Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto
08-03-2017 17:22

El pasado sábado 4 de marzo, en nuestra tienda de Los Barrios, tuvo lugar un taller en el que aprendimos cómo cultivar nuestro propio huerto en casa y algunos trucos para su eficaz mantenimiento. Existen diferentes formas de crear tu propio huerto, desecha la idea de que solo se puede cultivar en grandes terrenos, porque en este post te enseñamos varias opciones de cultivo en un espacio reducido.

huerto.jpg

Antes de nada, elige el lugar donde vas a colocar el huerto, ten en cuenta que el sol y el agua son fundamentales para el desarrollo de las semillas y plantas. Existen varias opciones según tus necesidades, por ejemplo, jardineras, mesas de cultivo o huertos verticales, que ocupan un mínimo espacio y te aportarán un buen resultado. Puedes comenzar esta afición sembrando zanahorias, fresas, tomates o lechugas.

Otro aspecto crucial del que se habló en el taller fue del riego, fundamental para el buen crecimiento de las plantas. Para realizarlo puedes utilizar un kit de riego por goteo, una manguera o regadera. Las ventajas de escoger un sistema de riego automático es que aprovecharás al máximo el agua y que reduce el riesgo de plagas y enfermedades que puedan dañar las plantas o el cultivo.

Después es el momento de elegir el sustrato. Recuerda que el que elijas tiene que ser rico en nutrientes para favorecer el desarrollo de las plantas. Si lo utilizas en un semillero ha de ser ligero para no entorpecer el desarrollo de las raíces.

Tras esto, nuestra compañera explicó que las plantas que reciben luz, agua y nutrientes son más resistentes a los hongos y plagas. Para evitarlos sigue estos consejos:

  • No riegues demasiado y evita dejar charcos. Prepara para ello un buen drenaje.
  • Si echas abono cerca de la raíz o el tallo provocarás que la planta se debilite.
  • Arranca las malas hierbas de alrededor.

Si la planta ya está afectada, lo primero que debes hacer es observarla y determinar qué carencia es la que tiene para así poder combatir el problema adecuadamente.

todo huerto.jpg

Una curiosidad que compartió nuestra compañera Yolanda con los participantes al taller fue cómo detectar una plaga de araña roja. Explicó que si pasas un paño blanco por la hoja y se mancha de rojo, es un indicador de que esa planta sufre una plaga de este insecto, así que será el momento de tratar la planta con un acaricida. Además, para un buen mantenimiento no olvides tratar tus plantas con insecticidas y fungicidas biológicos.

Tras terminar la parte teórica pasamos a la práctica, en la que explicamos el proceso paso a paso para que los asistentes pudiesen cultivar su propio huerto.

Herramientas:

Paso a paso para plantar en un huerto

1. Extiende el sustrato por toda la superficie a plantar.

2. Haz un agujero con la ayuda de un pala de unos 20 cm de profundidad e introduce la planta.

3. Riega tu cultivo con la regadera.

plantar.jpg

Paso a paso para sembrar en semilleros

1. Pon sustrato de semillero en cada alvéolo.

2. Echa una semilla en cada cavidad.

3. Riega con moderación hasta que vaya germinando la semilla.

4. Cuando la semilla ya tiene tallo y hoja, es el momento de trasplantar a un huerto, jardinera o maceta.

Los asistentes al taller fueron obsequiados con una pequeña planta que se llevaron a casa para trasplantarla, y así iniciarse en este fantástico mundo de cultivo, huerto y jardín.

Te dejo este vídeo sobre cómo crear un huerto urbano por si te interesa conocer el proceso más de cerca.

Puedes consultar más información en nuestra Bricopedia o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros, nuestros expertos te darán la solución que necesitas. También puedes escribir un comentario en este mismo post para resolver tus dudas.

Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios en nuestra sección de talleres para no perderte ningún taller. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?