Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de cierre de piscinas y preparación del jardín para el frío
04-09-2017 15:56

El pasado sábado 2 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Los Barrios, tuvo lugar un taller sobre cierre de piscinas y preparación del jardín para el invierno. En él aprendimos todo lo necesario para proteger la piscina y el jardín, además los productos necesarios para su mantenimiento.

intro cierre piscinas.jpg

Cuando finaliza el verano, es muy importante contribuir a un consumo responsable, por lo tanto, es mucho mejor cuidar el agua de nuestra piscina realizando un buen invernaje que proceder a su vaciado. Nuestro compañero @JonyCM nos dio las claves para mantener tanto nuestra piscina como jardín durante los meses de frío.

productos cierre piscinas.jpg 

Materiales necesarios para el cierre de tu piscina:

Durante la actividad, nuestro compañero explicó la importancia del producto químico invernador, su función es el mantenimiento de la calidad del agua durante la época de frío, facilitando también la puesta a punto al inicio de la temporada de verano. Este producto permite que el agua no se descomponga, evita la creación de bacterias y algas.

Puedes encontrar este producto de dos formas:

  • Líquido. Solo es necesaria su aplicación durante el invierno, una dosis en octubre y otra en enero aproximadamente.
  • Granulado. Es necesario cambiarlo con una frecuencia de 7 a 9 semanas, su formato incluye envase autodosificador.

liquido y granulado.jpg

Paso a paso para invernar tu piscina:

1. Limpia tu piscina, utiliza un recogehojas si es necesario para que no haya dentro del agua ninguna partícula.

2. Retira los restos de pastillas de cloro que puedan quedar en la cesta del skimmer.

3. Comprueba el nivel de pH y cloro de tu piscina y corrígelo si es necesario, recuerda que el cloro debe estar por debajo de los 0,5 mg/l en el caso de que elijas el invernador líquido.

4. Vierte el producto invernador por todo el perímetro de la piscina, si lo has elegido en líquido. La cantidad de producto a echar variará según el fabricante y el volumen de agua.

granulado.jpg

5. Pon en marcha la depuradora, al menos 8 horas, para la correcta disolución del producto.

6. Baja el nivel del agua de tu piscina, a unos 5 centímetros por debajo del skimmer.

7. Coloca una funda cobertora de invierno adecuada a las medidas de tu piscina, es fundamental ya que cumple tres funciones imprescindibles:

  • Limpieza, impide la acción de los rayos de sol evitando la proliferación de microorganismos que deterioran el agua, así como la entada de agentes externos como hojas o ramas que puedan producir atasco en el sumidero o en las tuberías.
  • Antievaporación, impide mayor evaporación del agua debido al material con que está fabricado.
  • Reduce el riesgo de que mascotas o niños caigan a su interior.

funda covertora.jpg

8. Limpia y seca bien la válvula de tu depuradora, aplica lubricante multifunción sobre el mando de la misma para evitar que esta se reseque y sea fácil de utilizar para la siguiente temporada de baño.

En la segunda parte del taller, nuestro compañero nos dio consejos y trucos para mantener nuestro jardín y que pueda hacerle frente a las bajas temperaturas que trae consigo la temporada de invierno.

El mantenimiento del césped es progresivo, según nuestra zona geográfica, empezamos con su mantenimiento a finales de otoño. Los dos factores fundamentales para el mantenimiento adecuado de nuestro césped son el riego y el corte.

Corte del césped:

  • Cuando esté seco de la humedad del rocío. Así evitarás que se produzcan hongos, enemigos del césped.
  • Si lo cortas demasiado puedes debilitarlo, es aconsejable que lo dejes un poco más alto que en verano.
  • Córtalo una vez al mes, con las bajas temperaturas, el crecimiento del césped es más lento.
  • Utiliza la técnica mulshing, consiste en esparcir la hierba triturada, ésta se descompone muy fácilmente, contiene una gran cantidad de nutrientes y proporciona un acolchado al césped que lo protegerá de las bajas temperaturas.

Riego del césped:

  • No es necesario con la humedad del rocío y con la lluvia, si no llueve solo es necesario que lo riegues una vez por semana.
  • Para evitar la evaporación, no riegues tu césped en las horas centrales del día, lo mejor es a primera hora de la mañana o al atardecer. 

aireador.jpg

Además de esto, en otoño debes realizar el aireado o escarificado del césped.

  • Aireado. Oxigena el césped y evita la compactación del terreno.
  • Escarificado. Consiste en arañar la superficie para eliminar raíces muertas y restos de hojas que impiden que el aire, el abono y el agua penetren bien en las raíces.

escarificado.jpg

Por último, aplica fertilizante químico antes de que bajen mucho las temperaturas. El abono para césped de liberación lenta aporta nutrientes de una forma continuada durante 3 meses aproximadamente, debes tener en cuenta la dosis recomendada por el fabricante.

fertilizante quimico.jpg

Si ves que, debido al tránsito del verano sobre tu césped, han quedado algunas zonas menos pobladas, es el momento para que resiembres usando semillas de césped.

Si te ha gustado este post sobre el cierre de piscinas y preparación del jardín para el invierno, quizás te pueda interesar las siguientes bricopedias sobre cómo hacer el mantenimiento y puesta a punto de tu piscina y qué tipo de mantenimiento requiere un clorador salino.

Puedes consultar más información en nuestra Bricopedia. Si te ha quedado alguna duda puedes abrir un nuevo hilo en los Foros, nuestros expertos te darán la solución que necesitas, o puedes escribir un mensaje en este mismo post. Consulta la programación de actividades de Leroy Merlin Los Barrios y permanece atento a nuestra sección de Talleres.

2 Comentarios
escorpora
Visitante Regular

Muy interesante. Entretenido y didáctico . Gracias a los monitories por sus conocimientos y atención.

Jennimar
Visitante Regular
  • Un taller genial, muy bien explicado, y como ya han dicho, entretenido. Así ya sabemos ahorrar y mantener el agua de la piscina y el césped. Gracias Lorena y Jony

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?