Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
14-03-2019

El pasado sábado 9 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Los Barrios, realizamos un interesante taller en el que aprendimos cómo instalar cerámica de forma correcta y con un resultado impecable.

Contamos con la colaboración de nuestra compañera Inés para mostrarnos los diferentes tipos de cerámica, así como los materiales y herramientas necesarias para una colocación óptima.

IMG-20190313-WA0040.jpg

La cerámica ofrece múltiples posibilidades decorativas gracias a su resistencia y fácil mantenimiento. Es por ello que se encuentra fácilmente en la mayoría de nuestros hogares con usos diversos, desde suelos, paredes, escaleras, chimeneas, e incluso usos más originales como cabeceros para la cama.

IMG-20190313-WA0031.jpg

Además de encontrarnos con una gran variedad de cerámica, nuestra compañera explicó los diferentes tipos de morteros adhesivos que existen en función del tipo de cerámica que quieras pegar: pasta roja, gres, porcelánico, etc., o también si es para interior o exterior.

IMG-20190313-WA0041.jpg

Si te animas a instalar cerámica, sigue leyendo porque a continuación te cuento todos los pasos y detalles a tener en cuenta.

Antes de nada, toma nota de los materiales y herramientas que necesitas:

Paso a paso:

1. Comprueba que el soporte a revestir está nivelado. Si existe desnivel, aplica primero un mortero autonivelante.

2. Replantea y mide el comienzo y la terminación para saber cómo te van a quedar las piezas en los remates. Una correcta medición hará que tu proyecto quede perfecto.

IMG-20190313-WA0011.jpg

3. Traza una línea a escuadra sobre el soporte y guíate sobre ella. Ten en cuenta el planteamiento de las piezas en la superficie. Mantén referencias en horizontal y vertical para su colocación.

IMG-20190313-WA0034.jpg

4. Usa la mezcladora para hacer la mezcla de mortero siguiendo las indicaciones que marca el fabricante.

5. Aplica el cemento cola con ayuda de la paleta sobre el soporte y sobre la pieza, realizando así el sistema de doble encolado, extiende la mezcla con la llana dentada.

IMG-20190313-WA0006.jpg

6. Coloca los niveladores separadores y asienta la pieza con la maza de goma, comprueba que esté a nivel. En los encuentros con la pared, no olvides dejar al menos 2 mm de separación.

IMG-20190313-WA0021.jpg

7. Respeta el tiempo de fraguado del material, recuerda que éste dependerá de cada fabricante. ¡La espera merecerá la pena!

IMG-20190313-WA0003.jpg

8. Realiza la lechada según el color de tu cerámica, aplícalo con la llana de goma. Asegúrate del relleno de las juntas y repite el proceso si fuera necesario.

9. Limpia los restos de lechada con la talocha de esponja y ¡disfruta de tu nuevo suelo o alicatado!.

Recuerda limpiar bien las herramientas que has utilizado para que estén a punto en su próximo uso.

Al terminar esta primera parte de aprendizaje, continuamos con la experiencia práctica, donde los asistentes realizaron la colocación del revestimiento en el soporte de simulación que teníamos preparado y así comprobar lo fácil que resulta siguiendo los pasos adecuadamente.

IMG-20190313-WA0001.jpg

Los invitados pusieron en práctica lo aprendido, e incluso cortaron ellos mismos las piezas cerámicas con el cortador manual.

IMG-20190313-WA0002.jpg

Dejamos para el final del taller la actividad más creativa del día: diseñar unos originales salvamanteles cerámicos.

Para su realización necesitarás una pieza cerámica del tamaño adecuado y unas lágrimas de silicona autoadhesivas para proteger la superficie donde lo coloques.

IMG-20190313-WA0005.jpg

El procedimiento es muy sencillo pero el resultado es bonito y funcional. Pega una lágrima de silicona en cada una de las esquinas por la parte trasera del azulejo, comprueba que apoya bien en las cuatro lágrimas y es estable.

IMG-20190313-WA0022.jpg

¡Y ya tienes tu salvamantel listo para darle uso! Puede servirte para colocar recipientes calientes en la mesa de comedor o si eliges azulejos pequeños puedes hacer un original conjunto de posavasos, ¡atrévete y mezcla diseños diferentes!

Deja volar tu imaginación, sácale partido a lo que has aprendido y comparte tu creación con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Puedes consultar cualquier duda que te surja en este mismo post o en los Foros, donde nuestros compañeros te darán la solución que necesitas. Permanece atento a nuestra sección de talleres de Leroy Merlin Los Barrios y ¡apúntate al que más te guste!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?