Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Decoramos con papel pintado y pintura para celebrar nuestro aniversario
14-07-2017 12:20
Autor:

En Leroy Merlin estamos de aniversario, y en nuestra tienda de Las Palmas lo estamos celebrando con innumerables actividades. El pasado 8 de julio, empezamos el fin de semana divirtiéndonos con un nuevo taller. En esta ocasión, aprendimos todo lo que se puede hacer si queremos decorar con papel pintado. Si no pudiste asistir al taller y te apetece ver cómo hicimos un portafotos de lo más original, no te pierdas este post. ¡Verás cómo te gusta!

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (1).jpg

La técnica de decorar las paredes con papeles pintados se remonta al siglo XVII en Europa. Durante todo el siglo XX, fue un recurso decorativo que se adaptaba a cada época y moda con estilos diferentes. En la actualidad, los papeles pintados de nuevo están en auge para decorar casas, bares, restaurantes, hoteles y locales comerciales. Pero no sólo se pueden usar para paredes. Los papeles pintados pueden tener infinidad de aplicaciones en la decoración de muebles, accesorios de decoración o manualidades.

La variedad de papel pintado que puedes encontrar hoy en día es muy extensa: colores, diseños, texturas, calidades, etc. Para hacerlo más fácil, nuestros compañeros Jonathan Santana, experto en decoración, y María del Pino Ortega, experta en papeles pintados, hablaron sobre los distintos tipos de papeles que hay y cómo sacar el máximo partido para la decoración de muebles.

Papel pintado (2).jpg

Variedad de colores, diseños y texturas 

El estilo de papel que quieras colocar en un mueble puede definir perfectamente tu personalidad:

Papel pintado (3).jpg

No nos podemos olvidar de los más pequeños de la casa. Para ellos, existe una amplia gama de diseños, tanto infantiles como juveniles, que aportarán diversión y color a su habitación.

Papel pintado (4).jpg

¿Y para el baño o la cocina? Si quieres decorar con papel un armario de estas estancias, no te preocupes por nada. El papel para cocinas y baños es muy resistente a la humedad y muy lavable, ya que está revestido de una superficie vinílica.

Papel pintado (1).jpg

Si te apetece profundizar más en el tema, te recomiendo que no te pierdas nuestro blog sobre Tendencias 2017: nuevos estilos de papel pintado. Descubrirás muchos trucos y consejos para combinar los papeles pintados con colores nuevos en pintura de pared o de muebles.

Una idea decorativa: Realiza un portafotos decorado con papel pintado y pintura

Después de ver los distintos tipos y diseños de papeles, cada asistente al taller realizó un original portafotos con forma de libro. Para que cada uno creara el suyo personalizado, se dispuso una amplia gama de material variado. Papeles con diferentes colores, diseños y texturas, e infinidad de colores de pintura a la tiza llenaron las mesas. Si tu también quieres hacer tu propio portafotos, este es el material que necesitarás:

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (3).jpg

Paso a paso:

1. Pinta una cara de cada tabla. Nuestro original portafotos tiene forma de libro y está diseñado para exponerlo abierto. Por ello, cada tabla tiene dos caras decoradas. Pinta una cara de cada tabla con la técnica que desees.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (5).jpg

En nuestro taller, los asistentes lo hicieron con la pintura a la tiza, realizando superposiciones de color mediante una brocha y lijando una vez seca la pintura. Eso permite crear una sensación de pintura desgastada muy interesante.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (6).jpg

Si lo prefieres, puedes emplear otra serie de pinturas con efectos para mueble decorativo. Puedes encontrar una amplísima gama de pinturas con diferentes colores, tonalidades, texturas y acabados.

2. Empapela las dos tablas. Elige un papel que te guste y corta un fragmento más grande que los dos tableros. A continuación, aplica con una brocha una mano de cola tanto en la parte sin pintar de la madera como el el reverso del papel. Con mucho cuidado, coloca los dos tableros sobre el reverso del papel y presiona. Voltea todo el conjunto para poner hacia arriba el lado del papel. Si observas que se ha formado alguna burbuja, usa un trapo suave o brocha ancha y seca para eliminarla. Las burbujas se sacan siempre desde el centro hacia fuera.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (9).jpg

3. Una vez estires bien el papel sobre la tabla, deja secar bien la cola. A continuación, recorta los bordes con una tijera o cúter.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (11).jpg

4. Refuerza la unión de las dos tablas. Para evitar que la unión de las dos tablas sea débil, debes reforzarla con una tira de papel. Para que resulte más decorativa, te recomiendo que emplees un papel diferente al utilizado anteriormente. Recorta una tira de papel de unos 5 centímetros aproximadamente. Aplica cola de contacto en su reverso y coloca la pieza sobre la unión de ambas tablas. Es preferible poner esta banda de refuerzo en la parte interior del portafotos. Presiona bien la banda de papel para que se adhiera al soporte y déjalo secar.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (10).jpg

5. Protege la pintura. Si empleas pintura a la tiza para pintar los tableros, te recomendamos aplicar una mano de barniz incoloro mate para protegerlo.

6. Coloca las pinzas de madera. Para poder colgar las fotos, una idea original y divertida es emplear pequeñas pinzas de madera. Las encontrarás en tiendas de manualidades o librerías. Dependiendo del diseño de tu portafotos, puedes emplear pinzas de colores o en acabado natural. Para pegarlas, con unas gotas de cola de contacto es suficiente.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (12).jpg

Como ves, hacer un portafotos de lo más original y decorativo es muy fácil. Si se te ocurre algo nuevo y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios, que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de minicajonera con papel pintado de @OlgaEstebanR, la bandeja de madera y papel pintado de @NPEQblog, o la estantería con papel pintado de @jorgeescolano.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (13).jpg

Si quieres saber más sobre pintura a la tiza, en nuestra Bricopedia encontrarás el post sobre qué son las pinturas a la tiza o chalky finish.

Taller decora con papel y pintura en Tamaraceite (14).jpg

 

Como siempre te recordamos, si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o en nuestro Foro de Decoración. No olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de Talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?