Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos los trucos para instalar el suelo laminado
15-01-2018 14:20

El pasado sábado día 10 de enero, en Leroy Merlin Las Rozas, realizamos un práctico e interesante taller dedicado a la instalación de suelos laminados. Si te lo perdiste, en este post te cuento todos los detalles.

En esta ocasión fue nuestro compañero Diego Cañizares el encargado de guiar la demostración. El taller se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica: en la primera parte conocimos las novedades en suelos laminados y sus ventajas, mientras que en la segunda aprendimos cómo colocarlos y las herramientas necesarias para ello.

IMG_20180112_101050.jpg

1. Ventajas de los suelos laminados

Los suelos laminados están diseñados para la decoración de interiores, están compuestos de resina y madera prensada y existe una amplia gama de acabados y colores que Diego enseñó, adaptable a cualquier necesidad y estilo, ya sea rústico o moderno.
Entre sus ventajas destacamos:

  • Sencillez en su colocación. Las piezas van encajadas con una simple presión.
  • Rapidez en la instalación, pues no es necesario retirar el suelo existente.
  • Gran resistencia al desgaste y a los impactos.
  • Escaso mantenimiento, es decir, no necesitan ser acuchilladas ni barnizados como en el caso de los suelos de madera pura.

Nuestro compañero recalcó que a la hora de elegir un suelo laminado es importante tener en cuenta su resistencia al desgaste y a los impactos. Esta se mide por un código que va de AC1 a AC6, siendo AC6 el de mayor resistencia. En función de esta clasificación distinguimos gama Media (AC3), Forte (AC4), Intensa e Intensa plus (AC5).
Si estás pensando en colocar un suelo laminado y tienes dudas puedes leer el post de la Bricopedia suelos laminados: suelos para cada espacio. También puede servirte de ayuda el proyecto que MaiteAlfaro ha compartido en la comunidad de la reforma de su cocina en la que utilizó este tipo de suelos.

2. Parte práctica: instalación de suelo laminado

Diego realizó un ejemplo práctico de cómo colocar suelos laminados. A continuación, te detallo el material que utilizó y las herramientas:

Herramientas:

Material:

IMG-20180111-WA0027.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Limpia y nivela bien la superficie.

Paso 2. Extiende la capa antihumedad y después la capa aislante y fíjalas con cinta adhesiva. Con ello conseguirás el correcto aislamiento térmico y acústico y también corregirás los pequeños desniveles del suelo.

IMG-20180111-WA0001.jpg

Paso 3. Coloca cuñas en todo el perímetro de la superficie para dejar la separación necesaria para permitir dilataciones del suelo.

Paso 4. Instala la primera lama con la lengüeta mirando hacia la pared.

Paso 5. Continua colocando la línea de lamas. Recuerda que el último trozo de la línea debe tener más de 20 cm o lo que indique el fabricante. Utiliza la sierra de calar para cortar o el serrucho. Quizás necesites ayudarte de la maza para que las lamas queden bien ajustadas.

IMG-20180111-WA0005.jpg

Paso 6. Coloca el rodapié. Realiza los cortes en inglete usando guía y sierra de ingletes o la ingletadora. Para más información sobre estas herramienta te recomiendo que leas el post de qué es una ingletadora y qué es una guía para ingletar y cómo hacer un corte en inglete.

Paso 7. Por último, no olvides poner el perfil de transición para disimular la unión entre el suelo nuevo y el de la otra habitación.

Paso 8. Limpia la superficie con la aspiradora y luego pasa una mopa humedecida en agua y jabón neutro.

Si lo prefieres puedes ver un vídeo de cómo instalar suelos laminados y cómo instalar el rodapié, para conocer más detalles.

Una vez terminada la demostración, Diego resolvió todas las dudas y animó a todos los asistentes a participar en nuestros talleres, para ello recordó que es necesario inscribirse a través de la web.

Si después de leer este post quieres hacernos alguna pregunta abre un hilo de conversación a continuación o consúltanos en Foro. También te animo a compartir tus trabajos en el apartado de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?