Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas
11-02-2020
Autor:

El pasado sábado 1 de febrero, en Leroy Merlin Logroño,  llevamos a cabo un taller para aprender a decorar con telas. En él, aprendimos todo acerca de los textiles, desde  la importancia del color, hasta los diferentes tipos de textiles, diferenciando entre tejidos y  fibras, aprendiendo trucos e ideas par combinar tejidos, colores y estampados. También aprendimos que podemos dar diferentes usos a las telas, en este caso realizamos un cuadro con la técnica transfer sobre tela de visillo.

IMG_20200201_125855.jpg

La importancia de los textiles

Los textiles son los responsables de dar  sensación de confort y de hogar. Con solo cambiar las cortinas y cojines se puede renovar  por  completo una habitación. Nuestra experta en decoración Estela, enseñó a nuestros asistentes  las diferentes telas con las que se puede trabajar y las utilidades de cada una de ellas. A la hora de elegir las telas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

El color

Es un elemento fundamental, solemos elegir las telas en función del estilo de nuestra estancia y nuestros gustos. Es muy importante conseguir combinar los colores de forma correcta, por lo cuál es importante conocer la rueda cromática, en ella  los colores se distribuyen alrededor de un círculo de forma que se pueden  combinar  armónicamente.

Son 12 colores separados en tres colores primarios: rojo, amarillo y azul;  los tres colores secundarios, creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja; y los seis colores terciarios: creados combinando los seis anteriores.

A cada color se le puede añadir diferente cantidad de blanco o negro y conseguiremos variar su luminosidad y saturación. Los colores hacia dentro son más luminosos, mientras que los colores hacia el exterior son más oscuros.

Hay tres maneras de jugar con los colores y acertar en su combinación.

  • Combinar colores complementarios. Son los opuestos, los colores que están en un lado y en el contrario. El resultado es un espacio contrastado en color, pero sin estridencias. Puedes coger un color de base y buscar dos colores enfrentados a ese.
  • Los consecutivos. Consiste en combinar colores que se suceden en la rueda cromática. Pueden ser tres colores fríos o tres cálidos o que se mezclen entre ellos pero siempre que se sucedan.
  • Combinación monocolor.  Elige un color y combínalo con los de su misma fila. Es la opción menos arriesgada. Tú decides si quieres que el color que ocupe el 60% de la decoración sea el más intenso o el más suave.

IMG_20200201_120703 (1).jpg

La regla del 60/30/10 te ayudará a acertar en la decoración de una habitación. Se trata de elegir un color dominante o principal que teñirá el 60% del espacio. Uno secundario ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%. Solo tres colores son suficientes para acertar.

Tipos de tejidos y fibras

Hay que saber que tipo de uso vamos a darle a la tela. No es lo mismo una tela para una cortina que para unos cojines de jardín.

Podemos distinguirlas dependiendo sin son naturales o sintéticas:

Naturales según su origen: 

  • Animal: lana o seda.
  • Vegetal: algodón o lino.
  • Mineral: amianto.

Sintéticas, que son fibras obtenidas mediante procesos químicos.

  • Viscosa.
  • Poliéster.
  • Acrílico.
  • Microfibra.

IMG_20200201_121442.jpg

Después de la explicación de Estela, en la sección de decoración, pasamos a la sala de talleres para realizar nuestro cuadro con técnica transfer.

Materiales y herramientas:

IMG_20200201_114449.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Corta la tela de forma que sobresalga 5 cm por cada lado del cuadro.

Paso 2. Estira la tela sobre la mesa, de forma que no quede ninguna arruga y coloca la imagen que quieras transferir en el centro. Para que quede mejor, recomendamos que elijas una imagen pequeña y la centres bien.

IMG_20200201_123025.jpg

Paso 3. Sujeta la imagen para que no se te mueva la tela, si tienes ayuda de otra persona mucho mejor. Con un rotulador transfer, humedece la imagen hasta que calque. Después, presiona la imagen con la base del rotulador para que se impregne totalmente.

IMG_20200201_124459.jpg

Paso 4. Levanta la fotografía y deja secar.

IMG_20200201_124515.jpg

Paso 5. Levanta las pestañas de los cuadros de manera que queden pegados a los bordes, coloca  la tela y cierra las pestañas. Es un proceso que tendrás que hacer varias veces para que te quede bien, puesto que al ser en tela, si no estiras bien, la imagen puede quedar distorsionada.

IMG_20200201_113856.jpg

Ya tendríamos listo nuestro cuadro hecho con telas, una manera original para decorar nuestra casa. Puedes alternar distintos tipos de telas y marcos, nosotros decidimos elegir un tejido de visillo en un marco passepartout para darle un toque vintage al cuadro.

IMG_20200201_114536.jpg

Una buena opción para transformar los espacios del hogar en muy poco tiempo y con una mínima inversión es realizar un cambio en las cortinas.  Hay muchas alternativas y cuando hablamos de cortinas podemos encontrar: los visillos, los paneles japoneses, los estores o las lamas verticales. Si quieres hacer un cambio en tu habitación lo primero que tienes que hacer es medir las cortinas, si no sabes cómo, haz clic en el siguiente vídeo.

IMG_20200201_120659.jpg

Si quieres coger más ideas para decorar con telas, te dejo 5 consejos que te serán muy útiles. Si te ha gustado la idea de hacer un cuadro con telas pero quieres innovar un poco mas y decorar el marco, te muestro el marco renovado con telas que hizo  @SilviaFernandez  paso a paso.  

Si decides probar en tu casa, no dudes en subir tu proyecto a nuestra Comunidad. Para cualquier pregunta, no dudes en visitar nuestro Foro, estaremos encantados de ayudarte.  Si quieres asistir a los talleres que se realizan en Leroy Merlin Logroño  te animamos a apuntarte en nuestra sección de Talleres. ¡te esperamos para dar vida a tus ideas!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?