Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un tabique de cartón yeso
07-08-2018 14:16
Autor:

El pasado sábado 4 de agosto, en Leroy Merlin Logroño, tuvo lugar una demostración en la que aprendimos a construir un tabique de cartón yeso y todo lo necesario sobre aislamiento. Si te lo perdiste, no te preocupes, a continuación te cuento todo lo que hicimos. ¡Empezamos!

material.jpg

El cartón yeso es un material fácil, rápido, ligero y limpio a la hora de instalar, lo que ha hecho que se convierta en toda una revolución en el mundo de la construcción.

Existen diferentes tipos de placas. En función de su uso encontramos:

  • Estándar: para todo tipo de tabiques interiores y falsos techos.
  • PPM: para las estancias húmedas, tiene un color verde característico.
  • PPF: para estancias con riesgo de incendio, son de color rosa.

En la actividad, Dani enseñó a los asistentes cómo construir su propio tabique de cartón yeso. Antes de ponerte a la obra con este trabajo necesitarás los siguientes elementos.

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Toma las medidas de la habitación para saber las dimensiones del tabique.

medidas.jpg

2. Con un nivel y un lápiz, marca la posición en la que lo colocarás.

3. Atornilla los canales cada 60-80 cm. Estos suelen medir 3 m, por lo que si es necesario, córtalos.

4. Los montantes van dentro de los canales, a una distancia entre 60-40 cm y siempre teniendo en cuenta si el tabique va a tener carga o no.

canales.jpg

5. Coloca las placas en la estructura y atorníllalas, manteniendo una distancia entre los tornillos de 25-30 cm. Debe dejarse siempre una distancia de 1 cm entre placa y suelo para evitar roturas ante cualquier imprevisto. Para cortar las placas cartón yeso, solo es necesario un cúter.

coclocacion.jpg

6. En la cara opuesta, coloca un aislante acústico o térmico, aunque si lo prefieres puedes meter cualquier tipo de instalación eléctrica que tengas en la estancia y atornillar, así ya tendrás la estructura completamente cerrada.

7. Sella el límite entre placas con una espátula y pasta de juntas, déjalo secar de 4 a 6 horas y vuelve a realizar el mismo proceso.

8. Por último, lija la superficie y quita el sobrante de la pasta de juntas.

¡Y listo! Ya tendrás tu tabique hecho. Si después de este paso a paso tienes alguna duda, te dejo el siguiente vídeo.

Para saber más sobre este material, te recomiendo que visites el post de @RobertoOlivares sobre las ventajas que tienen las placas de cartón yeso, o el de @DavidHorneros sobre ¿cuánto se puede ahorrar con un buen aislamiento?

Si te animas a hacerlo tú mismo, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos, servirás de inspiración a muchas personas.

Cualquier consulta sobre este u otro taller, no dudes en escribirnos en los Foros, estaremos encantados de ayudarte. Si deseas asistir a las actividades que realizamos en Leroy Merlin Logroño, apúntate en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?