Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de riego en Logroño
20-04-2016 16:09
Autor:

Tras disfrutar del taller de huerto urbano el 26 de marzo tocaba aprender más en detalle sobre los diferentes sistemas de riego. Para ello, organizamos en Leroy Merlin Logroño el pasado 9 de abril el taller de riego, en el que aprendimos todos los sistemas teniendo en cuenta el tipo de planta, cultivo y el ahorro de agua.

Si te perdiste el taller pero quieres aprender todo lo que debes saber acerca de la selección del riego, te dejo las claves:

1. Tipos de riego

Hay diferentes tipos de riego según la forma en la que quieras hacerlo. Los modelos son:

  • Riego mediante manguera: fácil de utilizar e instalar.
  • Riego por goteo, aspersión y enterrado: precisan de una instalación previa, pero una vez realizada, su funcionamiento es fácil y cómodo.

La diferencia básica es que la manguera necesita que estés presente en el momento del riego mientras que en los demás sistemas podrás hacerlo desde donde quieras ayudándote de programadores específicos.
Selecciona el sistema adecuado dejándote aconsejar por nuestros expertos de jardín de Leroy Merlin Logroño.

2. Ahorro de agua

Ahorrar agua no se refleja simplemente en la factura, sino que también es proteger el medioambiente y ser responsable del consumo de un bien público. Si quieres hacer de tu huerto o plantación un espacio sostenible y respetuoso con el medioambiente, opta por sistemas de riego como por ejemplo el de goteo, que te permitirá aportar a tus plantas la cantidad de agua necesaria para su crecimiento.
¿Quieres saber más sobre el riego por goteo? Visita el artículo qué sistemas de riego existen, en la Comunidad.

3. Instalación del sistema de riego

La instalación de riego precisa de unas herramientas determinadas, conocer las dimensiones del sistema y la ubicación de las flores. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el tipo de riego, yo os animo a instalar el riego por goteo.

Herramientas necesarias:

  • Punzón
  • Llave de grifa
  • Tubería y codos de acople, según tamaño necesario
  • Programador

Una vez tengas todos los materiales necesarios, comienza a instalar tu sistema de riego:

1. Lo primero que debes hacer es instalar el programador que, por lo común, viene con una pila incorporada. El programador es básico para que tu sistema de riego sea autónomo.
2. Con las medidas de tu sistema de riego a mano, comienza a cortar el tubo que se acopla con el programador. Extiéndelo en el suelo de tu jardín, terraza o huerto urbano y diseña con ayuda del tubo y codos el sistema de riego que quieres.
3. Tras colocar la tubería toca hacer unos pequeños agujeros con el punzón justo donde vas a regar tus plantas. Ahí es donde colocarás las piezas del riego por goteo.
4. Tras instalar la pieza solo faltaría programar el riego. En la actualidad hay sistemas inteligentes, como Fliwer, que funciona a través de una base de datos con una baliza inteligente conectada a la toma de agua. Esa baliza, paulatinamente, riega la parcela, huerto o jardín sin necesidad de que estés pendiente.
¡La domótica es la última novedad en riego!

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario o ponte en contacto conmigo @SherezadeGP. Si ya has instalado tu sistema de riego, súbelo y compártelo en la Galería de Proyectos. Si quieres saber más aprende con la Bricopedia y abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

¡Nos vemos en el taller de arranque de piscinas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?