Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Te perdiste el taller de huerto urbano?
19-04-2016 13:38
Autor:

huerto_logroño_2_.jpg

Los huertos urbanos están de moda y ya son muchas las personas que disfrutan en sus casas, tanto en pisos como en adosados, de frutas, verduras frescas o hierbas aromáticas para sus platos.

En el taller de huerto urbano de Leroy Merlin Logroño disfrutamos de una mañana jardinera en la que aprendimos todas las claves para crear nuestro huerto de manera fácil y divertida como actividad perfecta para hacer en familia. ¿Te animas a hacerlo?

Huerto urbano: lo que tienes que saber

1. Busca un lugar donde ubicarlo

Busca un espacio con sol y sombra teniendo en cuenta que las plantas necesitan entre 5 y 6 horas de sol con una ubicación perfecta hacia el sur o suroeste. Cada planta necesita un lugar y un número de horas de sol, tenlo en cuenta a la hora de seleccionarlas.
Si tienes una terraza o un pequeño jardín, aprovecha ese espacio. Crea tu huerto urbano aprovechando los modelos que hay, como sacos de rafia, jardineras de madera, huertos verticales y mesas o camas de cultivo. Elige el que más se adapte a tus necesidades y ¡personalízalo! Aprovecha y usa pinturas chalk paint para hacer diseños.

huerto_tabla5.jpg

2. Prepara la base del huerto urbano

Prepara la superficie en la que vas a plantar. Los recipientes vienen preparados para raíces de plantas pequeñas y para incorporar un sistema de riego.  Aprovecha el espacio y selecciona las plantas que se adapten al que dispones. ¿Plantas aromáticas? Opta por un huerto vertical, que te permitirá tenerlas a mano. ¿Lechugas o tomates? Selecciona la cama o mesa de cultivo sin fondo para que sea lo más parecido al huerto tradicional.

3. Prepara el sustrato y el abono

Si seleccionas un huerto urbano sin acople a tierra solo necesitas un sustrato y abono en saco. Nuestros expertos te ayudarán a seleccionar los más adecuado según las plantas que quieras.

Como idea general debes saber que hay dos tipos de sustrato: universal o específico, y que el sustrato tiene un plazo de 45 días, a partir del cual se pierden nutrientes.

huerto_logroño_3_.jpg

4. Riego

El riego, como el sustrato y abono, varía según las necesidades de tu huerto. Ten en cuenta las estaciones, el tipo de plantación y la ubicación. Conociendo todos los factores sólo faltaría elegir el sistema de riego adecuado, entre el que destacamos el riego por goteo, ya que:

  • Aprovecha el agua. Siendo un sistema de riego respetuoso con el medioambiente y que nos permite mayor ahorro.
  • Focaliza el riego en las raíces.
  • Evita que por acumulación de humedad crezcan hongos malignos.
  • Te permite programarlo y olvidarte del riego diario a mano. ¡La domotica también se encuentra en el mundo de la jardinería!

5. Cómo plantar

Tras descubrir los tipos de huertos urbanos te puedes preguntar: ¿Qué puedo plantar? Es momento de conocer los semilleros, que te permitirán obtener plantones todo el año. Para ello, solo necesitas las semillas y el material necesario para crear los semilleros siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Siembra en cada semillero.
  2. Pon encima sustrato.
  3. Riega de forma suave y ubica el semillero en un lugar luminoso, ya sea con luz natural o artificial.

huerto_logroño_4.jpg

Ten en cuenta que cada planta tiene unas necesidades, más o menos sol y humedad, por lo que debes elegir la ubicación adecuada a las plantas que vayas a cultivar.

¡Disfruta de frutas, hortalizas y aromáticas todo el año! Si tienes preguntas sobre huertos urbanos y quieres crearlo, ven a Leroy Merlin Logroño, nuestros expertos jardineros te ayudarán. ¡Te esperamos!

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si ya has creado tu huerto urbano, comparte el resultado y cómo lo has hecho en la Galería de Proyectos.

¡Nos vemos en siguientes talleres! Puedes consultar nuestra agenda en la web local de Leroy Merlin Logroño.

2 Comentarios
Llionina
Aprendiz de Bronce

Ahora que empieza el buen tiempo es un muy buen momento para el huerto urbano! Muchas gracias por la explicación, ahora a ponerlo en marcha!

 

Animador

¡Muchas gracias Llionina!Si está pensando en crear un huerto urbano y tiene alguna duda estaremos encantados en ayudarle en Leroy Merlin Logroño.¡Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?