Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar papel pintado
12-04-2017 14:31

El pasado sábado 8 de abril, en nuestra tienda de Leganés, impartimos el taller de colocación de papel pintado. Mucha gente piensa que el papel solo sirve para ponerlo en las paredes, pero con él puedes hacer infinidad de trabajos muy originales, como forrar armarios o estanterías. Hoy en día el papel está en auge, ya que hay una gran variedad de colores y estampados, es muy económico y te permitirá dar un toque diferente a tus paredes.

papel pintado.jpg

Antes de escoger el papel pintado debes saber que existen varios tipos, y tendrás que tener en cuenta dónde lo vas a poner para seleccionar el más adecuado. Existen tres tipos:

  • Vinílicos: compuesto por papel y vinilo. Ideal para zonas húmedas o que tengan mucha luz.
  • TNT (tejido no tejido): compuesto por textil y vinilo, es bastante resistente a la luz y la humedad. También es una buena elección para estancias con mucho tránsito, como puede ser las habitaciones de los niños, ya que por su resistencia protegerá las paredes.
  • Papel: ideal para lugares con poco tránsito. Su colocación es un poco más complicada que los anteriores, ya que es más frágil, pero el acabado es muy elegante.

papel pintado2.jpg

Si quieres saber cómo empapelar, te explico todo lo que necesitarás para colocarlo y cómo hacerlo paso a paso.

Herramientas y materiales:

  • Cola de empapelar. Hay diferentes tipos, según la textura del papel.
  • Kit de empapelar
  • Bayeta
  • Tijeras o cúter
  • Metro

Paso a paso

1. Prepara el área donde vayas a trabajar, un par de caballetes y un tablero te vendrán fenomenal. También puedes usar una mesa que sea adecuada para empapelar cómodamente, una rectangular y larga sería ideal.

2. Mide la pared o la superficie que vayas a empapelar. Debes tener en cuenta que siempre hay que dejar un sobrante de unos 20 cm aproximadamente.

3. Prepara la cola especial para papel. Hay adhesivos ya preparados y listos para usar, o si lo prefieres, puedes comprarlo en polvo y disolverlo con agua tibia.

4. Extiende el papel sobre el tablero con la brocha que viene en el kit de empapelado. Primero aplícala en el centro y, después, hacia las esquinas. Hazlo de arriba hacia abajo.

5. Comienza a colocar el papel por la parte superior, teniendo en cuenta el sobrante para luego cortar.

6. Con el cepillo especial para papel haz movimientos desde el centro hacia las esquinas para quitar las posibles burbujas y que quede perfectamente liso.

7. Coloca la segunda pieza, ten en cuenta que casen las franjas. Intenta que quede bien alineado y que las juntas no se solapen, tienen que ir muy juntas. Con la ayuda del rodillo de plástico del kit podrás presionar sobre las uniones.

8. Así sucesivamente pon todas las tiras de papel. Una vez hayas pegado una tira y esté bien adherida a la pared, puedes ir cortando con un cúter el papel sobrante. Hazlo de esta manera hasta tener puesto todo el papel.

En nuestro taller, optamos por hacer algo más divertido y creativo. Si tienes papel que te haya sobrado de cuando empapelaste tu casa, te proponemos esta original idea, realizar un portafotos.

papel pintado4.jpg

Herramientas necesarias:

  • Tablero de 40 x 30 aproximadamente
  • Brocha o rodillo para encolar
  • Cola para papel
  • Cuerda de rafia
  • Grapadora de tapicero
  • Pinzas

Paso a paso

1. Con la brocha o el rodillo, da una base abundante de cola por todo el tablero.

2. Corta el papel. Tendrás que cortar más cantidad que el tamaño del tablero para poderlo pegar también en la parte trasera.

papel pintado5.jpg

3. Una vez hayas aplicado la cola, pega el papel. Y con la ayuda de una bayeta, alísalo para que no queden burbujas.

4. Con una grapadora de tapicero, grapa la cuerda de rafia en los lados del tablero. Procura que quede tensa.

5. Pon las pinzas.

¡Y listo! Ya hemos terminado este original portafotos.

papel pintado3.jpg

Si te ha quedado alguna duda, te dejo este vídeo para que veas cómo puedes empapelar.

Nos gustaría que compartieras con nosotros tus ideas y los proyectos que hayas realizado mostrándonos el resultado final. Puedes hacerlo en nuestro apartado de Proyectos de la Comunidad. Si deseas venir a nuestros talleres, puedes ver todos los que realizaremos en la web de Leroy Merlin Leganés. Te animamos a apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?