Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar nuestro fregadero y grifo
17-04-2018 14:04
Autor:

El pasado sábado 14 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Logroño, aprendimos a instalar el grifo de cocina y el fregadero de una forma sencilla y rápida. Todo ello con la ayuda y los consejos de nuestra experta Xiomara. Si no pudiste asistir, no te preocupes a continuación te cuento todo, para que puedas hacerlo tú mismo.

cambio fregadero.jpg

Por muy sencilla que sea nuestra cocina, en ella debemos tener unos elementos básicos como son las encimeras , grifos y fregaderos.

Debido a esto, y antes de comenzar con el proceso de instalación, debes de conocer los diferentes tipos que existen y cual de ellos se adapta mejor a tu estilo de vida según las características que tienen. 

Tipos de encimeras:

Las encontramos de diferentes materiales

1. Piedra: en ellas se pueden trabajar diferentes cantos. También, podemos poner fregaderos bajo encimera o utilizarlas como entrepaño de la cocina, entre los muebles altos y los bajos. 

IMAG0138.jpg

Existen diferentes tipos de encimeras de piedra:

  • Granito: nacional o de importación. Son porosas pero con gran resistencia al calor. Su espesor está entre los  20 y 30mm.
  • Cuarzo compacto: compuesta de composite de resinas. Recubierta por una lámina de plástico, por tanto, tiene menor resistencia al calor. Su espesor es de 12 mm. 
  • Porcelánico: no es porosa, tiene buena resistencia al impacto y es muy resistente al calor. Su espesor es de 12 mm.
  • Ultracompacta: es el material más nuevo en el mercado, no es poroso, por lo que si se nos cae el aceite no se quedarán marcas, tiene una muy buena resistencia al calor, el impacto y el rallado.                                                                                   

2. Laminadas: compuestas de aglomerado, algunas con material hidrófugo. Su espesor ronda los 30-40 mm. Están recubiertas de melaminas, la cual la hace más resistente. Podemos encontrar diferentes acabados. Este tipo, junto con las de madera maciza, son las menos resistentes al calor y la humedad.

3. Madera maciza: Compuesta de este material, las más conocidas son las de roble y haya. Encontramos una amplia gama como son teca, Iroco, wengue, etc. antes de colocarlas hay que aceitarlas con 2 o 3 capas.

Recuerda siempre limpiar las encimeras de la forma más adecuada dependiendo el material del que este compuesto.

Por si todavía tienes dudas a la hora de elegir tu encimera te dejo este vídeo explicativo :

Al igual que las encimeras, en el caso de los grifos también existen de diferentes modalidades y características. A continuación, te doy las claves de los más importantes.

Tipos de grifos

  • De caño horizontal: Son fijos y reducen las salpicaduras.
  • Abatibles: Los más indicados para salvar la apertura de la ventana.

Si no tienes claro el tipo de caño que mejor le conviene a tu cocina, te dejo el siguiente post de cómo saber qué caño necesitas para tu grifo de cocina que te resolverá las dudas que te queden.

Una vez que ya conocemos las diferentes encimeras y grifos que podemos instalar, es el momento de decidir el fregadero que vas poner. Para ello, igual que con las anteriores, te doy varias posibilidades para que escojas la que más te conviene. 

Tipos de fregaderos

  • Bajo encimera: de acero inoxidable y composite. Si optas por esta opción, te recomiendo que sea de piedra o de componentes que la lleven.

fregadero bajoencimera.jpg

 

  • Encastre: porcelánicos, de acero inoxidable y composite. Si escoges de este tipo puedes ponerlo sobre encimera o hacer un falso enrasado. 

encastre.jpg

 Una vez que conoces todos estos datos, ya es momento de pasar a instalar nuestro grifo y fregadero sobre una encimera. Te recomiendo que antes de comenzar compruebes que tienes un sistema de tuberías donde instalar las tomas. Para ello, necesitas:

Materiales y herramientas:

A continuación, te enseño los paso a seguir para la instalación del fregadero y el grifo:

1. Cierra las llaves de paso.

2. Con ayuda del flexómetro toma las medidas del hueco del que dispones y márcalo. Puedes poner cinta de pintor para no dejar marca.

3. Usando la caladora haz el encajado y coloca el fregadero.       

sierra calar.jpg

4. Coloca las juntas, pletinas, latiguillos y sujétalo con los vástagos al grifo.

latiguillos.jpg

5. Sitúa la válvula de rebosadero.

6. Conecta el sistemas de tuberías de desagüe y comprueba que no hay ninguna fuga.

fregadero y grifo.jpg

Y ¡listo! Ya tienes instalado tu fregaderogrifo. Si quieres desinstalarlo, solo tendrás que hacer este proceso, pero al revés.

Si te surge cualquier consulta no dudes en abrir un hilo en el Foro de Cocina y preguntarnos lo que necesites. Estamos encantados de ayudarte.Si quieres compartir con los demás tu trabajo no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos.

Si quieres acudir a los talleres y demostraciones que realizamos en Leroy Merlin Logroño, te animamos a apuntarte en la sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?