, desde el cual se activa y desactiva la alarma. Puedes encontrar diferentes tipos de alarmas que protegen una o varias zonas de la casa y que emiten diferentes tipos de avisos como señales acústicas o luminosas, o realizan llamadas de emergencia. Antes de elegir una alarma, tienes que tener claro cuales son tus necesidades para poder tener el sistema más adecuado.

Taller seguridad anti-intrusiva (12).jpg

  • Detectores de movimiento. Los detectores de movimiento son mecanismos que incorporan un sensor de infrarrojos que detecta el movimiento de una persona. Los puedes encontrar tanto de interior como de exterior. En el caso de los detectores de exterior, debes tener en cuenta varios factores para que sean efectivos, como por ejemplo, que no estén rodeados de mucha vegetación, pues podría hacer saltar el detector, o que no le dé el sol directo. En nuestra web puedes saber más sobre cómo elegir detectores de movimiento
  • Mirillas digitales. Las mirillas digitales son más seguras que las convencionales, ya que la imagen se refleja en una pantalla LED de forma más clara y cuentan con un mayor campo de visión. Su instalación es muy sencilla y sirven tanto para puertas de madera como para las metálicas. Si buscas mayor seguridad en tu puerta, en nuestra web te contamos cómo elegir mirillas, cadenas y retenedores.
  • Telefonillos y videoporteros. Los telefonillos y videoporteros son elementos muy importantes para la seguridad, ya que a través de ellos controlas el acceso al domicilio. Los dos dispositivos cumplen funciones similares, con la diferencia de que los segundos incorporan una cámara que te permite ver al visitante por una pequeña pantalla. Ambos sistemas se conectan a cerraduras electrónicas que pueden ser abiertas a distancia. Si estás pensando en instalar alguno de estos aparatos, te enseñamos a elegir telefonillos y videoporteros, para que puedas ver el que más se adapte a tus necesidades. 

Taller seguridad anti-intrusiva (7).jpg

2. Puertas y ventanas de seguridad

Existen diferentes puertas de entrada. Las puertas acorazadas son las que ofrecen mayor protección, puesto que cuentan con hoja y cerco de acero. También puedes optar por las puertas blindadas, que van reforzadas con metal, aunque únicamente en la hoja. Otro tipo de puertas son las puertas metálicas fabricadas en aluminio, que presentan un nivel elevado de seguridad.

Respecto a las ventanas, puedes dotarlas de vidrios de seguridad con doble acristalamiento. También son recomendables los herrajes de seguridad, equipados con varios puntos de cierre en el perímetro de la ventana, y por lo tanto, más difíciles de forzar por los ladrones.

Taller seguridad anti-intrusiva (1).jpg

3. Cerraduras de seguridad

Existen infinidad de cerraduras y bombines, que pueden ser más vulnerables o más seguros. El bombín es el elemento por el que los delincuentes obtienen el acceso a la casa. Por eso, si pierdes tus llaves, no es necesario que cambies toda la cerradura, sino solo el bombín.

En los últimos años, los ladrones suelen entrar en las casas mediante procedimientos como el bumping. Esta técnica les permite abrir la puerta en minutos, sin romper la cerradura y de una manera bastante fácil. Instalar una cerradura antibumping te puede evitar más de un susto. También puedes encontrar bombines antitaladro, bombines antimordaza o antiganzúa.

Taller seguridad anti-intrusiva (3).jpg

Como has podido observar, la seguridad anti-intrusiva es un tema muy extenso y variado. Durante el transcurso del taller, algunos asistentes aprovecharon la ocasión para plantear algunas dudas y buscar consejo.

Es importante encontrar los sistemas de seguridad que mejor se adapten a las necesidades de cada uno y eso solo se consigue con un detallado asesoramiento.

 

Taller seguridad anti-intrusiva (8).jpg

Como complemento, tienes a tu disposición nuestros tutoriales sobre domótica y seguridad, donde encontrarás toda la información necesaria con fotos y consejos. También puedes ver nuestros vídeos tutoriales sobre cómo elegir videoporteros, cómo instalar una alarma inalámbrica en kit o instalar una cerradura de seguridad.

Taller seguridad anti-intrusiva (6).jpg

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Y si no quieres perderte las próximas actividades, no olvides que puedes consultar futuros eventos y demostraciones en nuestra sección de Talleres Leroy Merlin en Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?