Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dedicamos la mañana a la pintura decorativa
21-06-2017 12:55
Autor:

El pasado 17 de junio, en nuestra tienda de Las Palmas, dedicamos la mañana al conocimiento de nuevas técnicas decorativas. Para algunos, la asistencia a nuestro taller de los sábados resulta una forma estupenda de iniciar el fin de semana. Mientras se divierten, aprenden conceptos prácticos en pintura y decoración para su hogar.

Si no pudiste asistir y te apetece ver cómo convertimos un portafotos en una pizarra de lo más práctica y original, no te pierdas este post. ¡Verás cómo te gusta!

Taller de pintura (12).jpg

Con el paso de los años, es muy común que acumulemos infinidad de cosas que ya no usamos. Bien en los cajones, armarios, altillos o trasteros, guardamos objetos decorativos que en su día nos dio pena tirar. Entre esas cosas, tal vez encontremos algún que otro marco de cuadro o portafotos. Siguiendo con nuestro espíritu de recuperación y reciclaje, te proponemos una idea magnífica para dar nueva vida a un portafotos, convirtiéndolo en una práctica y decorativa pizarra.

En el transcurso del taller, hablamos sobre los distintos tipos de pinturas decorativas para muebles que hay y las diferentes técnicas y aplicaciones que existen.

Entre la infinidad de pinturas decorativas que podemos encontrar, en este taller nos centramos principalmente en la pintura de pizarra. Se trata de una pintura que simula a una pizarra tradicional, tanto en el color como en las características. Este acabado te permite pintar con tizas, blancas o de color, y lavarla las veces que quieras. Puedes aplicarla sobre superficies porosas sin necesidad de imprimación, como una pared o una tabla de madera.

Sobre superficies no porosas, si aplicas una imprimación previa, podrás pintar muebles pintados o barnizados, una puerta de paso o la puerta de tu nevera. Es una pintura muy lavable y resistente, con la que podrás escribir y borrar tantas veces como quieras. También dispones de diferentes colores, desde el negro o verde de las pizarras tradicionales, hasta el azul o rosa, más originales.

Taller de pintura (13).jpg

 

Uno de los lugares más comunes para emplear la pintura de pizarra suele ser las habitaciones infantiles. De este modo, el niño sólo centrará sus dibujos y su arte en la pared de pizarra, y no en el resto de las paredes de la casa. Una puerta convertida en una pizarra, también puede ser un elemento decorativo muy interesante y original.

 

Taller de pintura (16).jpg

En la cocina, puedes convertir un trozo de pared o una columna en una práctica pizarra. De este modo, tendrás a la vista el listado de tareas pendientes y demás cosas.

Taller de pintura (15).jpg

Por último, si regentas un bar o restaurante, puedes emplear esta pintura para escribir el menú o las sugerencias del día en una pared.

Taller de pintura (17).jpg

Una idea decorativa: Convierte un viejo portafotos en una original pizarra

Después de conocer la infinidad de aplicaciones que tiene esta pintura, cada asistente al taller realizó una original pizarra partiendo de un portafotos. Para ello, se dispuso de una amplia gama de pinturas con diferentes colores y acabados, de forma que cada uno se hizo el suyo personalizado.

 

Este es el material que emplearon:

Taller de pintura (1).jpg

Paso a paso:

1. Desmonta el portafotos

Desmonta la tabla posterior del portafotos para extraer el cristal, ya que será el único elemento que no necesitarás. Una vez desmontado, aplica una suave mano de lija fina para abrir el poro de la superficie. A continuación, limpia y elimina el polvo con un paño húmedo bien escurrido.

Taller de pintura (2).jpg

2. Pinta el tablero

El tablero posterior del portafotos te servirá para convertirlo en pizarra. Pasa primero una suave lija para abrir el poro y limpia el polvo producido con un paño húmedo bien escurrido. A continuación, mediante un rodillo de espuma, aplica una mano de pintura efecto pizarra y déjalo secar unas dos horas.

Transcurrido este tiempo, aplica una segunda mano. Una vez seca, si quieres, puedes aplicar una tercera mano, para conseguir una superficie más resistente y duradera. Terminado este paso, deja secar bien el tablero.

Taller de pintura (4).jpg

3. Decora tu marco

Para dar un aire nuevo al marco, puedes pintarlo con la pintura y técnica que desees. En el taller, empleamos la pintura a la tiza, ya que no necesita imprimar previamente la superficie a pintar y ofrece multitud de técnicas decorativas. Para conseguir un efecto gastado con esta pintura, primero aplica una mano de color y déjalo secar.

Taller de pintura (5).jpg

A continuación, aplica una segunda mano de pintura de color diferente al anterior y déjalo secar.

Taller de pintura (7).jpg

Para conseguir ese efecto desgastado, tan sólo tendrás que lijar suavemente la pintura y verás cómo aparece el color de abajo. Si quieres sacar el color del soporte original, tan sólo tendrás que lijar más fuerte.

Taller de pintura (8).jpg

Una vez consigas el efecto desgastado deseado, elimina bien el polvo producido por la lija y aplica una mano de cera incolora para proteger la superficie.

Taller de pintura (9).jpg

También puedes aplicar pinturas tipo esmalte u otras pinturas de decoración del mueble. Estas últimas, ofrecen acabados diferentes como metalizados o nacarados, muy interesantes y originales. Lo importante es que pintes el marco a tu gusto.

4. Monta la pizarra completa

Una vez decorado el marco, tan sólo te queda montar la pizarra. Tienes que tener muy en cuenta que aunque la pintura de pizarra seca en varias horas, no podrás escribir sobre ella hasta pasados unos siete días.

En el transcurso de esos días, se produce el proceso de curado de la pintura, que es el endurecimiento de las resinas. Es importante respetar esos días para obtener la máxima resistencia y durabilidad de la pintura. Como puedes ver, dar un uso nuevo a un portafotos es algo muy sencillo y divertido.

Taller de pintura (11).jpg

 

Como muchas veces hacemos, es importante destacar el buen ambiente sosegado y tranquilo que se crea en este tipo de talleres de pintura decorativa. Los asistentes aprovechan estos momentos para aclarar infinidad de dudas respecto al tema o para hablarnos de futuros proyectos, en busca de ayuda y asesoramiento personal.

Al mismo tiempo, los asistentes charlan entre ellos y se enseñan fotos de trabajos realizados, comparten experiencias y conocimientos y nos cuentan pequeños trucos.

Taller de pintura (14).jpg

Si se te ocurre algo nuevo o diferente y lo realizas, te animamos a que lo publiques en nuestro apartado de Proyectos. También podrás ver en esta sección trabajos de otros usuarios, que te podrán servir de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de pizarra para la cocina de @CrisTina88rg, ordenador-pizarra para los más pequeños de @MiriamVicente o pintura de pizarra para personalizar las paredes de las habitaciones de @OlgaEstebanR.

Taller de pintura (18).jpg

Si quieres saber más sobre la pintura efecto pizarra, en nuestra Bricopedia encontrarás el post sobre cómo aplicar y utilizar la pintura pizarra o cómo hacer una pizarra con una caja de madera.

Como siempre te recordamos, si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o en nuestro foro de Decoración. No olvides visitar en la web de nuestra tienda el calendario de eventos, donde te informamos sobre las próximas demostraciones y eventos. Y si no quieres perderte los siguientes talleres, apúntate en nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Las Palmas. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Asenav_mza17
Visitante Regular

Pasamos un momento agradable y aprendimos algo nuevo y diferente

Animador

 Gracias @Asenav_mza17. Nuestra intención es siempre pasarlo bien mientras aprendemos todos juntos. Te esperamos encantados en los próximos talleres.

Saludos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?