Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Usamos la técnica transfer para decorar un regalo de San Valentín
13-02-2018 10:52

Transferir una imagen de un papel a una superficie de madera es muy sencillo. Así lo comprobaron los asistentes al taller del pasado 7 de febrero en Leroy Merlin Las Rozas, en el que aprendieron a decorar con la técnica transfer un regalo de San Valentín.

Una veintena de participantes disfrutaron preparando su regalo para este día tan especial. En esta ocasión fue Eugenio Cano, de la sección de pintura, el encargado de guiar el taller. Si no pudiste asistir, en este post te enseñamos cómo lo hicimos para que puedas repetirlo en casa.

IMG-20180208-WA0035.jpg

Para comenzar, Eugenio explicó qué es el foto transfer: es un producto acrílico que puede ser limpiado con agua de las herramientas con las que se aplique. Sirve para transferir imágenes impresas en papel ya sea en blanco y negro o en color. Tiene una función adhesiva que permite pegar la imagen en cualquier superficie porosa. Este producto absorbe la tinta de la imagen y crea una película plástica con la imagen, de forma que puedes retirar luego el papel porque toda la imagen quedará en el barniz de transferencia.

Puede emplearse para personalizar muebles y objetos decorativos de madera, lienzos, telas o vidrios o también como acabado de barniz brillante. Una vez terminada la explicación, nos pusimos manos a la obra para practicar lo aprendido sobre una tabla de madera. Para ello, son necesarias estas herramientas y materiales:

Cuanto tengas todo el material listo, el paso a paso es el siguiente:

1. Lija la madera con una lija fina para arañar un poco la superficie.

2. Recorta la imagen que has escogido de manera que no quede margen. No te olvides que las imágenes quedarán en efecto espejo, así que si decides poner letras recuerda invertirlas antes de imprimir. Es preferible que las imágenes estén impresas en papel normal, con impresora láser, de tóner, no de cartucho de tinta.

3. Aplica el gel transfer sobre la imagen con una brocha, extiende una capa muy fina, de tal manera que quede bien repartida. También puedes poner el gel directo a la madera, utiliza cinta de carrocero para delimitar los bordes.

4. Coloca el folio boca abajo con la imagen impregnada de gel en contacto con la madera. Antes de colocar el folio puedes decorar la madera con pintura a la tiza, elige colores claros para conseguir un buen acabado, si quieres saber más te recomiendo que leas el post de cómo se aplica el gel transfer.

5. Para que la imagen quede bien fijada y sin burbujas, emplea un rodillo para juntas. Deja secar un mínimo de 12 horas, aunque lo ideal serían 24 horas. Si quieres que se seque antes, usa un secador de pelo durante 10 minutos como hicimos nosotros en el taller.

IMG_20180209_202734.jpg

6. Con la ayuda de un pulverizador de agua, humedece la imagen y deja actuar un minuto.

IMG_20180209_202630.jpg

7. Frota el papel con la yema de los dedos para sacar la celulosa. Si te cuesta, puedes poner un poco de más agua. Sigue frotando hasta que veas la imagen. Cuando hayas terminado pasa un trapo de microfibra humedecido sobre la imagen, sin presionar demasiado para quitar los restos del papel.

IMG_20180210_101828.jpg

8. Cuando se seque la imagen la verás blanquecina o efecto antiguo. No te preocupes, ya que cuando apliques el barniz quedará bien.  Aplica una mano de barniz o laca al agua con brocha del acabado que quieras y deja secar mínimo 4 horas.

También puedes emplear esta técnica para decorar otros objetos, como nos cuenta @josevidal81 en el post decora pomos con transfer.

¿Has visto qué fácil y original? Te animo a que lo repitas en casa y, si te surge alguna duda, consúltala en este post o bien en el apartado de Foros.

Si te animas a hacer algún cuadro o decorar algún mueble o pared con esta técnica, sube el resultado a la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Decoración para que podamos resolver tus preguntas.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?