Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos la técnica transfer para realizar un regalo de San Valentín
15-02-2018 10:23
Autor:

El pasado 10 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Las Palmas, aprendimos a decorar con la técnica del transfer y realizamos un original cuadro de estilo vintage para regalar en San Valentín o cualquier otra fecha romántica. Si no pudiste asistir y te apetece conocer esta original y sencilla técnica, no te pierdas este post. ¡Verás todo lo que puedes hacer!

Taller transfer Las Palmas resultado (2).jpg

El día de San Valentín es una fecha que en algunos países europeos se celebra desde hace siglos. En nuestro país, lo hacemos desde mediados del siglo XX. Siempre se dice que el Día de los Enamorados es durante todo el año, pero a todos nos gusta de vez en cuando sorprender a la persona querida. Obsequiar con algo hecho por uno mismo, es sin duda un regalo muy personal y de gran valor sentimental. Quien lo recibe, lo aprecia de una forma muy especial.

Taller transfer Las Palmas resultado (4).jpg

Aunque la excusa de este taller fuera realizar un cuadro para el día de San Valentín, la técnica del transfer ofrece infinidad de posibilidades para decorar. Consiste en transferir una imagen impresa en papel a un soporte de madera, metal, lienzo o pared. De este modo, puedes personalizar y decorar muebles u otros objetos con un aire retro o vintage.

Taller transfer Las Palmas resultado (3).jpg

Una idea decorativa: Crea un original cuadro vintage de San Valentín

Después de conocer las diferentes aplicaciones que puede tener esta técnica, cada asistente realizó un original cuadro de estilo vintage. Para ello, se dispuso de una amplia gama de imágenes para transferir y tintes para madera de diferentes colores. Nuestros compañeros de la sección de pintura fueron los encargados de explicar paso a paso esta técnica y de aclarar todas las dudas que fueron surgiendo.
Si tú también te animas, este es el material que necesitas:

Taller transfer Las Palmas (3).jpg

Paso a paso:

1. Prepara la superficie. La primera tarea es dar una suave mano de lija al tablero de madera. Recuerda que la madera siempre se lija en el sentido de la veta. Repasa las esquinas para suavizar las aristas. Una vez terminado, retira bien el polvo producido.

Taller transfer Las Palmas (16).jpg

2. Diseña la composición. Fotocopia las imágenes que quieras transferir, teniendo en cuenta que sean fotocopias o impresiones en láser. Recorta cada imagen para que sea más fácil realizar la composición.

Taller transfer Las Palmas (5).jpg

A continuación, coloca las imágenes sobre el soporte para decidir la colocación de cada una de ellas.

Taller transfer Las Palmas (6).jpg

De todas formas, también puedes optar por usar una sola imagen, de mayor tamaño.

Taller transfer Las Palmas (10).jpg

3. Un toque de color. Si quieres, puedes colorear o teñir el tablero con tinte para madera. De esta forma, aportas color a la madera sin tapar sus vetas. Si prefieres pintarla por completo, puedes utilizar un esmalte acrílico para mueble.

Taller transfer Las Palmas (11).jpg

Deja secar el tinte o la pintura y a continuación, lija suavemente de nuevo el tablero.

Taller transfer Las Palmas (13).jpg

4. Empieza con el transfer. Aplica con una brocha una capa de gel de transferir sobre la imagen. Procura cubrir la imagen con el gel de forma homogénea y sin dejar grumos. A continuación, y con mucho cuidado, coloca la imagen sobre el tablero, quedando a la vista el reverso de la hoja.

Taller transfer Las Palmas (19).jpg

Una vez colocada la imagen, procura que la hoja quede bien adherida al soporte. Si te queda alguna bolsa de aire, puedes eliminarla pasando suavemente la mano o un trapo seco. Cuando termines de colocar todas las imágenes, deja secar el gel 24 horas.

Taller transfer Las Palmas (23).jpg

5. Saca la imagen a la luz. Después de dejar secar el gel durante un día, es hora de retirar el papel para sacar a la luz tu composición. Para ello, humedece con agua un trapo limpio. Empapa cada hoja con el trapo y frota ligeramente para reblandecer el papel. Poco a poco, verás que irás eliminando la pulpa de papel y la imagen se verá cada vez más nítida.

Taller transfer Las Palmas (24).jpg

Cuando limpies bien todos los restos de papel, puedes aplicar una mano de barniz o cera para proteger la imagen. También puedes dar un aspecto envejecido al tablero aplicando una cera oscura.

Taller transfer Las Palmas resultado (5).jpg

En el taller que realizamos, los asistentes tan solo pudieron llegar hasta el paso de colocar las imágenes con el gel, ya que el secado debe ser de 24 horas. Es por ello que pedimos al grupo que nos manden las fotos del resultado final de cada trabajo. Se puede decir que les dejamos tarea para casa, como en el colegio.

Taller transfer Las Palmas (26).jpg

Como ves, hacer una original cuadro de San Valentín es algo muy sencillo y entretenido. Si decides realizar otra nueva o de temática diferente, o si decoras algún mueble con esta técnica, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos realizados por otros usuarios que te podrán servir de inspiración. Por ejemplo, los pomos personalizados de @josevidal81, el cuelgallaves personalizado de @Olga_HC o la mesilla decorada con pintura a la tiza y transfer de @OlgaEstebanR.

Taller transfer Las Palmas resultado (1).jpg

Si participaste en este taller, te animamos a que dejes tu comentario o sensaciones en este post, incluyendo una foto de tu trabajo terminado. Por otro lado, si algo no te ha quedado claro, puedes hacer la consulta en nuestro Foro de Decoración o en el Foro de Manualidades.
 
Y como siempre te decimos, no olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos que realizaremos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Asenav_mza17
Visitante Regular

20180212_205809.jpgGracias por enseñarnos esta técnica. Así quedo mi cuadrito. Le si una mano de barniz incoloro y lo he colgado en la entrada de casa

 

Animador

 ¡Me encanta tu trabajo @Asenav_mza17!

 

Es una técnica muy sencilla y efectista. Tiene muchas posibilidades para emplearla en decoración.

Muchas gracias por compartir con todos la foto de tu trabajo. 

Te esperamos en futuros talleres.

¡Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?